¿Tienes alergia? Cómo saber si debes preocuparte por la vacuna del COVID-19 y los efectos secundarios

vacuna COVID-19

Reuters/ AMIR COHEN

  • Entre los efectos adversos más graves que pueden darse tras recibir la vacuna de COVID-19 se encuentran las reacciones anafilácticas, reacciones alérgicas potencialmente graves que pueden conllevar riesgo de muerte. Aun así estos efectos son fenómenos raros.
  • Según el criterio de los organismos sanitarios las personas que muestran alergias a algunos de los componentes de las vacunas contra el coronavirus no deberían recibir ninguna dosis, mientras que aquellos con cualquier otro tipo de alergias, por ejemplo a animales o el látex deberían vacunarse sin preocupación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Entre los problemas de salud más graves que pueden darse tras la vacunación frente al coronavirus se colocan las alergias severas. 

Por ejemplo, una reacción alérgica se considera grave cuando una persona necesita ser tratada con epinefrina o EpiPen o debe ser hospitalizada. Esta reacción también se conoce como anafilaxia, afecta simultáneamente a varios órganos y puede provocar taquicardia, pérdida de conciencia o dificultad respiratoria entre otros síntomas potencialmente mortales.

En Reino Unido tras administrarse por primera vez la vacuna de Pfizer y BioNTech, se reportaron 2 casos de anafilaxia entre 2 profesionales sanitarios.

No han sido los únicos casos reportados.

Una revisión sobre la vacuna de Pfizer de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ de Estados Unidos estimó una tasa de anafilaxia de 11,1 casos por millón de dosis administradas.

En nuestro país, el primer Informe de Farmacovigilancia sobre vacunas COVID-19, publicado el 25 de enero por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), también informa de algunos casos detectados. Del total de 494.799 personas que fueron vacunadas en el periodo analizado, se identificaron 4 casos de anafilaxia.

6 datos que debes conocer de las reacciones alérgicas de las vacunas del COVID-19

A pesar de estas cifras, cabe remarcar, que como enfatizan los científicos, los casos de alergias graves a las vacunas de COVID-19 aunque ocurran son un fenómeno raro, como en general sucede para el resto de vacunas. Según un estudio sobre medicamentos y alergias publicado en 2017, el shock anafiláctico tienen una frecuencia de 1,5 por millón de dosis en general para las vacunas.

Cuándo no deberías recibir la vacuna de COVID-19 si eres alérgico

Todas aquellas personas que muestren alergias severas a alguno de los componentes de las vacunas de COVID-19 no deberían recibir la vacuna.

Así lo explicó en una entrevista en Business Insider España Nancy Ortega, presidenta del Comité de Alergia de Medicamentos y alergóloga del Hospital Doctor Negrín en Las Palmas de Gran Canaria, señalando que la MHRA terminó retirando su recomendación inicial.

En términos similares se posicionan hasta el momento la mayoría de guías elaboradas por los organismos sanitarios enfocadas en informar sobre todos los aspectos relativos a las vacunas desarrolladas contra el coronavirus.

El informe de la AEMPS en nuestro país alerta de "no vacunar a personas que tengan hipersensibilidad al principio activo o a alguno de sus excipientes".

Por el momento se considera que la causa de las reacciones adversas podría ser el polietilenglicol (PEG), compuesto presente en el empaque del ARN mensajero (ARNm) que forma el ingrediente principal de la vacuna de Pfizer.

Las mismas recomendaciones se establecen desde la Agencia Europea del Medicamento tanto para las vacunas de Moderna como de AstraZeneca.

9 mitos sobre las vacunas que amenazan el freno de la pandemia

Si tienes una reacción alérgica no grave a algunos de los componentes de las vacunas de ARNm COVID-19, los CDC de EEUU recomiendan, en cambio  no recibir la vacuna por el momento. Tampoco, lo aconsejan si mostraste alguna reacción alérgica inmediata tras recibir la primera dosis.

Aquellas personas que hayan tenido una reacción alérgica a alguna vacuna o medicamento inyectable, incluso si no fue grave, deberían consultar con su médico la conveniencia de recibir la inyección de COVID-19, en opinión del organismo sanitario estadounidense.

En cambio todos aquellos que muestren alergias ambientales a alimentos, veneno, mascotas o al látex deberían recibir la vacuna sin riesgo alguno, tal y como aconsejan todas las guías sanitarias aquí reflejadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.