Pasar al contenido principal

Qué es Tik Tok, la app a la que están enganchados tus hijos, y por qué ha invertido en ella la startup más valiosa del mundo

selfie
Business Insider España
  • Tik Tok es una de las apps más famosas entre los jóvenes de la Generación Z, con más de 500 millones de usuarios.
  • Su éxito se debe a la facilidad de uso y viralización de sus vídeos cortos al estilo 'Vine'.
  • Detrás de esta app se encuentra Bytedance, la startup más valorada del mundo, con 75.000 millones de dólares... pero, aún así, no es rentable.

Tik Tok es una de las apps más famosas entre los jóvenes. Esta red social de vídeos cortos consiguió más de 75 millones de descargas solo en diciembre — un 275% más que en 2017, cuando obtuvo 20 millones. Así, a día de hoy ya cuenta con 500 millones de usuarios en todo el mundo.

El problema es que, aunque seguro que tu hijo o sobrino saben perfectamente de qué trata esta plataforma, probablemente tú desconozcas su origen o existencia. 

Para que te hagas una idea de su magnitud, en España tiene 2,7 millones de consumidores diarios y es utilizada una media de 31 minutos al día según datos publicados por DigiDay.

Leer más: Una app de la que nunca has oído hablar tuvo más descargas en septiembre que Facebook, Youtube o Instagram

La aplicación tiene su origen en Pekín (China) y se hizo mundialmente conocida cuando se fusionó el pasado agosto con Musical.ly, otra red social similar estadounidense, centrada en la música. Por ello desembolsó la astronómica cifra de 1.000 millones de dólares, una cantidad de lo más interesante si se tiene en cuenta su potencial. De hecho, fue lo que en su día pagó Facebook por Instagram.

¿La razón de su éxito? La facilidad de uso y sus resultados hacen que los vídeos cortos 'estilo Vine' se viralicen rápido. Además, cuenta con diferentes estilos musicales —pop, reggaeton, rap, electro, R&B— entre sus opciones, lo que hace que sea muy popular entre todo tipo de públicos. 

Así, sus usuarios sincronizan sus labios con canciones o frases célebres de personalidades del mundo de entretenimiento para dar forma a sus vídeos. De esta forma, la clave del éxito de TikTok está en la actuación o el baile, así como en la originalidad.

De hecho, se ha hecho tan popular que ha captado el interés de estrellas internacionales de la talla de Jimmy Fallon, Tony Hawk o youtubers como PewDiePie.

Los tik tokers más famosos: quiénes son y cuánto ganan

Twin Melody Tik Tok
Twin Melody Business Insider España

YouTube

TikTok no cuenta —de momento— con una gran cartera de microinfluencers entre sus filas, aunque es cierto que existen. 

Los tik tokers más famosos son los que incorporan algo distinto a sus bailes o actuaciones. También los hay que forman duetos, dado que la app permiten que dos usuarios participen en un mismo vídeo. 

En España, la influencer más famosa de la red social se llama Laura López que, además, tiene un canal de YouTube y un perfil de Instagram que se retroalimentan. 

En segundo lugar del ranking se encuentran las gemelas Twin Melody, cuya fama es tal que han llegado a publicar singles.

Jan Cutillas se queda con la medalla de bronce gracias a sus vídeos de humor, algo diferente a lo que se suele ver en la app. 

Todos ellos cuentan en sus perfiles con botones que permiten a los usuarios la posibilidad de enviarles 'regalos' que van desde los 0,50 a los 50 dólares. Así, hay personas que aseguran haber llegado a los 25.000 dólares mensuales, tal y como informa Economía Digital.

Quién está detrás de Tik Tok: la startup más valiosa del mundo

Bytedance
Bytedance Business Insider España

Reuters

Detrás de TikTok se encuentra Bytedance, una compañía china que está valorada en 75.000 millones de dólares. Esto implica que es la startup más valiosa del mundo... aunque aún no es rentable. 

Según Bloomberg, esto se debe a que en 2018 hubo retrasos en sus planes de monetización, lo que hizo que apenas cumpliera sus objetivos de ingresos. 

Además de Tik Tok, Bytedance es dueña de Toutiao (Titulares, en español), un agregador de noticias que selecciona los contenidos a través de un algoritmo que analiza, entre otros factores, las búsquedas del usuario, los canales que sigue, y las noticias, vídeos, blogs o juegos a los que ha accedido con anterioridad. Es decir, un 'Flipboard' de origen chino.

Leer más: Acciones a evitar después de que Apple haya hecho saltar las alarmas sobre una desaceleración de la economía en China

Fue fundada por Zhang Yiming, un hombre de 35 años que comenzó su andadura en el mundo de Internet creando apps para compartir bromas...hasta que se le ocurrió la idea de Toutiao. De hecho, pasó tres años mejorando su algoritmo y su base de usuarios para incrementar su negocio. 

Sin embargo, Bytedance no es inmune a la desaceleración de la economía china. Por ello, hace apenas unos días comenzó a introducir publicidad en TikTok. Esta opción es de lo más interesante para la compañía, en especial para monetizar la gran cantidad de usuarios jóvenes que tiene (conocidos como Generación Z) y que son tan difíciles de alcanzar por las marcas. 

Lo que está claro es que Tik Tok tiene un gran futuro por delante si la compañía sabe monetizarla correctamente y no deja que ocurra lo mismo que le pasó a Vine.

Te puede interesar