La Tierra ha perdido parte de su brillo porque hay menos nubes en el aire, según un estudio

Marianne Guenot,
La Tierra ha perdido parte de su brillo porque hay menos nubes en el aire, según un estudio

NASA/Christopher J. Cassidy/Entrega via Reuters

  • De acuerdo con un estudio, la Tierra ha perdido parte de su brillo con el paso del tiempo.
  • Los investigadores creen que se debe a que hay menos nubes que devuelvan la luz.
  • El fenómeno podría tener implicaciones para el clima, aunque se requerirían más estudios para confirmar este punto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Tierra devuelve menos luz al espacio porque su cobertura de nubes ya no es lo que era, según un estudio. 

De acuerdo con los investigadores, esto se debe a que la cobertura de nubes se ha reducido por una fluctuación de las temperaturas oceánicas.

Philip Goode, investigador del Instituto Tecnológico de Nueva Jersey (EE. UU.) y autor principal del estudio, ha contado sus hallazgos a CNN.

"Frente a la costa occidental de América, las nubes bajas se quemaron y entró más luz solar, por lo que vimos que la reflectancia de la Tierra había disminuido", explica.

El estudio ha analizado un fenómeno llamado "brillo terrestre". Del mismo modo que la luna devuelve la luz del sol, lo que le da ese aspecto gris plateado en el cielo nocturno, la Tierra refleja alrededor del 30% de la luz solar que recibe, por lo que parece una canica azul desde el espacio. 

Los científicos son capaces de medir el reflejo de la Tierra en la cara oscura de la Luna, lo que se denomina brillo terrestre.

La luz de la Tierra en la Luna le da un tono azulado.
La luz de la Tierra en la Luna le da un tono azulado.

Observatorio de la Tierra de la NASA

El brillo de la Tierra sobre la Luna ha sido más o menos constante en los últimos 17 años. "Éramos un poco reacios a hacer los datos de los últimos 3 años porque parecían iguales", comenta Goode a CNN

Sin embargo, cuando Goode y sus colegas miraron, "la reflectancia había bajado notablemente", comparte en declaraciones al medio. 

Tanto es así que los científicos del Observatorio Solar de Big Bear, en California (EE. UU.), que lleva monitorizando el brillo de la Tierra desde mediados de los 90, pensaron que se habían equivocado.

"Lo rehicimos varias veces y resultó que era correcto", confirma Goode. 

Los científicos han descubierto que la capacidad de la Tierra para reflejar la luz solar —un rasgo medible llamado "albedo"— ha disminuido en 0,5 vatios por metro cuadrado.

Esto significa que la Tierra está recibiendo un 0,5% más de luz solar en comparación con los niveles de la primera década del 2000, según informa CNN, lo que es "climatológicamente significativo", dicen los científicos en el estudio.

Albedo medio anual de brillo terrestre 1998-2017, expresado en vatios por metro cuadrado (W/m2).
Albedo medio anual de brillo terrestre 1998-2017, expresado en vatios por metro cuadrado (W/m2).

Goode et al. (2021), Geophysical Research Letters

[El albedo anual de CERES 2001-2019, también expresado en W/m2, se muestra en azul. Una línea de mejor ajuste a los datos de CERES (2001-2019) se muestra con una línea discontinua azul. Las barras de error medias de las mediciones de CERES son del orden de 0,2 W/m2]

Los resultados se han publicado en la revista Geophysical Research Letters el pasado 29 de agosto. 

Los científicos atribuyen la pérdida de albedo a que hay menos nubes en la atmósfera que devuelvan la luz al espacio. 

En concreto, atribuyen el cambio a la Oscilación Decadal del Pacífico, una fluctuación a largo plazo del océano Pacífico durante la cual el océano se calienta o se enfría, lo que influye en la corriente en chorro y en los patrones meteorológicos, según la NASA

Un estudio de 2016 descubrió que el cambio climático también está cambiando la cobertura de nubes, desplazándola hacia los polos, lo que está afectando al albedo de la Tierra, según ha informado anteriormente Business Insider.

Sin embargo, los científicos no han mencionado el cambio climático en el estudio de 2021.

En declaraciones a CNN, Goode no ha querido aventurar cómo podría afectar la pérdida de albedo al planeta. 

Pero Edward Schwieterman, un científico planetario de la Universidad de California en Riverside (EE. UU.) que no ha participado en el estudio, ha señalado en un comunicado que es "realmente bastante preocupante"

Los científicos esperaban que el calentamiento de la Tierra provocara más nubes en la atmósfera, lo que podría contrarrestar parte del calentamiento al reflejar más luz solar.

"Pero esto demuestra lo contrario", indica. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.