¿Es seguro TikTok? Así puedes hacer que tu TikTok sea lo más privado y seguro posible

TikTok

Siempre que usas las redes sociales tienes que preguntarte lo siguiente: ¿Qué seguridad tienen mis datos y cuáles son los riesgos? 

TikTok ha tenido algo de mala reputación en lo que respecta a la seguridad. Pero, ¿significa eso que realmente es peligroso?

Esto es lo que debes saber sobre la plataforma.

¿Es seguro TikTok? 

La seguridad es algo relativo cuando se trata de aplicaciones como TikTok. Por ejemplo, en la política de privacidad de TikTok, la plataforma señala que recoge información sobre sus usuarios, incluyendo el uso, el dispositivo, la ubicación, los metadatos y las cookies

Aunque TikTok afirma que esta información no se vende a terceros, se comparte con "socios de confianza", entre los que se encuentran los anunciantes. Si llevas un tiempo en TikTok, probablemente habrás notado los tipos específicos de anuncios que recibes. Puede que incluso te hayas sentido tentado a comprar porque estaban muy ajustados a tus necesidades y deseos.

La recopilación de datos no se limita a los vídeos que ves. TikTok también recoge información de tus mensajes. Así que puedes tenerlo en cuenta cuando utilices la aplicación para chatear con tus amigos. Además, la plataforma no dispone de cifrado de extremo a extremo para los mensajes. Eso significa que no es tan segura como otras aplicaciones de mensajería que sí tienen esa capa extra de seguridad incorporada.

Muchos expertos en ciberseguridad sugieren mantener todo esto en perspectiva. "De todos los graves riesgos cibernéticos a los que se enfrenta el consumidor medio, TikTok no está en el primer puesto de la lista. La mayoría de las personas deberían estar mucho más preocupadas por el fraude de las tarjetas de crédito y la protección de las contraseñas que por TikTok", alerta Monica Eaton-Cardone, cofundadora y directora de operaciones de Chargebacks911.  

Chester Wisniewski, investigador principal de Sophos, está de acuerdo: "TikTok no supone más riesgo para el usuario que cualquier otra aplicación de redes sociales. Eso no quiere decir que no haya riesgo, pero no es realmente diferente de Facebook, Twitter o Instagram".

¿Es TikTok segura para los niños? Lo que los padres deben saber 

TikTok tiene una política de privacidad separada para los niños, que la plataforma define como los menores de 13 años. Sin embargo, esta política se limita a los niños ubicados en los EEUU. También es más restrictiva que la de los adultos y limita la recopilación de datos a:

  •     Nombre de usuario
  •     Contraseña
  •     Cumpleaños
  •     ID del dispositivo
  •     Dirección IP
  •     Tipo y versión del navegador web
  •     Ubicación a nivel de país
  •     Datos de actividad de la aplicación

Aparte de todo esto, sigue habiendo riesgos para los niños en la aplicación. Por un lado, los niños no siempre establecen su edad verdadera cuando se registran en las redes sociales. Esto podría dejarlos expuestos a problemas de privacidad, pero, como ocurre con cualquier aplicación, también existe la posibilidad de que personas malintencionadas se dirijan a ellos en la aplicación. 

Además, como el algoritmo se adapta a los intereses de los usuarios, es posible que encuentren contenidos que les interese, pero que no sean apropiados para ellos.

Cómo mitigar los riesgos potenciales de TikTok

Aunque los expertos parecen estar mayoritariamente de acuerdo en que los riesgos de TikTok son mínimos, hay diversos matices.

"Nunca ha habido pruebas de intenciones maliciosas por parte de TikTok", señala Aidan Fitzpatrick, CEO de Reincubate, "pero tiene un largo historial de infracciones de seguridad"

Por ejemplo, TikTok ha sido acusada de recopilar datos biométricos de menores sin su consentimiento, y ByteDance acordó pagar 92 millones de dólares (alrededor de 87 millones de euros) para resolver una demanda colectiva sobre reclamaciones de privacidad de datos en Estados Unidos. 

En general, si te preocupan los riesgos potenciales de usar TikTok, lo mejor que puedes hacer es no usar la aplicación. Sin embargo, hay medidas que puedes tomar para minimizar la huella digital que dejas en TikTok.

  • No compartas demasiado: No uses tu nombre completo ni especifiques tu edad. Mantén los puntos de referencia personales identificables, como las señales de la calle y las escuelas, fuera de la vista.
  • No permitas que otros usuarios te encuentren: Por defecto, TikTok comparte tu contenido con toda la comunidad de la aplicación. Para evitarlo, puedes desactivar la opción "Sugerir tu cuenta a otros" en los ajustes. 
  • No dejes que otros usuarios interactúen contigo: También en los ajustes de TikTok, puedes desactivar opciones de privacidad como "Permitir que se descarguen tus vídeos" y restringir "Quién puede enviarte mensajes directos" solo a los amigos.
  • Haz que tu cuenta sea privada: Si configuras tu cuenta como "privada" en el menú de configuración de TikTok, tendrás que aprobar a cualquiera que intente seguirte, y solo tus amigos podrán ver el contenido que te haya gustado. 

Cómo hacer que tu TikTok sea privado

Privatizar tu cuenta significa que tienes la posibilidad de aprobar (o rechazar) las solicitudes de seguimiento, así como quién puede ver tus vídeos, tu biografía y las listas de seguidores y seguidos. Además, los usuarios aleatorios no podrán hacer dúos o descargar tus TikToks. 

A continuación te explicamos cómo configurarlo:

1. Abre TikTok.

2. Pulsa el icono de perfil, situado en la parte inferior derecha de la pantalla.

Guía TikTok

3. Pulsa el icono de las 3 líneas en la esquina superior derecha de la pantalla.

Guía TikTok

4. Selecciona Configuración y Privacidad.

TikTok Guía

5. Selecciona Privacidad.

Guía TikTok

6. Activa la opción de Cuenta Privada.

TikTok Guía

Ahora tu cuenta ya es privada.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.