El negocio de TikTok en Estados Unidos no se podrá vender sin el visto bueno del Gobierno de China

La aplicación de TikTok sobre un fondo con la bandera de Estados Unidos
La aplicación de TikTok sobre un fondo con la bandera de Estados Unidos

REUTERS/Dado Ruvic/File Photo

  • ByteDance Ltd. deberá solicitar la aprobación del Gobierno chino para vender las operaciones estadounidenses de su aplicación TikTok, según Bloomberg.
  • El Gobierno chino ha asegurado que el objetivo de las nuevas políticas es "salvaguardar la seguridad económica nacional" pero solo retrasará la venta de TikTok en Estados Unidos.
  • El control de las exportaciones de tecnologías relacionadas con los aviones teledirigidos y con algunos métodos y procedimientos de ingeniería genética también fue añadido a las nuevas restricciones impuestas por Beijing.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

ByteDance Ltd. deberá solicitar la aprobación del gobierno chino para vender las operaciones estadounidenses de su aplicación TikTok, según Bloomberg.

Se trata de una de las consecuencias de las nuevas restricciones impuestas por Pekín a la exportación de tecnologías de inteligencia artificial (IA).

En este sentido, las tecnologías de IA, como el reconocimiento de voz y texto y las que analizan los datos para hacer recomendaciones de contenido personalizadas, se han añadido a una lista revisada de productos de control de exportaciones publicada en el sitio web del Ministerio de Comercio de China este viernes.

Leer más: Dimite el CEO de TikTok, Tom Mayer, en plena polémica con Trump por su intención de prohibir la app en EEUU

Así, las nuevas restricciones incluyen las tecnologías que ByteDance utiliza en TikTok, por lo que la compañía deberá contar con la aprobación del Gobierno para cualquier acuerdo comercial.

Y, aunque el Gobierno ha asegurado que el objetivo de las nuevas políticas es "salvaguardar la seguridad económica nacional", también complica la venta de TikTok.

Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una orden ejecutiva para obligar a ByteDance a vender la popular aplicación de vídeos virales TikTok

La orden intenta invalidar retroactivamente la adquisición de Musical.ly, una app de vídeo adquirida en 2017 por Bytedance y el germen de lo que hoy es TikTok, alegando motivos de seguridad nacional

Grandes compañías como Microsoft y Oracle han presentado ofertas a ByteDance para adquirir TikTok en Estados Unidos.

De la misma manera, Centricus Asset Management Ltd. y Triller Inc. han hecho una oferta de último minuto el viernes para comprar las operaciones de TikTok en varios países por 20.000 millones de dólares, según Bloomberg.

Leer más: TikTok demanda a la Administración Trump por prohibir sus operaciones en Estados Unidos

Según Cui Fan, experto en comercio y profesor de la Universidad de Negocios Internacionales y Economía de Pekín, ByteDance debería estudiar la nueva lista de exportaciones y considerar "seria y cautelosamente" si debe detener las negociaciones.

Y es que la necesidad de la aprobación por parte de Pekín podría retrasar, e incluso socavar, cualquier transacción.

El control de las exportaciones de tecnologías relacionadas con los aviones teledirigidos y con algunos métodos y procedimientos de ingeniería genética también fue añadido a las nuevas restricciones impuestas por Beijing.

Sin embargo, han sido eliminadas en aspectos relacionados con los equipos médicos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.