Científicos alertan que existe un mayor riesgo de que algunos asteroides impacten contra la Tierra

Asteroide dirigiéndose hacia la Tierra

Getty Images

  • Nadie olvida el dato de que un asteroide de 10 kilómetros de ancho impactó contra la Tierra hace 66 millones de años acabando con los dinosaurios.
  • Un científico de la NASA no descarta la hipótesis de que la Tierra se vea amenazada por asteroides más grandes después de una investigación reciente que ha llevado a cabo.

El planeta Tierra ha sufrido numerosas colisiones de asteroides a lo largo de los años. Sin embargo, esa evidencia ha quedado bien oculta, dificultando el estudio de los impactos más serios que han ocurrido en los últimos tiempos. Así se ha reflejado en una investigación publicada en la Conferencia de Ciencias Planetarias y Lunares de 2023.

Según James Garvin, científico jefe del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, esto ha podido derivar en una mala interpretación de dichos rastros. De tener razón, las posibilidades de que un asteroide choque contra el planeta podrían ser más altas de lo que se dice, según ha recogido ScienceAlert.

Todo el mundo tiene en la mente el gran meteorito que terminó acabando con la vida de los dinosaurios hace 66 millones de años. El impacto abrió un agujero en la corteza terrestre en una zona que hoy forma parte de la península de Yucatán.

Aunque ese cuerpo celeste tenía un tamaño de 10 kilómetros de ancho, otros impactos más pequeños también podrían ser devastadores, ya que podrían tener el tamaño suficiente para levantar una capa de polvo que condujera a muchos años de hambruna.

La NASA simula el impacto de un asteroide contra la Tierra y los científicos concluyen que no podrían evitar que una roca espacial diezmara Europa

Se estima que cada 600.000 años cae a la superficie terrestre un asteroide de un kilómetro de ancho. Aunque esto no deja de ser algo orientativo. Estas estimaciones son fruto de estudios que han tenido en cuenta los impactos que han quedado grabados en la corteza a través del tiempo.

Para desgracia de los científicos, registrar estos datos se vuelve cada vez más difícil cuanto más se retrocede, todo ello debido a la erosión. Gavin, junto al resto de su equipo, ha utilizado un nuevo catálogo de imágenes satelitales de alta resolución para observar los cráteres más grandes que han dejado asteroides en el último millón de años.

Varios cráteres de los analizados han presentado anillos tenues que van más allá de lo que se consideran sus bordes exteriores. Esto ha indicado que el tamaño del meteorito era más grande de lo que se había supuesto en un principio.

Aún se necesitan más observaciones para confirmar esta hipótesis ya que esos anillos podrían no haberse creado por el impacto. Por el momento, las agencias aeroespaciales siguen trabajando en sistemas que permitan proteger el planeta de posibles colisiones, como la misión DART que estrelló una nave contra un asteroide para desviarlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.