Así tienes que declarar en la renta de 2022 la venta de productos de segunda mano en Wallapop, eBay o Vinted

Una pareja rodeada de cajas mira el móvil

A estas alturas del año ya debes estar pensando en la declaración de la renta. A este trámite se enfrentan millones de contribuyentes durante los meses de abril, mayo y junio.

El calendario aprobado por Hacienda marca que la campaña de la renta empieza el 6 de abril y termina el 30 de junio. El margen para repasar cada detalle es amplio, pero conviene no retrasarse.

Cómo saber si la declaración de la renta 2021-2022 te va a salir a pagar o a devolver: este es el truco de Hacienda para conocer ya el resultado

Una de las mayores dudas que pueden tener los contribuyentes es si resulta necesario declarar la venta de productos de segunda mano.

Este tipo de operaciones se ha vuelto muy habitual en los últimos años, sobre todo a través de plataformas como Wallapop, eBay o Vinted.

Algunos usuarios obtienen ganancias verdaderamente grandes utilizando estas plataformas, de ahí que surjan dudas al respecto de la tributación con Hacienda.

A continuación, se detalla quiénes deben pagar a la Agencia Tributaria por la venta de productos de segunda mano y cómo tributan dichas operaciones.

¿Debes pagar a Hacienda por la venta de segunda mano?

Si eres vendedor de productos en Wallapop, eBay o Vinted es normal que te hagas esta pregunta, sobre todo si has obtenido ciertos beneficios.

La clave a esta pregunta se encuentra en el concepto de ganancia patrimonial: si la operación te ha supuesto un beneficio en este sentido tendrás que declararla.

Por ejemplo, si vendes por 200 euros un objeto que te costó 150 euros en su momento, has de incluir el beneficio de 50 euros en la casilla de ganancias patrimoniales para tributar por ellos.

¿Se puede presentar la declaración de la renta conjunta siendo pareja de hecho?

El caso es que los productos de segunda mano se suelen vender más baratos que su precio original, así que es complicado que suponga una ganancia para ti. La mayoría de operaciones no tendrás que declararlas.

Cómo tributan las ventas en Wallapop, eBay o Vinted

En el caso de que hayas obtenido beneficios por estas operaciones sí que es necesario que las incluyas como ganancias patrimoniales.

Debido a ello, lo mejor es que sepas de antemano cómo tributan las ventas en plataformas de segunda mano. Lo puedes comprobar en el gravamen de la base liquidable del ahorro, disponible en la página web de Hacienda.

Entre 0 y 6.000 euros, se tributa por un 9,5%. Entre 6.000 y 44.000 euros tendrás que hacerlo por el 10,5%, y a partir de dicha cantidad se tributa por el 11,5%.

Debes vigilar con atención los artículos que se revalorizan tras el paso del tiempo, un ejemplo sería el de las monedas antiguas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.