Si tienes entre 18 y 30 años organiza tu verano y ahorra: el Gobierno renueva su plan de descuentos

Tren de Renfe

Getty

  • Con la renovación de este nuevo programa puedes tener descuentazos de hasta el 90% en billetes de tren o de autobús.
  • El programa tuvo un gran éxito en 2023, con más de 1,13 millones de jóvenes que aprovecharon los descuentos para viajar y 4 millones de viajes.

El verano se aproxima y tendrás que ir planificando viajes y aventuras, pero si tienes entre 18 y 30 años, te alegrará saber que el Gobierno ha renovado su programa de descuentos de viajes, facilitándote explorar España y Europa sin que tu bolsillo sufra, así que tenlo en cuenta para organizar tu viaje y ahorrarte mucho dinero.

Te cuento y te desgloso todos los detalles del este programa gubernamental llamado Verano Joven, para que puedas aprovechar al máximo sus beneficios.

¿Qué es el programa Verano Joven?

El programa Verano Joven es una iniciativa del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que tiene como objetivo promover el uso del transporte público entre los jóvenes, ofreciendo descuentos significativos en billetes de tren y autobús. Esta medida, que se espera sea aprobada en el Consejo de Ministros el próximo 4 de junio, cuenta con una inversión de aproximadamente 100 millones de euros para facilitar el acceso a estos descuentos.

¿Qué beneficios tiene el programa?

Aunque los detalles específicos aún están por confirmarse, los descuentos del año pasado ofrecen una buena referencia de lo que se puede esperar este verano. En 2022, los jóvenes disfrutaron de descuentos de hasta el 90% en billetes de tren y autobús, con las siguientes condiciones:

  • Alta Velocidad: descuento del 50% en trenes de alta velocidad, tanto de Renfe como de operadores privados, con un máximo de 30 euros por billete.
  • Trenes Avant: reducción del 50% en los billetes.
  • Interrail Global Flexible: pase de 10 días en dos meses con descuento, disponible a través de Renfe.
  • Media Distancia y Ancho Métrico: descuento del 90% en billetes sencillos y de ida y vuelta.
  • Autobuses estatales: rebaja del 90% en billetes sencillos y de ida y vuelta.

Cómo conseguir estos descuentos y los requisitos

Para beneficiarte de estos descuentos, era necesario registrarse en la web del Ministerio y completar un formulario gratuito al menos 24 horas antes de adquirir el primer billete.

Para participar en el programa, tienes que cumplir con muy pocos requisitos:

  • Tener entre 18 y 30 años.
  • Contar con la nacionalidad española o ser ciudadano de un país de la UE con residencia legal en España.

Adiós a viajar en tren a precio de oro: la guerra del 'AVE barato' de Renfe, Ouigo e Iryo desploma el coste de los billetes un 40%

¿Qué condiciones de uso y penalizaciones hay?

Tienes que tener en cuenta que no se permite la reserva de más de un viaje de ida y vuelta por día para el mismo origen-destino, a menos que se haya completado el viaje o se haya procedido a su cancelación.

Por otro lado, el uso indebido del Código de Registro (personal e intransferible) por parte de otra persona o no cancelar un viaje formalizado con antelación mínima de 24 horas puede acarrear la retirada del beneficio.

Si acumulas más de seis usos indebidos, podrías perder el derecho a beneficiarte del programa. Las sanciones incluyen la retirada del Código de Registro, lo que impide que el infractor se vuelva a registrar para aprovechar los descuentos.

¿Se repetirá el éxito de 2023?

El éxito del programa Verano Joven en 2023 fue notable, con más de 1,13 millones de jóvenes que aprovecharon los descuentos para viajar y cuatro millones de viajes entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, de los cuales el 60% se realizaron en tren y el resto en autobús; además, se emitieron 16.134 pases Interrail para viajar por Europa.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: ahorroTrenes, Consumo, Vacaciones, Turismo