TikTok multiplica por 6 sus ingresos en Europa, hasta los 1.000 millones de euros, reflejo de su vertiginoso crecimiento

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REUTERS/Dado Ruvic

TikTok multiplicó por 6 sus ingresos en 2021 en Europa, pasando de los 172 millones que registró en 2020, a los 990 millones de dólares (cerca de 1.010 millones de euros al cambio actual) del año pasado.

Según las cuenta publicadas por la empresa y que recoge el Financial Times, aunque la compañía tecnológica ha vivido un auténtico acelerón en su volumen de negocio, sus pérdidas también han aumentado un tercio en comparación con el ejercicio anterior, debido principalmente a la contratación de miles de empleados.

En concreto, las pérdidas antes de impuestos de TikTok fueron 896 millones de dólares (917 millones de euros al cambio actual) en 2021.

El incremento de los ingresos ha ido de la mano del meteórico ascenso de la app propiedad del gigante tecnológico chino ByteDance, que hoy ya suma, según estimaciones, 1.000 millones de usuarios activos mensuales, mientras que su acérrimo rival Instagram está en torno a los 1.200 millones.

Otra de las causas de ese brutal crecimiento de ingresos es el desembarco durante el 2021 de las marcas y la publicidad en la plataforma.

Las cuentas presentadas se corresponden con las operaciones de la red social en Europa y en el Reino Unido, donde el reparto de ingresos ha sido de 532 y 279 millones, respectivamente. El año pasado, esos números habían sido de 114 y 52 millones de dólares respectivamente.

La contratación en el Viejo Continente se ha disparado en el último año dentro de la red social. TikTok ha pasado de tener una plantilla de cerca de 1.500 empleados, a más de 4.000 en solo 12 meses.

La paradoja de TikTok: los creadores se hacen famosos muy rápido, pero todos ganan mucho menos dinero que en cualquier otra red social

"El tamaño de la base de usuarios de TikTok y el nivel de compromiso de los usuarios son cruciales para nuestro negocio, que sigue siendo significativamente determinado por nuestra capacidad para retener a nuestros usuarios existentes, mantenerlos comprometidos y adquirir nuevos usuarios de una manera rentable y nuestra capacidad para atraer, cultivar y retener a los creadores de contenido para contribuir a los contenidos", ha señalado la empresa en la presentación de resultados recogida por FT.

A medida que la app explota su popularidad en todo el mundo, su nivel de ingresos por publicidad no deja de crecer. Según la previsión de Insider Intelligence (que comparte matriz con Business Insider) los ingresos publicitarios de TikTok en todos los mercados en los que está presente, crecerán un 184% este año, hasta casi 6.000 millones de dólares, superando a Twitter y Snap juntos.

De hecho, la app de moda entre la generación Z ya amenaza con asaltar el duopolio publicitario en internet de Facebook y Google.

Los esfuerzos de TikTok actualmente giran en torno a ese negocio. Cómo rentabilizar una base de usuarios de miles de millones de usuarios que no deja de crecer. En el último año, ha hecho varias incursiones en el ecommerce con su herramienta TikTok Shop, y ha mejorado las opciones de monetización de sus creadores de contenido. 

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