¿Qué tienen en común los multimillonarios que más dinero han ganado en 2022?

millonarios en común

REUTERS/Lucas Jackson

  • Bernard Arnault, Warren Buffett o Gautam Adani comparten más cosas en común que el hecho de ser los multimillonarios que más han ganado en 2022.
  • Los sectores en los que invierten (y los que no), cómo diversifican el capital o hasta su experiencia, dice mucho del porqué de sus fortunas.
Primero en Upday Cintillo

Este 2022 ha sido, cuanto menos, un año complejo para la bolsa y los negocios, así como para todos los bolsillos. Y esto ha afectado también a los más millonarios. Muchos de los que cerraban el 2021 pasado con cifras de récord han visto como perdían dinero a medida que avanzaba el año.

La caída de las criptomonedas, por ejemplo, ha sido uno de los factores que ha revolucionado el mercado, además de la inflación, la guerra de Ucrania, la crisis energética y la recesión económica. 

Con todo, son pocos quienes forman parte de la lista de multimillonarios que más dinero han ganado este año. Bernard Arnault, que acaba de coronarse como la persona más rica del mundo, es sin duda uno de ellos. Pero también destacan Gautam Adani, Larry Ellison, Warren Buffett, Steve Ballmer, Carlos Slim Helu o Rodolphe Saadé, entre otros ¿Pero qué tienen todos ellos en común?

Mercados consolidados

mercados consolidados

REUTERS/Lisi Niesner

No ha sido un año para experimentar. Podemos hablar de innovación, pero en mercados ya consolidados, nada que ver con el metaverso. Basta recordar la ola de despidos de los gigantes tecnológicos para entender la situación que ha atravesado el mercado.

Pese a ello, algunas telecomunicaciones han seguido ganando, como América Móvil de Carlos Slim, cuyas acciones aumentaron hasta un 42% su valor. También el mercado del lujo, con Bernard Arnault  y LVMH al frente o las energías.

No hay lugar para las criptomonedas

cripto

REUTERS/Dado Ruvic

Quienes apostaron por las criptomonedas han salido perdiendo. De hecho, entre los multimillonarios que más dinero han ganado este año, encontramos a algún enemigo declarado de este activo, como Warren Buffett. 

El veterano inversor ha dejado claro en múltiples ocasiones su postura, señalando que "las criptomonedas no tienen ningún valor y no producen nada". De hecho, ya en 2018 advertía sobre el tema "en términos de criptomonedas en general, puedo decir casi con total certeza que van a acabar mal". Y por ahora, no le falta razón.

Sectores reforzados tras la pandemia

logísitca

REUTERS/Yves Herman

La pandemia ha marcado un antes y un después también en el mundo de los negocios y son varios los sectores que se han visto reforzados. 

Un claro ejemplo es el de la logística, un pilar clave en un mundo desarrollado que además, tras la pandemia, ha visto crecer exponencialmente el comercio online. Por ello, sectores como el de la logística están entre los que más han sacado provecho de este año. 

Prueba de ello es Adani Group el Grupo CMA CGM, que se ha posicionado como líder del sector, haciendo que Rodolphe Saadé multiplique por 4 su patrimonio.

Edad y gran experiencia

warren buffett

REUTERS/Brendan McDermid

Todos los que conforman la lista de multimillonarios que más dinero han ganado cuentan con una amplia experiencia de años a sus espaldas. Solo destaca el joven fundador de ByteDance Technology, creadora de TikTok, Zhang Yiming, con 39 años.

El resto de magnates superan de largo los 50. Es más, la media del grupo se fija en los 67 años. La mayoría han fundado varias empresas, sobreviviendo a varias crisis e incluso reponiéndose de la ruina, como Carlos Slim.

Líderes de proyecto

Bernard Arnault

REUTERS/Gonzalo Fuentes

Estos multimillonarios coinciden en que actualmente son CEOs de las empresas que han fundado o bien lideran conglomerados que aúnan todas sus inversiones. Ni mucho menos se han retirado para vivir de las rentas de sus negocios, sino que continúan al pie del cañón y desde luego no entra en sus planes jubilarse, pese a la edad.

Se han encargado de construir su propio imperio y no se conforman, continúan apostando a diario.

Negocios en diferentes áreas 

5g

REUTERS/Edgard Garrido

Poner todos los huevos en la misma cesta nunca es la mejor opción, y ellos lo saben bien. La clave es diversificar: Bernard Arnault lidera un conglomerado de marcas de lujo; Gautam Adani se divide entre infraestructuras, logística y energía; el mexicano Slim, más de lo mismo; Michael Bloomberg lidera una empresa matriz de comunicación; Ballmer tiene acciones de Microsoft y un club en la NBA y Yiming de tecnología de internet.

Todos son hombres

ballmer warren buffett

REUTERS/Anthony P. Bolante APB/ME

La brecha de género atraviesa todo, también los negocios de más éxito. Todos ellos son hombres. Tenemos que irnos hasta el puesto número 14 de la lista de Forbes de los más ricos del mundo, actualizada en tiempo real, para encontrar a la primera mujer: Francoise Bettencourt Meyers.

Son muy pocas las mujeres que forman parte de esa lista y ninguna está entre las que más dinero han ganado este año. De nuevo, la igualdad vuelve a ser una asignatura pendiente, quizás el 2023 traiga consigo más avances en este aspecto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.