La Tierra se mueve por el espacio a 2 millones de kilómetros por hora y una simple animación de un científico de la NASA muestra cómo se ve

Un arte de cómo sería un sistema planetario recién formado.
Un arte de cómo sería un sistema planetario recién formado.NASA
  • A medida que la Tierra gira sobre su eje, orbita alrededor del Sol, que orbita el centro de la Vía Láctea, que a su vez se precipita sobre el espacio. 
  • Una simple animación del excientífico de la NASA James O'Donoghue muestra que tan rápido se mueven.
  • La Tierra es relativamente lenta, pero en el contexto de la radiación cósmica, estamos propulsados por el espacio. Simplemente no lo sentimos porque nuestra velocidad es constante. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

No puedes sentirlo, pero estamos propulsados por el espacio a 2 millones de kilómetros por hora

Esto se debe a que la Tierrra está orbitando alrededor del Sol, que orbita el centro de la galaxia, que a su vez se precipita a través del viento cósmico radioactivo liberado por el Big Bang. 

Una simple animación generada por el científico planetario James O'Donoughue pone todo en perspectiva

"La gente habla a menudo de cómo estamos parados sobre una bola (la Tierra) que gira a una gran velocidad y que esta bola orbita a otra a una velocidad aún mayor. A veces se extiende a la velocidad con la que orbitan el centro de nuestra vía Láctea", apunta O'Donoughe, que trabajaba para la NASA y actualmente está en la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, en un mail a Business Insider.

Leer más: Un ganador del Premio Nobel de Física de este año está convencido de que detectaremos vida extraterrestre en los próximos 100 años: 13 razones que explican por qué aún no hemos hecho contacto

Y añade: "En toda la confusión de los grandes números y direcciones, simplemente quería poner toda esta información en contexto en un solo marco, para que las personas pudieran entender hacia dónde se dirigen y qué tan rápido nos movemos". 

En el lado izquierdo de la animación, aparecen los números que indican las velocidades de rotación de la Tierra, su órbita alrededor del Sol, la órbita del Sistema Solar alrededor del centro de la Vía Láctea y la galaxia que se precipita por el espacio. Los puntos que se mueven por el lado derecho muestran la rapidez a la que se mueven los objetos que logran alcanzar los 150 kilómetros

Como puedes ver, la Tierra es relativamente lenta, mientras que la Vía Láctea se precipita por el espacio viajando 600 kilómetros por segundo.

Normalmente, cuenta O'Donoughue, la gente retrata la velocidad de la Vía Láctea por lo rápido que se acerca a Andrómeda, la galaxia cercana. Sin embargo, no es el mejor punto de comparación.

"Hay tantas galaxias que se mueven a diferentes velocidades en relación con la nuestra que preferí saltarme ese paso y fui directamente a la cosa más grande en movimiento que se me ocurriese: el CMB", relata O'Donoughe refiriéndose a la radiación cósmica generada por el Big Bang que llena todo el espacio. 

"Las mediciones indican que proviene de una dirección particular, algo así como un viento", agrega. 

La luz más antigua del universo, llamada fondo cósmico de microondas, tal y como la observa el telescopio espacial Planck.
La luz más antigua del universo, llamada fondo cósmico de microondas, tal y como la observa el telescopio espacial Planck.Planck Collaboration/ESA

Pero como todo se mueve, la velocidad es relativa

Entonces, aunque la Tierra orbita alrededor del sol a 107.182,31 km/h y el sol orbita alrededor de la Vía Láctea a 828.007,48, la velocidad de nuestro Sistema Solar respecto al CMB es de aproximadamente 1.330.927,49. Si te alejas todavía más, toda nuestra galaxia está atravesando el CMB a aproximadamente 2 millones de millas por hora

Evidentemente, no notas toda esa velocidad en tu día a día en la Tierra. 

Como dijo Elon Musk en Twitter, este vídeo "deja claro que solo puedes sentir la aceleración, no la velocidad. 

Es decir, solo se pueden sentir cambios en la velocidad. Cuando estás en un coche, aunque estés conduciendo a 80 km/h, no sientes ese movimiento. Puedes ver todo lo que está pasando fuera, lógicamente, tal y como los astrónomos observan los movimientos de la Tierra mirando al cielo, pero notas la velocidad solo cuando alguien pisa el freno o el acelerador

Es por eso que no percibimos la rotación de la Tierra o el movimiento del Sistema Solar cuando orbita alrededor del centro de la Vía Láctea. Esas cosas son constantes, pero como muestra la animación, también son relativos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.