Por qué las estrellas de TikTok no conectan con sus fans como sí lo hace YouTube

Tiktokers no conectan con sus fans como lo hace Youtube

Getty Images

Grace Africa, una influencer que tiene 1.3 millones de seguidores en TikTok, publicó recientemente un vídeo en el que documentaba su encuentro en la VidCon. ¿El problema? Ningún fan acudió a verla.

"Cuando montas un meet and greet y no viene nadie", escribió en un vídeo que ya es viral, con 36 millones de visitas. En 2021, TikTok fue la aplicación más descargada en Estados Unidos, con 94 millones de descargas, según Apptopia

Pero mientras que el formato de vídeo corto de TikTok se ha hecho con las redes sociales, con el resto de plataformas intentando imitar parte de su estructura, las estrellas de la aplicación china están teniendo problemas para crear un vínculo duradero con sus fans. 

Algunos culpan al algoritmo, mientras otros dicen que el formato corto del contenido no permite establecer el mismo tipo de relación que los vídeos de YouTube. 

Esta realidad se hizo evidente el mes pasado en la VidCon, la conferencia anual que reúne a los creadores de contenido de las plataformas digitales de todo el mundo y que este año patrocinaba TikTok, donde las estrellas con millones de seguidores hablan en paneles y conocen a sus fans en persona. 

Las grandes estrellas de YouTube nos cuentan que están 'quemados' por la presión que sienten por tener que subir vídeos periódicamente

Incluso la segunda influencer más seguida de Tiktok, Charli D'Amelio, que tiene la friolera de 143 millones de seguidores, atrajo a una multitud ínfima en comparación con la de youtuberscomo MrBeast o los jugadores de Dream SMP

"La explosión en redes durante un periodo de 3 meses no sustituye la rutina de varios años en YouTube, donde va creando una comunidad con el paso del tiempo", explica Chris Vaccarino, CEO y fundador de la compañía de comercio de creadores, Fanjoy.  

El formato de vender productos, impulsar ventas entre los suscriptores o conseguir acuerdos de patrocinio en redes sociales, no parece ajustarse a la plataforma china, lo que supone un reto para que los creadores de contenido en TikTok para obtener ingresos por esta vía. 

Es por este motivo que los influencers de TikTok se están moviendo fuera de la plataforma, firmando acuerdos con las principales empresas de streaming o iniciando podcast en un intento de captar y retener la atención de los fans. 

Addison Rae, por ejemplo, firmó un acuerdo con Netflix y ahora tiene un programa en Snap. La familia D'Amelio, por su parte, tiene un reality en Hulu. Josh Richard presenta el podcast BFFs y recientemente ha firmado un acuerdo con Amazon. 

Estos intentos por conseguir otras vías de ingresos pueden no ser suficientes: Rae y la familia D'Amelio parecen haber detenido sus proyectos de podcast.

 La vieja escuela de YouTube parece ser la mejor apuesta: Brittany Broski, por ejemplo, se hizo viral en TikTok y ahora hace vídeos de forma regular para YouTube, donde cuenta con 1.2 millones de seguidores. 

Cómo impacta el algoritmo de TikTok en las relaciones con los fans

La lucha de los tiktokers por mantener el éxito y alimentar sus relaciones a largo plazo con los seguidores se debe, principalmente, a las características de la aplicación. 

El algoritmo de TikTok, que es la causa de que muchos se hayan hecho famosos, también dificulta mantener este éxito. El espectador no elige a quien ve, lo elige TikTok. 

"Hay muchos creadores que no pueden durar", comenta el youtuber Hank Green en su reciente vídeo La maldición del Swipe. "No pueden continuar creciendo. Es muy difícil crear una comunidad en una plataforma infrautilizada". 

Así es el negocio de los 'influencers' y creadores de contenido en España

En YouTube, los espectadores eligen activamente a quién quieren ver, haciendo la relación entre el que produce el contenido y el que lo consume mucho más directa e interactiva. 

"Esto no es sorprendente, ya que los grupos de fans de TikTok son muy diferentes de los de Youtube", afirma Eyal Baumel, presidente de la empresa de gestión de creadores de Yoola, sobre la escasa repercusión de las estrellas de TikTok que asistieron a VidCon. 

Debido a la experiencia y a la interfaz de usuario de TikTok, mucha gente ni siquiera sabe a quién sigue, ya que siempre navega en la página de 'Para Ti' (FYP), la página con contenido personalizado que te recomienda la aplicación. 

"TikTok tiene una enorme cola de vídeos que los usuarios podrían amar, disfrutar e incluso seguir, pero no verás vídeos del mismo creador en mucho tiempo", explica Baumel. 

Los contenidos de corta duración conducen a relaciones cortas

Uno de los problemas que los creadores de contenido en TikTok están enfrentando es el formato a corto plazo. Es difícil conectar con los influencers de 30 segundos de vídeo, que con los que comparten sus vidas en vídeos más largos en YouTube. 

"Piensa en el proceso de cualquier relación: se necesita pasar mucho tiempo con esa persona para construir una verdadera conexión", afirma Danny Desatnik, responsable de marketing en redes de la firma #Paid. "Visualizar cientos de vídeos de 15 o 30 segundos al día de diferentes creadores no anima a crear una conexión profunda como lo hace YouTube". 

Esta joven de 22 años perdió su trabajo por la pandemia y decidió dedicarse a tiempo completo a ser youtuber: esto es lo que gana ahora

Muchos de los youtubers originales que se hicieron famosos en YouTube eran vloggers, influencers que grababan aspectos de su vida cotidiana. Incluso los creadores de juegos, como Dream SMP, pasan horas con su público, involucrándolo en una narración interactiva. 

Megan Leeds, una youtuber con 3 millones de suscriptores, cuenta a Business Insider que atribuye la fuerte conexión que tiene con sus fans tanto a los formatos más largos de YouTube como de Twitch, así como a todo lo que comparte de su vida personal. 

"La gente se encariña cuando eres muy abierto con tu vida", explica Leeds, que dedica parte importante de su tiempo a contenidos relacionados con Roblox. "Sienten que eres muy transparente, y yo lo soy. Siempre he sido transparente con las situaciones de mi vida, mi salud mental, las cosas con las que lucho, las cosas que me hacen feliz y mis intereses personales". 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.