TikTok ya tiene un frente en Europa: la agencia de protección de datos francesa abre una investigación contra la red social china

TikTok
  • La CNIL, agencia de protección de datos francesa, acaba de abrir una investigación contra la red social china TikTok.
  • La noticia aparece en Bloomberg en mitad de la polémica por una orden ejecutiva con la que EEUU prohibirá las operaciones de esta plataforma en su país en septiembre.
  • La coordinadora de organismos de control europeos ya acordó en junio trabajar juntos para escrutar el tratamiento de datos de menores que se da en esta red social.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

TikTok tiene hasta el 15 de septiembre para deshacerse de su negocio en Estados Unidos, en virtud de una orden ejecutiva que el presidente Donald Trump firmó la semana pasada. Por si esto fuera poco, la red social china acaba de ver cómo se le abre —todavía más— un frente europeo.

Un frente que viene protagonizado por la agencia de protección de datos francesa. La CNIL —siglas en francés de Comisión Nacional de la Informática y las Libertades— es la homóloga de la AEPD española, y acaba de abrir una investigación contra TikTok tras haber recibido una denuncia.

Leer más: El veto de Trump a TikTok y WeChat tiene precedentes: Apple y Google han aceptado peticiones de otros países para vetar cientos de apps en los últimos 2 años

Aunque no se han conocido muchos más detalles, Bloomberg detalla en un reciente artículo que un portavoz de la CNIL ha confirmado los hechos, y ha advertido que la entidad es "particularmente alerta con esta empresa y esta denuncia, y con las cuestiones y quejas que posiblemente recibamos".

TikTok, una red social propiedad de la firma china ByteDance, no hizo declaraciones a instancias de Bloomberg.

La decisión de la CNIL se enmarca en una decisión que el EDPB —Comité Europeo de Protección de Datos, la coordinadora de estos organismos de control en toda la Unión— tomó el pasado mes de junio. El EDPB planteó coordinar esfuerzos de cara a potenciales investigaciones sobre TikTok.

En sus acuerdos, el propio coordinador europeo remarcaba las "recomendaciones" adoptadas para que TikTok cumpliese con el GDPR, "en particular cuando se está tratando de la transferencia de datos a terceros países" o "la aplicación" de esta norma "sobre todo al procesar los datos de menores".

La apertura de la investigación en Francia se conoce el mismo día en el que se espera que TikTok presente su respuesta legal a la orden ejecutiva que el mandatario estadounidense, Donald Trump, firmó la semana pasada. La orden ejecutiva exige el cese de operaciones de la red social china en el país norteamericano.

Leer más: Por qué EEUU quiere prohibir TikTok y qué busca Microsoft con su compra: las claves del culebrón tecnológico de este verano

De entrar en vigor el próximo 15 de septiembre, Apple y Google se verían obligadas a retirar TikTok de sus tiendas de aplicaciones, y la propia compañía china no podría seguir enviando actualizaciones a sus usuarios en EEUU, por lo que la plataforma acabaría siendo inservible.

A medida que las tensiones entre EEUU y TikTok continúan, Microsoft sigue en conversaciones para hacerse con las operaciones de la red social en EEUU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, aunque el Financial Times advertía en un artículo que los de Seattle no descartan una compra a escala global.

ByteDance, la startup china propietaria de TikTok, se valoró este año en más de 100.000 millones de dólares. Además de Microsoft, que con la compra de este negocio podría contar en cartera con un nuevo negocio enfocado en consumidores —y no profesionales o empresas—, también ha mostrado su interés Twitter. 

Esta última ha mantenido conversaciones "preliminares" con TikTok para plantear una eventual fusión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.