TikTok expone a los menores a información falsa sobre el coronavirus en apenas cuestión de minutos, según concluye un pequeño experimento

Un hombre pasando frente a un logo de TikTok

Reuters

  • En menos de una hora, 8 de 9 niños quedaron expuestos a información falsa sobre el coronavirus en un reciente experimento de NewsGuard, una agencia de calificación de medios.
  • Entre los videos a los que quedaron expuestos los menores, algunos afirmaban que las vacunas matan y que la pandemia es en realidad una conspiración para reducir la población.
  • Aunque algunas publicaciones incluían una advertencia de TikTok que decía que contenían información falsa sobre el coronavirus, los jóvenes los pudieron reproducir sin problemas.
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Cuestión de minutos. Ese es el tiempo que tardan los menores en verse expuestos a información falsa sobre el coronavirus en TiktTok. 

Esta es la principal conclusión de un informe publicado este miércoles por NewsGuard, una agencia de calificación de medios que lucha desde hace años contra las noticias falsas.

El experimento del que parte el estudio, llevado a cabo entre agosto y septiembre, es relativamente sencillo. Para llevarlo a cabo, bastó con que 9 menores de entre 9 y 17 años de distintas nacionalidades abrieran nuevas cuentas en TikTok.

Se trata de una red social en la que, en teoría, tienen prohibido entrar los menores de 13 años. Sin embargo, los niños que participaron en el estudio que no cumplían con pudieron saltarse esta norma fácilmente.

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Para ello, lo único que tuvieron que hacer fue retrasar algunos años el año de su fecha de nacimiento cuando la aplicación les requería esta información al crear su cuenta.

Una vez completado este paso, bajo la supervisión de sus padres, los menores comenzaban a explorar TikTok durante unos 45 minutos tal y como lo haría cualquier otro joven a su edad.

Aunque reconocen que se trata de un informe muy limitado en tiempo y número de participantes, las conclusiones del mismo han dejado preocupados a los investigadores de NewsGuard.

En menos de una hora, casi un 90% de los menores (8 de los 9) se vio expuesto a videos que difundían información falsa sobre el coronavirus.

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En total, en apenas 3 cuartos de hora, NewsGuard contabilizó 32 vídeos de desinformación sobre el coronavirus.

Las publicaciones incluían mentiras como que las vacunas contra el coronavirus están matando a una ingente cantidad de personas o que en realidad el covid-19 es un nombre en clave que responde a un plan internacional oculto cuyo objetivo es reducir drásticamente la población.

Uno de los adolescentes, que se ajustó a la instrucción de que debía explorar a fondo los contenidos que tenían que ver con la salud, recibió información casi exclusivamente errónea durante media hora, dicen los investigadores.

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"Lo que más me sorprendió fue la velocidad a la que se vieron expuestos", explica en declaraciones recogidas por Protocol Alex Cadier, director general de NewsGuard en Reino Unido y coautor del informe. 

"Incluso a los jóvenes a los que pedimos un nivel moderado de interacción con la plataforma empezaron a ver teorías conspirativas sobre el coronavirus a los 8 minutos de empezar", relata Cardier.

El estudio ahonda en la cuestión de qué medidas de seguridad toman redes sociales como TikTok para evitar que los menores hagan un uso inadecuado de la aplicación.

A principios de año, como contó Business Insider, la empresa volvió privadas todas las cuentas de menores de 16 años en un intento por proteger a los menores.

La versión china de la aplicación, incluso, ha habilitado hace apenas unos días un modo juvenil que permite limitar el uso de la misma a 40 minutos.

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Por lo visto en la investigación de NewsGuard, este es ya tiempo más que suficiente para que los jóvenes queden expuestos a noticias falsas. 

"La seguridad y el bienestar de nuestra comunidad es nuestra prioridad, y trabajamos con diligencia para tomar medidas sobre el contenido y las cuentas que difunden información errónea", ha dicho al respecto la empresa a Protocol en un comunicado.

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La de NewsGuard no es la primera investigación que pone en tela de juicio el modo en que TikTok maneja su información.

Una anterior de The Wall Street Journalutilizó 100 bots para analizar cómo el algoritmo de recomendación de TikTok va conduciendo a los usuarios hacia contenidos que son de su gusto, incluso cuando estos fomentan peligrosamente los trastornos alimenticios, por ejemplo.

Las directrices de la comunidad de TikTok prohíben la desinformación sobre el coronavirus y sobre las vacunas, y la empresa dice que redirige las búsquedas asociadas a una publicación que contiene estas mismas normas. 

El estudio, sin embargo, habla de que muchas publicaciones no tenían las etiquetas adecuadas para ello, y que los que sí las tenían dirigían a los usuarios a los sitios web de las autoridades sanitarias nacionales, pero no abordaban el contenido del propio video.

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