TikTok es una amenaza cada vez más peligrosa para dos negocios clave de Google, según un vicepresidente del gigante estadounidense

Señor caminando delante del logo de TikTok

REUTERS

TikTok es una amenaza cada vez más peligrosa para Google. Así lo ha apuntado esta semana Prabhakar Raghavan, director de Organización de Conocimiento e Información de Google, en un ciclo de conferencias organizado por Fortune Live Media en Aspen, Colorado, EEUU y recogido por el medio Techcrunch.

En un debate que giró en torno a la evolución de los motores de búsqueda, el hombre fuerte de Google señaló que los usuarios más jóvenes recurren cada vez más a aplicaciones como Instagram y TikTok antes que a herramientas de Google como Search y Maps.

"Los nuevos usuarios de Internet no tienen las expectativas y la mentalidad a las que nos hemos acostumbrado", dijo Raghavan. "Las consultas que hacen son completamente diferentes".

En vez de teclear palabras clave, explicó Raghavan, los nuevos usuarios de internet buscan maneras "más envolventes" de descubrir información. "En nuestros estudios, algo así como el 40% de los jóvenes, cuando buscan un lugar para comer, no van a Google Maps o a Search, sino que van a TikTok o a Instagram".

Aunque se trata de unos informes que todavía no son públicos, consultados por Techcrunch, en Google han ido incluso más allá: los jóvenes a los que se refería Raghvan tienen entre 18 y 24 años, y hay cifras todavía más llamativas como que el 55% de las búsquedas de productos comienzan ahora en Amazon.

Raghavan detalló además que a los jóvenes les interesan más "formas visualmente ricas" de búsqueda y descubrimiento, y eso no se limita a dónde comer. 

A este respecto, por ejemplo, recordó que herramientas como Google Maps están diseñadas para asemejarse a mapas de papel cuando lo más probable es que los usuarios que estos días cumplen la mayoría de edad nunca hayan cogido uno. Es posible, incluso, que ni siquiera hayan visto a sus padres usarlos.

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"Tenemos que crear unas expectativas completamente nuevas, y eso requiere unos fundamentos tecnológicos totalmente nuevos", manifestó Raghavan.

Como muestra de este nuevo enfoque, Google Maps lleva años trabajando en incorporar de manera integral tecnología de realidad aumentada para ayudar a los usuarios a situarse en su entorno. 

La idea es que, una vez perfeccionada esta herramienta, los usuarios puedan olvidarse de tener que situarse en base a un punto azul situado en mitad de una representación abstracta de un entramado de calles. 

Raghavan también sugirió que la demanda de contenido visual por parte de los más jóvenes cambiará Google Search. En algunos países, dijo el directivo, la voz representa el 30% de todas las consultas, pues los más jóvenes no están tan acostumbrados a teclear. Por ahí cree que irán los tiros del futuro.

Por otra parte, se sabe que Google está estudiando la posibilidad de combinar imágenes y texto, pues la empresa imagina un futuro en el que se pueda hacer una búsqueda a partir de una foto tomada en la calle o, incluso, a través de gafas de realidad aumentada. 

Todo ello no termina de espantar los temores de Google con respecto a los nuevos hábitos de los consumidores más jóvenes y, más concretamente, con respecto a TikTok, que en 2021 consiguió más tráfico que Google

Fruto de esta inquietud, el pasado otoño la empresa trabajó en acuerdos que le permitieron indexar vídeos de Instagram y TikTok en su barra de búsquedas. 

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Ya hay algunos avances clave en este sentido. Hoy, si se busca una palabra clave seguida de la palabra "TikTok" en Google, el buscador arroja una fila de resultados de vídeos de la plataforma de antes de que el usuario vea cualquier otra web.

Google, además, está usando la IA para dirigir a los usuarios a resultados cada vez más ricos, afirmó el directivo. Todo, para evitar el futuro reinado de Instagram y TikTok.

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