La estrategia de TikTok para tumbar a Instagram y YouTube: ofrecer tarifas publicitarias más baratas a los anunciantes

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REUTERS/Dado Ruvic

  • TikTok ha vivido un crecimiento acelerado en los últimos años, lo que ha hecho que llame la atención de las marcas y los anunciantes.
  • En su asalto al duopolio publicitario de Google y Meta, la red social está siguiendo una estrategia sencilla: abaratar el coste por anunciarse en su plataforma.

TikTok amenaza con acabar con el duopolio publicitario digital que forman Meta (Facebook, Instagram o WhatsApp) y Alphabet (Google, YouTube, etc.), y aunque el sorpasso no llegará hasta 2024, según los analistas de Insider Intelligence, la compañía china ya ha pisado el acelerador.

Según una investigación del Financial Times, TikTok está ofreciendo tarifas publicitarias a los anunciantes en su plataforma mucho más bajas que sus rivales con un alto nivel de impacto en los usuarios.

Es decir, las marcas llegan a más gente y tienen un mejor engagement, invirtiendo menos dinero. Todo ello en un momento en el que está previsto que los presupuestos de marketing digital sufran un enfriamiento respecto a los años anteriores.

La agencia de marketing VaynerMedia ha compartido con el medio británico que en el 2022, lograr 1.000 impresiones en TikTok con un vídeo publicitario, cuesta casi la mitad de lo que valen esas mismas impresiones en Instagram Reels y un tercio más barato que en Twitter.

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Solo en el último trimestre del año pasado, los 1.000 principales anunciantes de EEUU aumentaron su gasto publicitario en TikTok en un 66%, recoge el FT con datos de la firma de inteligencia Pathmatics.

Las redes sociales han tenido un 2022 convulso en general. TikTok, por su lado, una de las grandes ganadoras de la era pospandemia, también sufrió las consecuencias de la situación macroeconómica marcada por la inflación y la desaceleración del consumo.

De hecho, la plataforma tuvo que recortar un 20% su previsión de ingresos publicitarios, y todo apunta a que terminó el 2022, facturando cerca de 10.000 millones solo en anuncios. Aunque el grueso de su negocio está en Asia, en Europa en 2021 multiplicó por 6 sus ingresos, cerrando el año con 1.000 millones, coincidiendo con un período en el que la publicidad desembarcó en la red social.

Sin embargo, a pesar del alto crecimiento de TikTok está lejos del actual duopolio de Meta y Alphabet. 

Aunque en el año 2019 la cuota de mercado publicitario de ByteDance (TikTok) era del 2% y en apenas 2 años y medio ha aumentado hasta el 5%, según los datos de Insider Intelligence, el duopolio Meta-Google suma casi el 20% de la publicidad digital.

Varios expertos con los que ha hablado recientemente Business Insider aseguran que aunque actualmente TikTok es una plataforma de enorme crecimiento, Instagram seguirá siendo la reina en 2023 en España y YouTube tiene todavía mucho que decir.

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