TikTok está creando una IA que la industria musical podría llegar a apoyar

| Traducido por: 
Una imagen de Tonik, el nuevo chatbot de inteligencia artificial de TikTok Music.
Una imagen de Tonik, el nuevo chatbot de inteligencia artificial de TikTok Music.

TikTok Music

  • TikTok Music lanzó el año pasado Tonik, un asistente de inteligencia artificial basado en ChatGPT, de OpenAI.
  • Tonik puede crear listas de reproducción basadas en tu estado de ánimo, el tiempo que hace fuera de casa u otras indicaciones de texto.
  • Aquí puedes ver cómo funciona la herramienta y cómo la IA generativa puede influir en tus descubrimientos musicales.

Los chatbots de inteligencia artificial han invadido casi todos los rincones de internet, desde las herramientas de productividad laboral hasta las aplicaciones de citas.

TikTok ha sido la última en experimentar con esta tecnología, añadiendo en octubre del año pasado un asistente de IA llamado Tonik a su app de streaming de música, TikTok Music.

Si no conoces TikTok Music, se trata de una aplicación similar a Spotify, que combina algunas de las funciones de TikTok con la retransmisión de audio. Está disponible en Singapur, Brasil, Australia, México e Indonesia. La red social china no ha anunciado planes de expansión de esta app a otros mercados, aunque sí que presentó una solicitud para registrar su marca en Estados Unidos en 2022.

Tonik, que funciona con ChatGPT (el generador de texto por inteligencia artificial de OpenAI), está pensado para ayudar a los usuarios de TikTok Music a encontrar información sobre artistas y canciones, descubrir o generar listas de reproducción, y conocer los próximos conciertos y otras noticias musicales. La herramienta también puede responder a preguntas no relacionadas con la música.

En mi caso, empecé a probar Tonik el mes pasado, después de solicitar acceso a la aplicación a través de la web de TikTok Music. Tenía curiosidad por saber cómo funcionaría la función de generar listas de reproducción personalizadas a partir de mensajes de texto. También quería comprobar las medidas de seguridad que TikTok Music había puesto en marcha para proteger a sus usuarios de las respuestas extravagantes que a menudo surgen en el mundo de los grandes modelos lingüísticos.

TikTok logo in front of a blue background with music notes

He de decir que me impresionó la capacidad de Tonik para crear listas de reproducción basadas en instrucciones muy específicas, aunque la función tiene mucho margen de mejora.

La app de vídeo principal de TikTok, que está barajando la idea de ofrecer su propio chatbot de IA, se ha convertido en una importante plataforma para el descubrimiento de música. ¿Podrían las listas de reproducción generadas por inteligencia artificial formar parte del historial musical de TikTok?

Los competidores de TikTok también buscan en la IA una ventaja competitiva. En abril, Spotify, que ofrece una herramienta de inteligencia artificial personalizada, comenzó a probar listas de reproducción generadas por IA en el Reino Unido y Australia, asegurando que los usuarios podrían pedir música como "una lista de reproducción indie folk para darle a mi cerebro un gran abrazo cálido" o "música relajante para marearme durante la temporada de alergias".

Apple Music también estaría considerando añadir una función similar, tal y como informó Bloomberg en octubre de 2023.

Después de haberme pasado una semana utilizando el chatbot de inteligencia artificial de TikTok Music, le veo un gran potencial a la IA generativa como herramienta para obtener recomendaciones de canciones realmente personalizadas.

Avatar hecho con IA de O'Neil Thomas para TikTok

Las plataformas de streaming llevan años utilizando la inteligencia artificial para personalizar sus listas de reproducción, como el "Descubrimiento semanal" de Spotify, pero estas aplicaciones necesitan las indicaciones del usuario para generar listas de canciones que se ajusten exactamente a tus necesidades en un momento dado. Si estoy comiendo macarrones con queso, haciendo scroll hasta el infinito y quiero escuchar canciones que encajen con mi estado de ánimo, puedo decírselo a Tonik y me va a crear una lista de reproducción llamada "Chillout Mac and Cheese".

