Más exempleados de TikTok hablan públicamente de la "cultura 996" y de las "aplastantes" exigencias de productividad que hacen trabajar al personal hasta la medianoche y los fines de semana

TikTok.

Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images.

  • Varios exempleados de TikTok critican la cultura interna de la compañía, donde muchos trabajan hasta altas horas de la madrugada y apenas descansan los fines de semana.
  • Los antiguos trabajadores de la red social critican el secretismo en cuanto a los salarios y la presión para asistir a reuniones a última hora debido a los conflictos de husos horarios.
  • TikTok asegura que ha contratado empleados en varios países para evitar que existan problemas de ese tipo.
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Los exempleados de TikTok han criticado abiertamente a la empresa propiedad de ByteDance —que fue fundada y tiene su sede en China— diciendo que han experimentado una intensa cultura de exceso de trabajo y hermetismo sobre los salarios.

Los exempleados de TikTok que trabajaron en las oficinas de la compañía en San Francisco y Nueva York entre 2019 y 2022 han descrito una "cultura 996" —trabajando de 9 a 21 horas, seis días a la semana—, asegurando que eso ha perjudicado su salud mental y su vida personal. La cultura "996" es una práctica laboral común en China, especialmente en su industria tecnológica.

Cuatro exempleados han hablado de sus experiencias en Medium, YouTube y en podcasts. Business Insider ha hablado con dos de esos exempleados y ha obtenido un documento interno enviado por uno de ellos.

Chloe Shih, con sede en San Francisco, empezó a trabajar en TikTok en 2020 como responsable principal de producto, pero lo dejó un año después, en octubre de 2021. Shih, que ahora es responsable de producto en Discord, publicó un video de 15 minutos en YouTube en 2021, poco después de renunciar, para explicar por qué se fue, diciendo que regularmente trabajaba entre 12 y 16 horas al día.

"Sabía que el equilibrio entre el trabajo y la vida sería un poco salvaje", explica  Shih a Business Insider. "Cualquiera que trabaje en una empresa tecnológica china sabe que no se andan por las ramas. Realmente no lo hacen, pero no sabía lo malo que sería". 

Shih cuenta que tenía que estar disponible las veinticuatro horas del día para las reuniones con sus compañeros en Reino Unido y China, que a veces se prolongaban hasta la medianoche. Cuando se quejó a sus superiores, le dijeron que no tenía que asistir a las reuniones. Shih dijo que se sentía demasiado joven para negarse: "No tengo ese privilegio", comenta. 

"No podía decir que no la mayoría de las veces, era muy difícil. Intenté bloquear mi calendario para decir: 'No puedo trabajar estas horas', pero era demasiado difícil. Es más difícil nadar a contracorriente", explica.

"La cultura del '996' es infame", explica Pabel Martínez, antiguo director global de cuentas en TikTok. "Creo que la cultura de trabajar demasiado o no tener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal sí que permea en toda la organización, y a menudo se fomenta que trabajes 'fuera de horario'".

Esta práctica era habitual en la sede de ByteDance en Pekín, según Shih y otros antiguos empleados, pero la empresa la reprimió oficialmente en 2021.

La aplicación de vídeos cortos TikTok cuenta con más de 1.000 millones de usuarios y se ha convertido en sinónimo de diversión online para la generación Z. Ha tratado de distanciarse de su matriz china, estableciendo su sede mundial en EEUU y manteniendo una versión separada de su aplicación, solo en chino, llamada Douyin.

Actuales y antiguos empleados afirman sistemáticamente que TikTok está influenciada y conectada con China tanto en términos de producto como de cultura, y que la cultura de las horas extras procede de la sede de ByteDance en Pekín. 

TikTok se ha negado a comentar las experiencias específicas de los empleados, pero un portavoz ha dicho que la compañía nunca ha implementado un horario de trabajo '996', y que tiene una política de contratación y remuneración firme.

