TikTok reconoce que sus trabajadores en China tienen acceso a datos de usuarios europeos: por qué es importante y cómo te afecta

TikTok logo

Reuters

  • Un comunicado de la responsable de Privacidad de TikTok para Europa reconoce que un grupo limitado de empleados en China pueden acceder a datos de usuarios europeos.
  • Aunque la responsable, Elaine Fox, le ha restado importancia, el anuncio marca un punto de inflexión ante la desconfianza de organismos occidentales hacia la app.

TikTok ha reconocido que algunos de sus trabajadores en China tienen acceso a los datos que se generan en Reino Unido o en la Unión Europea. Lo ha constatado la responsable de Privacidad de la red social para Europa, Elaine Fox, en un comunicado público este miércoles del que se ha hecho eco la BBC.

En ese comunicado, Fox asegura que el equipo global responsable de la plataforma ayuda a que la experiencia de usuario siga siendo "consistente, disfrutable y segura". También incide en que esas políticas de privacidad —que amparan el acceso a esos datos desde el gigante asiático— responden a una "necesidad demostrada" por parte de ese equipo global para poder trabajar sobre el servicio.

De esta manera, la plataforma, propietaria de la startup china ByteDance —que también opera Doujin, la app que precede a TikTok y es precisamente su análoga en el mercado chino—, reconoce por primera vez que desde sus sedes en China se acceden a datos de usuarios en este caso europeos. El comunicado de Elaine Fox se centra en las políticas de privacidad de la UE, Reino Unido y Suiza.

Si bien la popular red social de vídeos virales almacena los datos de sus usuarios europeos en EEUU y Singapur, también permiten "a ciertos empleados" de la multinacional en Brasil, Canadá, Israel, Japón, Malasia, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, EEUU y China "a acceder de manera remota a los datos de usuarios europeos de TikTok".

Del comunicado se ha hecho eco la emisora británica. En el mismo, Elaine Fox incide en que sus esfuerzos se centran en "limitar el número de empleados que acceden a estos datos de ciudadanos europeos, minimizando los flujos de información fuera de la región, y almacenando los datos de usuarios europeos de manera local".

TikTok

Con todo, esos flujos existen y se dan "sujetos a una serie de robustos controles de seguridad y protocolos de autorización, y bajo métodos aceptados por el Reglamento General de Protección de Datos europeo, el RGPD".

Este reconocimiento tácito por parte de la compañía de que sus empleados en China pueden acceder a los datos que generan los usuarios desde el Viejo Continente supone un punto de inflexión. Desde hace años, varios altos cargos de EEUU demandan incluso prohibir esta aplicación en suelo norteamericano, ante el temor de que la recopilación de datos sirva a intereses de Pekín.

Uno de los últimos en pronunciarse ha sido un alto cargo del regulador estadounidense para las telecomunicaciones, la Comisión Federal de Comunicaciones. Brendan Carr consideró hace días que TikTok no merece otra cosa que un "veto": "No hay un mundo con la suficiente protección de datos como para esperar que no acaben en manos del Partido Comunista chino".

La anterior Administración estadounidense dirigida por Donald Trump emprendió algunas acciones para vetar a TikTok de la potencia americana, obligando a ByteDance a asociarse con compañías tecnológicas del país de querer seguir operando en el mercado estadounidense. Biden dio marcha atrás. Pero las revelaciones que Fox ha hecho esta semana lo cambian todo.

Por lo pronto, ponen en alerta a los reguladores al otro lado del Atlántico: los británicos, europeos y suizos. ByteDance, por su parte, siempre ha rechazado cualquier insinuación de que detrás de su negocio estuviese Pekín.

El Parlamento británico, sin ir más lejos, acabó cerrando un perfil institucional en TikTok después de que algunos parlamentarios cuestionasen la seguridad que arrojaba la compañía en cuanto a las posibilidades de que detrás estuviese defendiendo intereses del Gobierno de Xi Jinping.

TikTok logo

A nivel europeo, en Irlanda, la Comisión de Protección de Datos (DPC, organismo análogo a la Agencia Española de Protección de Datos) ha iniciado ya procedimientos por el tratamiento de datos de usuarios menores de edad en la plataforma. Uno de esos procedimientos arrancó hace unas meses tras un intento de TikTok de cambiar sus políticas de privacidad.

Aquel cambio alteraba el modelo con el que la red social se regía hasta ahora en Europa. El servicio, al contrario que otras plataformas estadounidenses, ofrece a sus usuarios la posibilidad de que rechacen que la app recabe datos sobre sus hábitos de consumo para poder recomendarle publicidad personalizada. TikTok quería cambiar eso.

Las críticas de expertos que entendían que el cambio no se ajustaba del todo al Reglamento General de Protección de Datos hicieron retroceder a TikTok, que acabó posponiendo la entrada en vigor de esos cambios.

Por su parte, la compañía enfatiza en su transparencia y asegura que nunca ha sido una herramienta para poner el foco sobre activistas y funcionarios estadounidenses, figuras públicas o periodistas. Además, en su comunicado, Fox aseguró que la aplicación no recopila ningún dato relativo a la geolocalización de los usuarios europeos.

Con todo, las dudas en torno a la presencia de TikTok en Europa siguen creciendo en diversos organismos, en un momento en el que la Unión Europea está dando la bienvenida a un paquete de regulación tecnológica que ha inaugurado el nuevo Reglamento de Mercados Digitales, ya en vigor, y a la espera de que le llegue el turno al Reglamento de Servicios Digitales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.