TikTok se está llevando a cientos de moderadores de contenido de Facebook e Instagram al ofrecerles unos salarios más altos

tiktok mascarilla muro

Reuters

La actual batalla entre Mark Zuckerberg, CEO y cofundador de Meta (antes Facebook) y TikTok va más allá de las pantallas de los teléfonos móviles. 

Una reciente investigación llevada a cabo por el Financial Times ha revelado que cientos de trabajadores encargados de moderar el contenido de Facebook e Instagram, se han marchado a su acérrima rival, atraídos por las mejores condiciones de trabajo. 

Los usuarios de TikTok no se escapan del contenido violento y nocivo, por lo que la app de vídeos cortos ha decidido reforzar sus equipos en Europa encargados de controlar que todo lo que se publica en la red social cumple con las normas de la compañía.

Por esta razón, desde enero de 2021, casi 200 personas provenientes de empresas de subcontratas como Accenture, Covalen y Cpl, se han sumado a la sede central de Bytedance, empresa matriz de TikTok, en Dublín.

En la capital irlandesa, la compañía tecnológica tiene lo que se denomina un "trust and safety hub", un centro dedicado en exclusiva a asuntos de prevención y seguridad. 

ByteDance también cuenta con centros de este tipo en California y en Singapur, donde trabajan miles de empleados encargados de realizar tareas similares.

Lo llamativo es que Accenture, Covalen y Cpl también trabajan con otras plataformas como Facebook, Instagram, YouTube o Twitter, proporcionándoles personal para que moderen el contenido que se publica en sus espacios.

Sin embargo, este éxodo se debe a que TikTok ha ofrecido a los moderadores de contenido puestos fijos internos en su compañía con salarios mucho más atractivo que sus rivales.

TikTok obtuvo más tráfico que Google en 2021, lo que demuestra el meteórico ascenso de la app

Según el FT el personal contratado por la app china habla varios idiomas y tiene experiencia en algunas de las redes sociales mencionadas anteriormente monitorizando la clase de contenido que se publica.

"Elegí TikTok porque los beneficios son mejores, el ambiente es mejor y la empresa valora a cada miembro", cuenta al FT un empleado de TikTok que se unió el año pasado desde Accenture. "Era mejor para mi carrera y quería poder trabajar desde casa, lo que era una batalla en Accenture".

Moderador de contenido: un trabajo de riesgo

La misión del moderador de contenido es filtrar y monitorizar todo aquello que puede resultar perjudicial o traumático para los usuarios dentro de una red social.

Durante sus jornadas de trabajo se cruzan con vídeos e imágenes espeluznantes; desde violaciones, mutaciones, decapitaciones, y todo tipo de contenido de una violencia atroz, por lo que es un trabajo que requiere una gran fortaleza mental.

Sin embargo, son muchos los moderadores que han denunciado que las plataformas no les protegen en sus puestos de trabajo y que a menudo, su salud mental, se ha visto alterada por la cantidad de horas que se pasan frente a este tipo de imágenes.

Un ejemplo de ello es Candie Frzier, una ciudadana estadounidense que trabajaba para TikTok realizando estas tareas y que ha demandado a la compañía por el estrés que le generaba su trabajo.

De hecho, Facebook se enfrentó a un problema similar y tuvo que pagar 52 millones de dólares (alrededor de 45 millones de euros) a un grupo de miles de moderadores de contenido de su plataforma que aseguraban haber quedado traumatizados tras el contenido que habían visto en la red social durante sus jornadas laborales.

Aunque sea un trabajo de riesgo, el moderador de contenido es una pieza fundamental en Internet, ya que no solo filtra contenido violento, sino que está al tanto de posibles discursos de odio o publicaciones dedicadas a la desinformación.

Por esta razón, las plataformas —actualmente bajo el escrutinio público por su papel en la polarización política y la proliferación de noticias falsas— parecen ser cada vez más conscientes de que deben reforzar estos equipos.

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