¿Tienes este músculo en el brazo, o te falta como al 15% de la población?

Cerca de un 15% de los seres humanos carecen de músculo palmar largo, situado en el antebrazo.
Cerca de un 15% de los seres humanos carecen de músculo palmar largo, situado en el antebrazo.

BI España

Hay un músculo en el brazo que no tiene todo el mundo: tal vez nunca hayas reparado en él, pero estás a punto de descubrir si tú también lo tienes. Entre 1 y 2 de cada 10 personas carecen de él: se llama músculo palmar largo -o palmaris lungus- y la explicación de su desaparición está en la evolución. 

Según los datos de un estudio llevado a cabo por el Hospital Nacional de Singapur, alrededor de un 15% de los seres humanos no tienen músculo palmar largo en sus antebrazos. No hay diferencias por géneros ni tamaños de cuerpo. Sencillamente, este porcentaje de homo sapiens no lo ha desarrollado. 

Este test visual revela si tienes bien la vista o sufres de miopía

La evidencia científica revela que el palmar largo es un músculo común en el árbol genealógico de primates. Especies como los orangutanes siguen usando este músculo delgado, caracterizado por un vientre corto e intercalado entre los músculos flexor radial del carpo y flexor ulnar del carpo, tal y como describe esta investigación publicada en el International Journal of Morphology.

Este músculo también es más largo en animales como los lémures. No obstante, algunos gorilas y chimpancés que no cuentan con el palmaris lungus.El principal argumento científico es que al no emplearse, este elemento ha menguado o directamente, desaparecido. 

 

En el caso del ser humano, tras desarrollar el pulgar oponible y el grupo de músculos tenar, ha relegado al desuso el palmar largo, explican expertos en Genetics Society of America en un informe. Otrora, nos servía para hacer más fuerza para trepar por los árboles con mayor facilidad.

Sin embargo, no ha desaparecido por completo porque tampoco implica desventajas ni problemas para los grupos musculares conectados. 

La herencia genética es la que ha provocado que esta parte del cuerpo se mantenga en la mayoría, y en una interesante minoría se haya esfumado. Simplemente, lo que un día fue necesario, hoy no es indispensable para la supervivencia.

Cómo saber si eres del 15% de la población que no tiene músculo palmar largo

Para saber si tienes músculo palmar largo, haz lo siguiente: pon tu brazo sobre una superficie plana, con la palma de la mano hacia arriba y junta los dedos pulgar y meñique. 

Si puedes ver un tendón sobresaliendo por debajo de la piel, esto quiere decir que perteneces a la mayoría de la población, y que tienes este músculo.

Como curiosidad, este músculo es "es útil en cirugía por su largo tendón, su diámetro, su fácil disponibilidad y porque al extraerlo no produce alteración funcional", como explica uno de los mentados estudios. 

Puede emplearse en cirugía plástica reconstructiva, cirugías de mano, parálisis facial, aumento de labios o síndrome del túnel carpiano grave, entre otras opciones. 

Además, este músculo del antebrazo no tiene la misma forma en todas las personas: a veces aparece como un tendón en la superficie y músculo por debajo, y en otras, como 1 músculos con un tendón central. 

Por otro lado, el porcentaje de personas que lo tienen y que carecen de él varía bastante según la región. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.