TikTok como piedra angular de la formación: por qué las redes sociales pueden ser un medio para aprender de forma "rápida, divertida y dinámica", según una creadora de contenido

La profesora de inglés y creadora de contenido, María G. Durán.
La profesora de inglés y creadora de contenido, María G. Durán.

Business Insider España

Cintillo Havas

Aprender inglés es una de esas eternas tareas pendientes que a mucha gente se le resiste. Ya sea por falta de tiempo, por pudor a hablarlo mal y que la gente se ría o porque se desarrolló una mala relación con él durante la etapa de formación, es una tarea pendiente. 

Algunas personas que se dedican a la formación en esta materia, como María G. Durán, son conscientes de esos miedos e intentan enseñar inglés de formas poco convencionales. Por ejemplo, a través de plataformas como Instagram o TikTok. 

"Lo que busca el alumno es una forma más rápida, divertida y dinámica de que le muestren todo aquello que le han dado durante los años de colegio y que no ha calado", señaló Durán en el XXIII Smart Business Meeting, un evento patrocinado por Havas Media Group y Upday, con la colaboración especial de la UNED.

La creadora de contenido relató que, antes de la pandemia, daba clases en la universidad en Francia, pero durante el confinamiento se replanteó su vida, buscando un formato de enseñanza más digital que le permitiese desarrollar su trabajo con más libertad, sin ataduras. 

"Empecé a subir contenido en redes, principalmente en TikTok y en Instagram, y fue una cosa loca, durante el primer mes éramos ya una comunidad de 35.000 personas", recordó. 

Durán subrayó como clave de su éxito su capacidad de ponerse en la piel del alumno, pensar en lo que quiere y en cómo ayudarle. Un modelo que ha traspasado la frontera de las redes sociales y que ya cuenta con una plataforma de cursos online y su propio libro (101 Truquitos para Speak English de una vez por todas). 

Tener presente qué quiere el alumno

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CAMBIOS_Resumen SBM Educación

El logro del formato elearning (o formación virtual) de Durán ha consistido, según ella, en tener siempre presente qué es lo que quiere el alumno: "Lo que hice fue preguntar a la comunidad ‘oye, ¿qué quieres de mí?’ y la respuesta fue brutal, todo el mundo quería un curso online". 

Con esto, la divulgadora quiso recalcar que el aprendizaje a través de redes sociales como TikTok o Instagram funciona más como "chispa" o "llamita", que enciende una inquietud que luego debe ser acompañada de formación "más en profundidad en el tema que te gusta".

Durante el Smart Business Meeting, Durán defendió que su intención es contribuir a cambiar la visión "tan malísima" que tiene el alumno del inglés.

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"Tenemos que hacer, como sociedad, más que un trabajo lingüístico, un trabajo psicológico", aseguró la divulgadora, que ha abogado por creer más en uno mismo y trabajar más la confianza personal

Al ser preguntada por los fundamentos de esta forma de enseñar, el microaprendizaje y la diversión, Durán subrayó que quiere conseguir que "viendo un vídeo sonrías, te entretengas y digas 'me he metido en TikTok y no he perdido el tiempo'". 

"Es una forma de aprendizaje que te da libertad de poder aprender desde donde tú quieras, de la forma en la que a ti te apetece, sin horarios y sin ningún tipo de ataduras", destacando que es una alternativa de formación que "viene para quedarse".

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