TikTok busca socio tecnológico, confirma 2 nuevos centros de datos en Irlanda y Noruega y continúa su 'lobby' para convencer a Europa

Logo de TikTok

REUTERS/Dado Ruvic

  • La UE ha reforzado el escrutinio sobre TikTok en los últimos meses, a lo que la compañía ha respondido con 2 centros de datos nuevos y la confirmación de que busca socio tecnológico.
  • Los nuevos centros de datos estarán ubicados en Irlanda y Noruega. El país nórdico ha sido elegido por sus características climáticas, según la empresa.

TikTok lleva varios meses en un intenso tira y afloja con las instituciones europeas sobre la protección de los datos de los usuarios en el Viejo Continente. En su campaña para mitigar la desconfianza de la Unión Europea, la red social ha anunciado 2 nuevos centros de datos que estarán ubicados en Irlanda, país donde la compañía tecnológica tiene su sede, y Noruega.

Estos 2 centros, que estarán operativos a lo largo del 2023, se suma al desarrollado el año pasado, también en Dublín, y planean un cuarto centro para 2024. El proyecto cuenta con una inversión anual de 1.200 millones de euros, según ha compartido la compañía, y este año ya se comenzará a almacenar localmente los datos de los usuarios europeos de la plataforma. La migración continuará hasta 2024. 

El centro de Noruega, ubicado en la localidad de Hamar, se ejecuta con energía 100% renovable, obtenida de la energía hidroeléctrica local, según un comunicado de la empresa. Esta localización se explica, ya que, según TikTok, el centro de datos se beneficiará de un clima más fresco para permitir el uso de un enfriamiento más natural para reducir el PUE (Power Usage Effectiveness o efectividad del uso de la energía en castellano) y mejorar la eficiencia energética.

 

La noticia de la construcción de estos nuevos centros, cuyo cometido es preservar la gobernanza de los datos de los usuarios en Europa y evitar las posibles injerencias de potencias externas como EEUU o China, llega en un momento delicado entre la red social y los organismos de la UE.

Hace unas semanas, la Comisión Europea instó a sus trabajadores a que borraran la aplicación de sus dispositivos corporativos, a lo que la compañía respondió con incredulidad y pidió reunirse con el órgano europeo. La Comisión estableció el 15 de marzo como fecha límite para que sus empleados borraran la aplicación de sus dispositivos. 

Junto con el anuncio de los nuevos centros de datos, que se engloba en el denominado "Proyecto Clover" que sigue la estela iniciada en EEUU del "Proyecto Texas", TikTok ha asegurado que mejorará aún más sus controles de acceso mediante la introducción de pasarelas de seguridad que determinan el acceso de los empleados a los datos de los usuarios de TikTok de Reino Unido y Europa y las transferencias de datos de los usuarios fuera de Europa. 

El responsable de política digital de la UE advierte a TikTok: "No dudaremos en adoptar todo tipo de sanciones para proteger a nuestros ciudadanos"

"Cualquier acceso a los datos no solo cumplirá con las leyes de protección pertinentes, sino que también tendrá que pasar primero por estas pasarelas de seguridad y controles adicionales", ha subrayado la empresa en un comunicado.

Además, la red social designará a un socio europeo de seguridad de datos, que supervisará y auditará sus controles y protecciones de datos, controlará los flujos de datos, proporcionará una verificación independiente e informará de cualquier incidente. Aunque la compañía no ha adelantado quien será ese socio, estas funciones las lleva a cabo Oracle en EEUU.

Según la propia compañía, actualmente más de 150 millones de personas utilizan su aplicación cada mes en Europa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.