TikTok asegura que ha dejado de moderar los vídeos desde China tras las polémicas en torno a la censura, la privacidad y las injerencias políticas

Un hombre pasa junto a un restaurante con un logotipo de TikTok que se muestra en la ventana en Beijing el 14 de septiembre de 2020

Greg Baker / Getty Images

  • El jefe de seguridad y privacidad de TikTok en Europa asegura a Business Insider que ningún contenido se modera desde China.
  • La empresa se comprometió a ello tras las noticias que desvelaron que los moderadores ubicados en China estaban suprimiendo vídeos de la plataforma.
  • Las raíces chinas de TikTok han sido un dolor de cabeza político para la empresa.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

TikTok ha asegurado a Business Insider que ya no depende de moderadores residentes en China para revisar los vídeos de sus usuarios, ya que intenta demostrar que la aplicación está libre de injerencias políticas chinas.

La empresa se comprometió el pasado marzo de 2020 a dejar de depender del personal de China -donde tiene su sede la empresa matriz ByteDance- para aliviar los temores de que pudiera entregar los datos de los usuarios al Partido Comunista Chino. TikTok siempre ha negado haber entregado los datos de los usuarios a las autoridades chinas.

TikTok se comprometió a poner fin a la moderación desde China después de que The Intercept obtuviera una serie de documentos de política china en los que se instruía a los moderadores a suprimir las publicaciones de personas consideradas viejas, feas o discapacitadas, así como a censurar el discurso político.

Desde Business Insider se ha informado de cómo TikTok ha seguido confiando en el personal residente en China a medida que ampliaba gradualmente su plantilla mundial. En diciembre se hizo público que la empresa había estado enviando los datos de los solicitantes de empleo occidentales a China y en marzo se publicó un análisis de cómo y por qué la empresa tenía que enviar los datos de los usuarios occidentales al país. 

Pero en un evento celebrado la semana pasada sobre cómo la empresa modera el contenido dentro de la plataforma, Cormac Keenan, jefe de seguridad y privacidad de TikTok en Europa, comentaba que TikTok ya no tiene moderadores de contenido trabajando en la aplicación en China. Keenan contó a Business Insider que TikTok tiene ahora más de 10.000 personas moderando contenido, dentro de una plantilla global de 100.000 personas.

Los ingresos de ByteDance aumentaron a más de 28.000 millones de euros en 2020: la propietaria de TikTok seguirá creciendo en un escenario más favorable con Estados Unidos

"No tenemos a nadie -y es importante que reflexionemos sobre esto- no hay nadie trabajando en la moderación de contenidos desde China. Ahora tenemos una estrategia global en la que estamos creando ubicaciones para nuestros esfuerzos de moderación en todo el mundo".

Sus comentarios confirman la finalización de un proceso que la compañía comenzó en marzo de 2020, cuando The Wall Street Journal informó que TikTok planeaba trasladar a más de 100 moderadores en China que estaban revisando el contenido publicado por occidentales a otros roles.

Estos moderadores incluían a hablantes nativos de lenguas occidentales, residentes en China, que revisarían los contenidos publicados en esas lenguas.TikTok no está disponible en China, pero su aplicación hermana idéntica, Douyin, sí. 

En una entrevista con Business Insider, Cormac Keenan no ha podido precisar la fecha en la que la moderación de contenidos de TikTok se trasladó por completo fuera de China, pero ha dicho que formaba parte de un cambio más amplio de la empresa para garantizar una visión localmente relevante de la moderación.

TikTok ha asegurado a Business Insider que el cambio a la moderación de contenidos fuera de China se completó en el "verano de 2020." La compañía proporciona una cobertura de moderación de 24 horas de contenido publicado en más de 60 idiomas y dialectos.

"Estamos tratando de asegurar que somos capaces de contratar a personas con esa comprensión cultural y ese matiz lingüístico para ser realmente capaces de tomar esas decisiones culturalmente contextuales", afirma Keenan.

Además, añade que el impulso para localizar las directrices de moderación es "un proceso en constante evolución". El directivo asegura que TikTok "evolucionará a medida que veamos oportunidades y diferentes necesidades a través de las distintas regiones que apoyamos."

Los moderadores de TikTok deben visionar 1.000 vídeos al día, con el apoyo de un sistema de inteligencia artificial que extrae los fotogramas clave de los vídeos más problemáticos y marca los dudosos que coteja con las directrices de la comunidad de TikTok.

Así era el día a día de un exmoderador de contenido Pornhub: reglas laxas y la obligación de ver hasta 1.200 vídeos al día

La IA también utiliza la visión por ordenador para identificar objetos, como armas, que violan las normas de TikTok.

Liam McLoughlin, investigador postdoctoral que estudia la moderación de contenidos localizados en Birkbeck, Universidad de Londres, establece que tener un nuevo equipo de moderadores fuera de China era "un buen paso a tener en cuenta".

El investigador establece que TikTok es "otro caso de estudio de una plataforma que creció demasiado rápido y desde entonces su infraestructura de moderación ha estado jugando a ponerse al día."

"La IA es buena para resaltar temas como la desnudez, pero menos para temas matizados, y los humanos necesitan una comprensión contextual al tomar decisiones sobre cómo aplicar las reglas de discurso de odio o abuso" comenta McLoughlin.

Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime.

Otros artículos interesantes:

TikTok no almacena datos de usuarios europeos en China: varios responsables de la compañía hablan sobre su compromiso con la privacidad, la protección de menores y la transparencia

Los moderadores de contenido de Facebook y YouTube cuentan cómo es filtrar el material más perturbador de internet

Los moderadores de Youtube denuncian que la plataforma permite que sus creadores más lucrativos se salten las reglas y moneticen vídeos inapropiados

Te recomendamos

Y además