La popularidad de TikTok encarniza su guerra con Silicon Valley bajo la amenaza de prohibición de la Administración Trump

TikTok

Una nueva compañía quita el sueño a los reyes de Silicon Valley

TikTok, la red social de vídeos cortos inicialmente vista como un entretenimiento casi infantil, ocupa desde hace meses el puesto de la app más popular —por delante de Instagram y WhatsApp— y acumula más de 2.000 millones de descargas en todo el mundo. 

Con el crecimiento, vienen los problemas. La aplicación ha sido bloqueada en la India y se enfrenta a una posible prohibición en Estados Unidos debido a las preocupaciones de privacidad y seguridad relacionadas con su propietario, ByteDance, con sede en China y que maneja también unas cifras de vértigo: más de 3.000 millones de dólares en beneficios en 2019, doblando los ingresos conseguidos el año anterior. 

Para evitar los problemas con Estados Unidos, varios expertos sugieren que TikTok haría bien separándose más de su matriz para poner distancia con su origen chino. 

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En esa línea, la compañía optó por poner al frente de la aplicación a Kevin Mayer, antiguo director de streaming de Disney Plus, que viene a consolidar el rumbo de la aplicación y mediar en las relaciones entre China y Estados Unidos. 

También se ha comentado la posibilidad de que la empresa salga a bolsa en Nueva York, en vez de en Hong Kong, y algunos inversores de ByteDance podrían estar buscando hacerse cargo de TikTok, cuya valoración cifran ya en torno a los 50.000 millones de dólares, según informa Reuters

Las tecnológicas que se ven amenazadas por TikTok, especialmente Facebook, están aprovechando la controversia en la que se ve envuelta la red social para intentar que deje de competir en sus mercados y la red social china no tiene miedo a la confrontación. 

Así se ha convertido TikTok en el centro de una guerra tecnológica, política y económica. 

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TikTok no hace amigos en Silicon Valley: la app busca perfiles de las otras compañías 

A pesar de la amenaza de ser prohibida en Estados Unidos, la aplicación ha anunciado sus planes de contratar a 10.000 personas en el país en los próximos tres años. 

El crecimiento en el último año ya ha sido espectacular. TikTok ha más que duplicado su número de empleados a nivel mundial este año, según los datos recopilados el 2 de julio por LinkedIn.

El número de empleados de la compañía llegó a 4.413 en junio de 2020, frente a los 1.824 de diciembre de 2019. Su empresa matriz ByteDance triplicó con creces su número de empleados en Estados Unidos entre junio de 2019 y junio de 2020. 

Y la compañía parece no conformarse con cualquier perfil, sino que apuesta por los empleados de otras tecnológicas, según revelan los análisis de LinkedIn publicados por la CNBC

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En todo el mundo, TikTok emplea a 172 personas de Google y a 165 de Facebook y muchos de ellos abandonaron sus compañías para unirse a la popular aplicación.

Algunos de los fichajes son altos directivos de las tecnológicas que han dejado. Es el caso de Blake Chandlee, vicepresidente de alianzas de Facebook y actual vicepresidente de soluciones globales de negocio de TikTok. 

En Europa, la compañía china fichó a Trevor Johnson para dirigir el departamento de marketing y soluciones globales de ese mercado tras más de una década ocupando altos cargos en Facebook. 

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Facebook lanza un competidor directo y quiere atraer a los influencers de la aplicación 

La guerra por el talento no es unidireccional. 

Tras dejar fracasar en un intento de comprar TikTok en 2016, Facebook lanzará el mes que viene en Estados Unidos una aplicación para competir contra la aplicación china. Actualmente probándose en varios países, Reels imita el formato al incorporar a Instagram Stories la posibilidad de crear y compartir vídeos cortos con los demás usuarios. 

No es la primera vez que la compañía de Zuckerberg intenta plantarle cara a TikTok. La compañía lanzó una aplicación llamada Lasso en noviembre de 2018, pero no logró ganar tracción: tuvo menos de 600.000 descargas y cerró el 10 de julio, justo a tiempo para preparar la llegada de Reels. 

Facebook no quiere fracasar otra vez y parte de su estrategia pasa, según una exclusiva de The Wall Street Journal, por ofrecer largas sumas de dinero a los usuarios de TikTok con millones de seguidores para persuadirlos de que utilicen su nuevo servicio competidor. 

Por su parte, para mantener a los creadores en su plataforma y aprovechar su inmensa base de usuarios para monetizar el contenido, TikTok acaba de anunciar la creación de un fondo de 200 millones de euros para apoyar a sus creadores con más seguidores. 

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Mientras TikTok lidia con la posibilidad de ser prohibida en Estados Unidos, Mayer lanza un mensaje a Facebook aprovechando la comparecencia de los líderes de Silicon Valley ante el Congreso

Kevin Mayer, CEO de TikTok

Mientras el debate sobre la protección de los datos y la privacidad en TikTok continúa, los CEO de las principales tecnológicas testificarán delante del Congreso sobre sus políticas, un escenario que Facebook y TikTok también han convertido en un campo de batalla. 

Una filtración de las declaraciones de Zuckerberg revelan un ataque indirecto a la aplicación china. El CEO de Facebook reivindica que su compañía es estadounidense y cree en los valores del país como la democracia, la inclusión o la libertad de expresión.  

"Muchas otras compañías tecnológicas comparten estos valores, pero no hay garantía de que nuestros valores vayan a ganar. Por ejemplo, China está construyendo su propia versión de internet enfocada en ideas muy diferentes, y están exportando su visión a otros países", señala Zuckerberg. 

Kevin Mayer no ha tardado en responder a las declaraciones y ha lanzado un comunicado en el que asegura que "todas las empresas deberían revelar sus algoritmos, políticas de moderación y flujos de datos a los reguladores". 

El CEO también lamenta que TikTok sea sometido a un escrutinio mayor solo por su origen chino, pero aseguran que "abrazamos el desafío que supone  dar tranquilidad a través de una mayor transparencia y responsabilidad". 

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El directivo no ha dudado en darse por aludido por las declaraciones de Facebook y ha acusado al CEO de "disfrazar de patriotismo" su intención de acabar con TikTok. 

Mayer no ha dejado pasar la oportunidad de atacar de forma directa a la red social de Zuckerberg y ha señalado que "Facebook incluso está lanzando otro producto de imitación, Reels, después de que su otro imitador, Lasso, fracasara rápidamente". 

Aunque TikTok no comparece ante el Congreso estadounidense es mucho lo que se juega en el debate. El propio Trump ha asegurado que está siguiendo de cerca lo que ocurre en el Congreso y pensando en qué decisión tomará con TikTok. 

"TikTok se ha convertido en un blanco, pero no somos el enemigo. El mayor movimiento es usar este momento para tener debates más profundos sobre algoritmos, transparencia y moderación de contenidos, y para desarrollar reglas más estrictas del camino. Estamos dando el primer paso de muchos para abordar estas preocupaciones, y llamamos a la industria a seguir nuestro liderazgo para el beneficio de los usuarios y creadores de todo el mundo", concluye el comunicado de Mayer. 

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