"Como empresa global, nuestros equipos colaboran con colegas de todo el mundo, y hemos realizado miles de contrataciones clave en Estados Unidos y Europa para reducir la necesidad de coordinación entre zonas horarias", ha explicado el portavoz. 

"Seguimos centrados en las formas de proporcionar a los empleados apoyo y flexibilidad, incluyendo el fomento del uso del tiempo libre para recargar, la programación de 'tiempos sin reuniones' regulares en toda la empresa, y la aparición automática de recordatorios de zona horaria para desalentar la mensajería fuera del horario". 

Algunos trabajadores prefieren las horas extras por el dinero

Un hombre camina junto a un logotipo de Bytedance, la empresa con sede en China propietaria de la aplicación de vídeos cortos TikTok, o Douyin, en su oficina de Pekín, China, el 7 de julio de 2020.

Los sentimientos se dividen en cuanto a las horas extras, cuenta Shih, ya que los trabajadores hacen cálculos entre el equilibrio de la vida laboral y personal y ganar más dinero. 

Shih, por ejemplo, dice que tenía un responsable en China que vivía cerca de las oficinas de ByteDance y trabajaba horas extras, incluso los fines de semana, para mantener a su familia. Ella, en cambio, sentía que "el trabajo se alargaba tanto que no podía salir con los amigos, no podía tener tiempo con mi pareja".

Melody Chu, otra exempleada afincada en San Francisco, trabajó como líder de producto en TikTok desde julio de 2020 hasta noviembre de 2021. Ella describió una "cultura de desgaste y rotación" en una serie de publicaciones en Medium en abril.

Chu no ha respondido a las preguntas de Business Insider, pero describió en sus posts un "alto nivel de sacrificio personal" en TikTok debido a sus semanas de trabajo de 80 horas, mensajes en medio de la noche y "expectativas aplastantes en cuanto a horas y productividad". 

"Los principales responsables de la toma de decisiones en TikTok se sientan en China (y, en menor medida, en Singapur), y definen la cultura de trabajo", escribió Chu. "Los equipos de Estados Unidos sirven más como una oficina satélite, con el propósito de estar incrustados en el mayor mercado de TikTok".

Las frustraciones de los empleados de TikTok han empezado a salir a la luz pública

Durante la pandemia, las frustraciones de los trabajadores comenzaron a saltar a la luz pública.

Dylan Juhnke, un ex responsable de alianzas con marcas que trabajó en TikTok en Nueva York entre 2019 y 2021, envió un abrasador comunicado cuando renunció, denunciando lo que describió como una cultura de secretismo en torno a los salarios. Juhnke también publicó vídeos, ahora borrados, criticando públicamente a la empresa.

En la nota, vista por Business Insider, Juhnke afirmaba que los ejecutivos de TikTok habían eludido sus preguntas sobre las disparidades salariales percibidas en la empresa, diciendo que los ejecutivos no habían "respondido por qué se nos paga de forma diferente dentro de las mismas bandas, por qué se trata de forma diferente a las distintas oficinas, etc.".

Juhnke no ha respondido a las preguntas de Business Insider. 

Pabel Martínez, el exdirector de cuentas, también señala que fue reprendido internamente por compartir en LinkedIn su remuneración en TikTok de 220.000 dólares de salario base, junto con un incentivo por firmar de 30.000 dólares y una bonificación de 55.000 dólares.

Los trabajadores de las grandes empresas tecnológicas están cada vez más dispuestos a criticar públicamente a sus empleadores, una tendencia impulsada por el hecho de que los empleados tienen más oportunidades laborales. 

"La gente se pregunta cada vez más por la cultura, por la ética y los valores que hay detrás de la cultura, y eso es un motor enormemente importante para la gente cuando toma decisiones profesionales", indica Samantha Edmondson, jefa de talento de Universal Quantum y anteriormente reclutadora de Apple y Airbnb.

"Estamos viendo menos lealtad ciega de los empleados, y la gente está más dispuesta a moverse y tiene menos miedo de moverse", sentencia Edmondson. "Así que eso se presta a que se muevan si el entorno no es lo que les han prometido".

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