'La Tierra se agota', el menú reivindicativo que han preparado los hermanos Roca para la Cumbre del Clima

Joan Roca, cocinero y chef español del restaurante El Celler de Can Roca
Joan Roca, cocinero y chef español del restaurante El Celler de Can Roca
  • El Celler de Can Roca ha diseñado un menú sostenible para el almuerzo de la Cumbre del Clima de Madrid.
  • "La Tierra se agota" es un menú elaborado no solo "para ser apetecible, sino también para cuestionar el presente y buscar soluciones para el futuro", han explicado.
  • El menú estaba basado en productos de proximidad, la cocina respetuosa con el pequeño productor, el aprovechamiento de alimentos y la necesidad de concienciar sobre la conservación de la biodiversidad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
COP25: Cumbre del clima de Madrid

El Celler de Can Roca, en colaboración con BBVA, ha preparado para la Cumbre del Clima de Madrid un almuerzo sostenible inspirado en los desastres medioambientales y con platos muy reivindicativos.

Los hermanos Roca se han enfrentado al menú "más importante" de sus vidas, el dedicado a concienciar sobre los problemas que causa el cambio climático y del que pudieron degustar en la inauguración de la COP25 el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, jefes de Estado y de Gobierno, primeros ministros, además de otros representantes de los 200 países que asisten a la cita.

Las estrellas Michelín de los Roca han podido brillar con 'La Tierra se agota', un menú elaborado en tan solo 15 días y "no solo para ser apetecible, sino también para cuestionar el presente y buscar soluciones para el futuro", han explicado. 

"Tenemos que conseguir una alimentación digna para todos los seres humanos, basada en una alimentación sostenible que preserve la biodiversidad, el agua y el paisaje y que a la vez sea sana y sabrosa", apuntaba Josep Roca.

Entre los platos que los asistentes pudieron probar estaba “Agua clara & agua sucia”, un entrante para concienciar sobre el problema global de la escasez de agua, o “Mares calientes. Comer desequilibrio”, un mar y montaña vegetal para concienciar sobre el aumento de la temperatura de los océanos.

El menú estaba basado en productos de proximidad, la cocina respetuosa con el pequeño productor, el aprovechamiento de alimentos, la necesidad de concienciar sobre la conservación de la biodiversidad y la reducción del consumo de carne.

Uno de los platos que han preparado los hermanos Roca para la COP25.
Uno de los platos que han preparado los hermanos Roca para la COP25.

Además de los entrantes y platos principales, el protagonista fue un postre de caco puro que aportaba el toque amargo y que apelaba a las comunidades indígenas que "requieren atención y un comercio justo", comentaba Joan Roca sobre la creación de su hermano Jordi.

Por otro lado, la elección del vino también llevaba un claro mensaje.  Uno de ellos provenía de la bodega Rendé Masdéu, que desapareció desbordada por el Río Francolí en Tarragona (la botella estaba cubierta de lodo) y otro lo hacía de las viñas que en Campany frenaron la propagación de un incendio.

Por último, los hermanos Roca mostraron su compromiso con el medio ambiente trayendo a la COP25 una de las señas de identidad del Celler, parte de su proyecto Roca Recicla, que consiste en la reutilización de botellas de vino y otros materiales para crear las vasijas, delantales e incluso taburetes del popular restaurante.

Todo lo que debes saber sobre la Cumbre del Clima 2019: COP25 en Madrid

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.