TikTok y el nuevo entretenimiento: así han conseguido marcas como LaLiga o Red Bull crear comunidades que van más allá del deporte

Karin Benzema.
Karin Benzema.

Reuters

La primera red social se inventó en 1997 con el sitio SixDegrees, una red de usuarios que permitía localizar a otros, añadir amigos y conectar a grandes grupo de personas. "El desafío es construir una comunidad, encender una llama", dijo Andrew Weinreich, su creador, en aquel momento.

Desde entonces, uno de los principales objetivos de las plataformas sociales ha sido el de crear no solo una comunidad, sino diversas en cuanto a los intereses que los usuarios buscan en la red.

Una de las que más revuelo ha causado en los últimos tiempos ha sido TikTok, incluso llegando a adelantar en usuarios a gigantes de Silicon Valley como Twitter o Facebook, con más de1.000 millones a nivel global.

Si algo ha conseguido la plataforma propiedad de ByteDance eso ha sido crear comunidades totalmente diferenciadas y relacionadas con creadores. Incluso el consejo más acertado para las marcas es entrar a TikTok mediante estos.

Todo ello con cifras que avalan esta idiosincrasia. Según una investigación realizada por Marketing Science, hasta un 75% de los usuarios entran a la plataforma para entretenerse y un 42% no quieren distracciones mientras hace scroll.

Nuevas sanciones para los 'influencers' que hagan publicidad encubierta y para los comercios electrónicos que tengan reseñas falsas

Curiosamente, TikTok es famosa por implementar grandes cambios cuando los usuarios lo piden, como la nueva función que ya se ha pensado para eliminar el ruido de las publicaciones, clear mode.

Además, la plataforma se ha situado como uno de los mejores lugares de la red para el descubrimiento, en este caso, de creadores en el ámbito del entretenimiento, desde los deportes hasta el humor.

En este sentido, según el mismo estudio, casi el 90% de los usuarios realizaron alguna acción tras visualizar un contenido de entretenimiento en TikTok: el 59% buscó información adicional, el 47% habló con personas cercanas y hasta un 31% compró entradas para un evento en directo.

De momento, algunas marcas han visto la gran oportunidad que tiene TikTok, siendo claros ejemplos de que todas pueden adaptarse a la plataforma, como Red Bull y LaLiga.

Del formato televisivo a TikTok

Tanto el Real Madrid como el Barcelona son equipos reconocidos a nivel internacional y ambos llevan el sello de la competición donde se enfrentan: LaLiga. Aunque LaLiga no es solo partidos, y la marca ha visto una gran oportunidad en TikTok.

Desde su desembarco en 2019 han conseguido una comunidad de más de 6,9 millones de seguidores –hasta la fecha– con hitos históricos en la plataforma, como la retransmisión de un partido en formato 9:16 a través de TikTok.

"En LaLiga llevamos años realizando iniciativas para explicar que no somos solo fútbol, somos mucho más", ha asegurado Alfredo Bermejo, director de Estrategia Digital de LaLiga. "TikTok nos permite alcanzar una audiencia joven que no se encuentra en los canales tradicionales y conectar con ellos de una manera diferente”.

En este sentido, el objetivo de LaLiga es conseguir crear una comunidad de usuarios en TikTok que vaya más allá del contenido estricto sobre fútbol. Por ejemplo, con publicaciones de la mano de artistas como bizarrap.

Una estrategia bastante acertada, ya que según un estudio de GoodQues, un 60% de los usuarios de TikTok ven contenidos relacionados con las publicaciones de entretenimiento. En este caso, una llamada a participar en el festival Oh My Gol.

Aunque LaLiga no ha sido la única marca de deportes que ha logrado posicionarse con el lenguaje propio de la plataforma. Otra de ellas es Red Bull, con temáticas muy diversas, desde el freestyle –las "batallas de gallos"– hasta deportes extremos.

La cuenta española ha conseguido llegar a más de 3,2 millones de seguidores –hasta la fecha– con una estrategia muy clara y que parece cuadrar a la perfección con la forma de ser de TikTok.

"En Red Bull contamos con todo un ecosistema de atletas que son también creadores de contenido y que, al igual que nosotros, también utilizan TikTok", ha asegurado Chema Arias-Camisón, Head of Digital de RedBull. 

"Esto no solo nos permite mostrar todo lo que hacemos, sino hacerlo de manera mucho más cercana e incluso llegando a empatizar con estas audiencias mostrando cosas diferentes", ha añadido. 

Ambas marcas cuentan con estrategias algo distintas en cuanto a contenidos, aunque sin duda alguna las 2 han sabido conectar con la audiencia de TikTok, de forma totalmente natural y desde el entretenimiento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.