Tier, el operador alemán de patinetes y bicicletas que está de vuelta en España, compra Spin, la filial de micromovilidad de Ford con la que entra en Estados Unidos y Canadá

Un usuario conduce un patinete de la alemana Tier.
Un usuario conduce un patinete de la alemana Tier.

Tier

Tier, la compañía alemana de patinetes y bicicletas eléctricas que ha regresado recientemente a España, ha comprado a Ford su negocio en el sector, Spin, que el pasado mes de febrero cerró su filial española, y con la que entra en Estados Unidos y Canadá.

La operación, de la que no se ha ofrecido datos económicos, aporta a la compañía alemana presencia en un centenar de localidades y 50.000 nuevos vehículos, que mantendrán la denominación de Spin en Estados Unidos y Canadá, y serán transferidos a Tier en Reino Unido, según ha indicado la empresa en un comunicado.

Tier es uno de los operadores mejor ubicados en Europa, con vehículos desplegados en Londres, París y Berlín. Con esta adquisición, extiende su presencia en 520 localidades de 21 países y una flota de 300.000  vehículos entre patinetes, bicicletas y ciclomotores eléctricos.

Con esta, completa su tercera compra en apenas unos meses: en noviembre compró el operador de bicicletas compartidas alemán Nextbike y en diciembre se hizo con la plataforma de patinetes italiana Wind.

Esta expansión a través de adquisiciones está alimentada por la ronda de financiación de 200 millones de dólares que Tier levantó en octubre de 2021. Con esa operación, la compañía agrupa más de 600 millones, entre capital y deuda, en toda su trayectoria.

Dos empresas conocidas en el mercado español de la micromovilidad

Tanto Tier como Spin tienen relación con España. La filial de Ford operaba en el país hasta el pasado mes de febrero, cuando cesó su actividad en el país, menos de un año después de haber desplegado 500 patinetes en Madrid

El motivo que llevó a Ford a retirar su filial del mercado español, y también de los de Alemania o Portugal, fue el "entorno operativo incierto" o la falta de límites en los tamaños de la flotas, lo que convertía las ciudades españolas en "una carrera por ofrecer el mejor precio", llegó a decir el consejero delegado de la compañía, Ben Bear, en un mensaje en el blog oficial de Spin.

También Tier llegó a retirarse de España. Tras obtener 484 licencias en el concurso de Madrid y llegar a integrarse en la primera aplicación de multimovilidad que intentó poner en marcha el consistorio madrileño, acabó saliendo del país en 2019.

Una mujer subida en un patinete de Lime en una calle de Madrid

Ahora, la compañía alemana ha regresado, pero no con patinetes, sino con las bicicletas eléctricas de nextbike, una de las compañías que ha comprado recientemente, y que tiene despliegues en Bilbao y LasPalmas.

Manuel Arauco, responsable de Tier en España, explicó a Business InsiderEspaña los motivos de su regreso. "El sector está empezando a madurar, los operadores tienen más claro cuál es la forma más adecuada de operar, las ciudades ven mejor que requieren de un servicio de movilidad", aseguró el ejecutivo, que dijo que tienen "una lista enorme de ciudades en el radar" para expandirse.

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