La batalla de las redes sociales por los creadores de contenido se recrudece: TikTok e Instagram se lanzan a por el modelo de las suscripciones de pago

Mark Zuckerberg, CEO de Meta (antes Facebook) compañía propietaria de Instagram.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta (antes Facebook) compañía propietaria de Instagram.
  • Las redes sociales viven en la actualidad una intensa batalla por retener el talento dentro de sus plataformas y en los últimos meses, todas se han lanzado a mejorar las condiciones económicas que ofrecen a sus creadores. 
  • La lista de nuevas funciones y herramientas es muy larga y la inversión de las compañías millonaria. Ahora, Instagram y TikTok apuestan por el modelo clásico de suscripciones en el que los usuarios a cambio de una cantidad pueden acceder a contenido exclusivo.
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"Los creadores inspiran a personas de todo el mundo con su talento e impulsan la cultura cada día".

Así comenzaba el anuncio hecho por Instagram esta semana para presentar el nuevo modelo de suscripción que ha lanzado para los creadores de contenido de su plataforma. 

Con este nuevo sistema, Instagram espera que los creadores puedan aumentar su nivel de ingresos y monetizar el contenido que publican en la red social. El método es sencillo: los usuarios pagan una cantidad mensual a cambio de acceso a contenido exclusivo. 

Por ahora, solamente un grupo reducido de 10 creadores de Estados Unidos han podido implementar esta función, y los precios pueden oscilar entre 1 dólar y los 100 dólares. 

Esta nueva función se enmarca dentro de la estrategia de Meta (antes Facebook) por ofrecer mejores compensaciones a los creadores que publiquen contenido en su plataforma, y que cuenta con una inversión de 1.000 millones de dólares a lo largo del 2022 para financiar propuestas en esta línea.

Los creadores atraen a audiencias cada vez más grandes, cuentan con millones de seguidores y publican contenido a diario. Las plataformas, gracias a ellos, logran unas cantidades ingentes de ingresos derivados de la publicidad. 

Por eso, las reivindicaciones respecto a las compensaciones económicas de los creadores son cada vez más recurrentes. 

Un año de oro para los creadores: 'influencers' y 'streamers' multiplican sus ingresos en medio de una salvaje guerra por el talento entre TikTok, Instagram, YouTube y Twitch

Los planes de monetización, no solo de Instagram, sino de Twitch, YouTube, Facebook o Twitter, son más y más ambiciosos. 

La mayoría han incorporado en los últimos meses nuevas funciones para que los creadores ganen más dinero; desde las propinas directas por parte de los usuarios a pagos por publicar contenido en exclusiva en sus redes sociales. 

Ahora, la que se ha sumado a esta carrera por ofrecer las condiciones más jugosas para los creadores es TikTok, que según publicaba en exclusiva The Information, también planea lanzar su plan de suscripciones. 

La compañía, según varios medios estadounidenses, ha confirmado la noticia y se encuentra desarrollando esta función, aunque se desconocen los detalles de cuando podría estar disponible. 

Un portavoz de TikTok se limitó a responder a The Verge por email lo siguiente: "es un concepto (las suscripciones) que se ha estado probando" y que "siempre estamos pensando en nuevas formas de aportar valor a nuestra comunidad y enriquecer la experiencia de TikTok".

La app de vídeos cortos del momento también ha lanzado recientemente un ambicioso plan destinado a mejorar los ingresos de sus creadores llamado Creator Next, que cuenta con una inversión de 200 millones de dólares.

Una de las cuestiones que plantea Kim Lyons en su artículo de The Verge es ¿cómo se alimentará el algoritmo de TikToktesoro indiscutible de la aplicación y la envidia de sus competidores— si los creadores reservan sus mejores contenidos para sus suscriptores?

Esta cuestión es crucial porque uno de los factores que diferencia a TikTok del resto de redes sociales, en un momento en el que la homogenización es la norma, muchas ofrecen funciones e interfaces similares, es justamente eso; su potente algoritmo capaz de "leer la mente de sus usuarios".

"Si los creadores reservan sus mejores contenidos para los suscriptores, es probable que esos contenidos no estén disponibles para alimentar el algoritmo, lo que a su vez podría reducir el compromiso, ya que en teoría, no se están mostrando a los no suscriptores", señala Lyons. 

El futuro de estas redes sociales y la intensa competición en la que viven parece apuntar a encontrar el equilibrio entre: mejorar las condiciones de monetización de sus creadores, algo que ya está sucediendo, pero sin renunciar al crecimiento orgánico que les ha caracterizado en el pasado. 

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