A diferencia de algunas aplicaciones de IA generativa que explotan el trabajo de los artistas sin compartir con ellos los ingresos que generan, los chatbots de streaming musical tienen el potencial de ayudar realmente a los intérpretes a encontrar a nuevos oyentes.

Si TikTok logra convertir a Tonik en un asesor musical fiable, podría ganar una ventaja en su intento de establecerse como un actor principal del sector del streaming de música... Pero todavía le queda bastante trabajo por hacer.

Una lista de reproducción para cada ocasión (con algunos límites)

Después de hacerle varias peticiones a Tonik, me di cuenta de que el chatbot estaba dispuesto a crear listas de reproducción acordes con mi estado de ánimo o del tiempo que hacía fuera de casa, pero que se tomaba mis palabras al pie de la letra y dejaba de generarlas cuando mis mensajes se volvían más atrevidos.

Por ejemplo, le dije a Tonik que hacía mucho frío y que quería una lista de reproducción que me hiciese entrar en calor. Generó una lista llamada "Cozy Winter Warmers" (algo así como "Acogedores abrigos de invierno"), con canciones como Cold Weather de Unlike Pluto o el clásico Winter Wonderland.

En sus recomendaciones, Tonik solía intentar combinar mis palabras exactas con los títulos de las canciones. Cuando le pedí una lista de reproducción "sexy", me recomendó "Noches sensuales", con canciones como Sex Sounds, Sexy o Sexyy Walk.

Cuando le dije a la aplicación que estaba deprimida y quería música en streaming, Tonik me hizo una lista de reproducción llamada "Melodías esperanzadoras" que incluía canciones como Barrel of a Gun o Damaged People de Depeche Mode. "Salud por un mejor humor y fantásticas canciones", me contestó el bot.

Tonik ofrece una lista de reproducción para que los oyentes 'vibren' si TikTok acaba siendo vetado.
Tonik ofrece una lista de reproducción para que los oyentes 'vibren' si TikTok acaba siendo vetado.

TikTok Music

Cuando le dije que mi pierna estaba atrapada entre dos rocas en el Gran Cañón y que necesitaba música para pasar el rato mientras esperaba a que me rescatasen, generó la lista de reproducción "Modo supervivencia para subir el ánimo" con canciones como Death Valley o How It Seems To End

Genero una lista de reproducción, "Melancolía de mediana edad", cuando le pedí una lista de canciones para una crisis de mediana edad y otra, "Mares naufragados", cuando le dije que estaba atrapado en un barco en alta mar que iba a la deriva.

El chatbot no tuvo reparos en adentrarse en la política, ofreciendo listas de reproducción para Joe Biden o Donald Trump, pero me dijo que se estaba "tomando un breve descanso" cuando le pedí una lista de reproducción para escuchar mientras "asaltaba el Capitolio el 6 de enero" o "fumaba marihuana".

 

Según la propia TikTok, Tonik no responderá a entradas que infrinjan las directrices de la comunidad de la plataforma.

Tampoco se mostró dispuesto a generar una lista de reproducción relacionada con los vídeos que se han hecho virales en TikTok de robos en escuelas, pero ofreció una lista de reproducción, "Vibraciones de estudio sin culpa", cuando le pregunté por música para escuchar mientras copiaba en mis trabajos de clase.

"¿Necesitas una lista de reproducción furtiva para hacer los deberes? Mira esto", me recomendó Tonik.

¿Estás en un barco a la deriva? No te preocupes, Tonik tiene lo que necesitas.
¿Estás en un barco a la deriva? No te preocupes, Tonik tiene lo que necesitas.

TikTok Music.

Los grandes modelos lingüísticos todavía están dando sus primeros pasos y casi todos los chatbots de inteligencia artificial ofrecen malos consejos o simplemente actúan de forma extraña cuando se ponen a prueba sus límites.

Tonik solo lleva funcionando unos meses y es probable que mejore sus listas de reproducción a medida que gane usuarios, pero ya deja ver una gran oportunidad para cualquier plataforma de música que perfeccione las listas de reproducción generadas por IA, una categoría de inteligencia artificial por la que los artistas y sus equipos se pueden sentir realmente atraídos. 

Si TikTok Music lo consigue, puede tener la oportunidad de abrirse paso en un mercado muy saturado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.