TikTok prueba silenciosamente una nueva herramienta de edición de sonido fuera de su app en su afán por adentrarse en la industria musical

TikTok industria musical
Artem Novosad.

TikTok y su empresa matriz, ByteDance, están probando una nueva herramienta de edición de sonido para artistas y otros creadores, a medida que el gigante de las redes sociales se adentra en el negocio de la música.

La nueva función se encuentra fuera de TikTok en una aplicación llamada Mawf, que se integra como un plugin con plataformas de producción musical populares como Ableton Live y Logic Pro.

Mawf analiza las señales entrantes, como una voz o un sintetizador, y las convierte en tiempo real en un sonido instrumental, como una trompeta, un saxofón o una flauta de bambú llamada khlui. 

La herramienta ofrece a los artistas una serie de palancas para ajustar y distorsionar cada uno de los 3 instrumentos para crear sonidos únicos. La función aún no existe en la aplicación de TikTok, aunque es fácil ver cómo la tecnología subyacente podría inspirar nuevas funciones de sonido en la aplicación más adelante.

Un portavoz de TikTok no ha querido hacer comentarios sobre los planes futuros de la herramienta.

"El hecho de que sea en tiempo real abre muchas posibilidades", cuenta Dom Harwood, un artista multimedia y creador digital afincado en Berlín que ha estado probando el plugin Mawf en Ableton. "Creo que es muy interesante que la gente pueda utilizar sus voces naturales para crear sonidos musicales".

Mawf, que actualmente se está probando en Europa y el Reino Unido, ha sido creado por el equipo de inteligencia de voz, audio y música (SAMI) de TikTok y ByteDance. Este grupo se dedica a la investigación y el desarrollo de productos musicales y de audio, incluida una gama de nuevos efectos de sonido en la aplicación que se lanzó en TikTok en diciembre. 

El desarrollo de nuevas capacidades de sonido y música parece ser un área de interés para TikTok y ByteDance. En el sitio web de Mawf aparecen 51 ofertas de trabajo relacionadas con la tecnología de audio en las dos empresas, que van desde un puesto de "Científico de investigación en creación musical" en Mountain View, California, hasta un puesto de "Ingeniero de software de síntesis de voz" en Shanghai.

Otras empresas tecnológicas, como Snap, también están tratando de aumentar sus capacidades de audio, ya sea a través de nuevos acuerdos con productoras, eventos de conciertos digitales o tecnología personalizada diseñada para dar servicio a los creadores de música.

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Sin embargo, TikTok ocupa una posición única en la industria musical como centro principal para que los artistas promocionen sus canciones y los oyentes encuentren nueva música. 

El lanzamiento de Mawf a principios de este mes es la última señal de que TikTok y ByteDance están interesados en asumir un papel más relevante en la industria musical. ByteDance tiene su propio servicio de streaming, Resso y Qishui Yinyue, que ha estado probando en Brasil, India, Indonesia y China. 

Y TikTok lanzó el mes pasado una plataforma de distribución de música para artistas llamada SoundOn, que abre una vía para que los creadores suban canciones directamente a su plataforma, Resso, y a aplicaciones de la competencia como Spotify. 

"TikTok se ha convertido en una parte fundamental de la narración de historias de los artistas", apuntó a Business Insider Kristen Bender, vicepresidenta senior de estrategia digital y desarrollo de negocios de Universal Music Group, durante un seminario web celebrado en julio sobre el impacto de TikTok en la industria musical. 

"Desde que firmamos nuestro acuerdo con TikTok a principios de este año, nuestros sellos se han inclinado extremadamente hacia la plataforma", añadía.

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