TikTok se llena de 'deepfakes' y la aplicación no ha tomado aún medidas al respecto

TikTok permite a los usuarios crear videos cortos de hasta 60 segundos de duración.
TikTok permite a los usuarios crear videos cortos de hasta 60 segundos de duración.Avishek Das/SOPA Images/LightRocket via Getty Images
  • TikTok se ha empezado a llenar de deepfakes, es decir, vídeos manipulados con inteligencia artificial para mostrar algo que no es real.
  • La aplicación es especialmente popular entre la generación Z, y pertenece a la compañía china ByteDance.
  • Los usuarios están insertando caras de celebrities —como Michael Scott de The Office—en los vídeos que protagonizan otras personas.
  • Esta tecnología ha suscitado preocupaciones sobre cómo podría ser utilizada para difundir información errónea y dañar la reputación de otros.
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TikTok se ha empezado a llenar de deepfakes, es decir, vídeos manipulados con inteligencia artificial para mostrar algo que no es real.

Esta aplicación es una de las plataformas más populares de la Generación Z, y algunos usuarios se están haciendo famosos por el alcance masivo que tiene, ya sea desarrollando su negocio o tratando sus cuentas como un trabajo.

Entre las personas más influyentes de TikTok se encuentra Charli D'Amelio, con más de 24 millones seguidores, un número que crece día a día. En julio de 2019, esta joven de 15 años de Connecticut publicó un vídeo bailando. Este se hizo viral, lanzándola en el camino hacia el estrellato. Desde entonces, se ha convertido en una de las adolescentes más populares de la red, conocida principalmente por sus coreografías.

Pero algunos usuarios están cogiendo sus vídeos y usando su contenido como una forma de atraer a su propia audiencia en la aplicación. Por ejemplo, Jesse Richards (@deepfaker), que tiene 7.500 seguidores en TikTok, ha republicado algunos de los contenidos de Charli en su propia cuenta. En algunos de ellos, ha reemplazado su rostro con el del personaje de The Office Michael Scott.

Este tipo de grabación en el que se insertan rostros de otra persona en una imagen se conoce comúnmente como deepfakes. Estos se crean usando Inteligencia Artificial, y hace que parezca que alguien dijo o hizo algo que nunca ha hecho.

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Esta tecnología ha suscitado preocupaciones sobre cómo podría utilizarse para difundir información errónea y dañar la reputación de la gente.

A principios de este año, Facebook anunció que eliminará cualquier contenido que contenga deepfakes, pero la nueva política tiene algunas lagunas. Por ejemplo, un vídeo falso de Nancy Pelosi y de Mark Zuckerberg serán permitidos bajo la nueva política debido a que pasa el filtro de la misma.

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