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TikTok prepara su respuesta legal al veto de Trump que prohíbe su negocio en EEUU mientras Microsoft y Twitter se interesan en su compra

TikTok

  • TikTok prepara su respuesta legal al veto de Trump contra sus operaciones en EEUU.
  • Según la NPR, el recurso se presentaría en un juzgado de California del Sur este martes, como muy tarde.
  • El recurso se apoyará en que el Gobierno de EEUU no dio a TikTok la posibilidad de defenderse.
  • Todo esto, mientras Twitter entra en la subasta por las operaciones de TikTok en EEUU.
  • Microsoft sigue siendo la principal candidata a hacerse con las operaciones de esta red en EEUU.
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TikTok prepara su respuesta legal, que según la NPR podría darse a conocer este martes como muy tarde.

La red social china propiedad de ByteDance ya mostró su estupefacción por la orden ejecutiva que firmó el presidente Donald Trump, mediante la cual prohibía las operaciones de esta compañía en territorio estadounidense a partir del 15 de septiembre.

Aunque por el momento la reacción de TikTok sobre el veto de la Administración Trump no ha pasado de un comunicado, la radio pública estadounidense asegura que la red social prepara este recurso. Cita a fuentes cercanas a su confección, que aseguran que la contestación se basará en que la orden ejecutiva de Trump es inconstitucional.

Expertos en la Primera Enmienda explicaban a Business Insider ya la semana pasada que el Gobierno de Trump tendría problemas para justificar legalmente esta orden ejecutiva.

Según la NPR, el recurso se presentará en el Juzgado Federal de California del Sur, donde las operaciones estadounidenses de TikTok tienen sede. El recurso se presentará a más tardar este martes, según fuentes cercanas al recurso que permanecen en el anonimato, ya que no estaban autorizadas a hablar en nombre de la firma china.

Esta fuente ha explicado a dicho medio que la orden ejecutiva de Trump se basa "en conjeturas y pura especulación". "No da hechos, solo tiene una retórica reiterativa contra China", defiende.

Leer más: Por qué EEUU quiere prohibir TikTok y qué busca Microsoft con su compra: las claves del culebrón tecnológico de este verano

Donald Trump firmó el pasado jueves dos órdenes ejecutivas. Una afectaba a Tencent, propietaria de WeChat —un WhatsApp muy popular en China—. Este gigante asiático, sin embargo, también participa en compañías como Epic Games o Riot Games, dos estudios y distribuidoras de videojuegos conocidas por estar detrás de fenómenos como Fortnite o League of Legends.

La otra orden afectaba a ByteDance. Con ella, Trump oficializaba su amenaza. Desde que a principios de junio el Gobierno de la India vetase a varias apps chinas, el rumor sobre una medida similar por parte de la Casa Blanca ha sido constante, hasta el punto de que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ya vaticinaba semanas atrás que el Ejecutivo actuaría.

Las consecuencias del veto de EEUU

TikTok es una red social china basada en vídeos breves con música o audio. Tiene más de 800 millones de usuarios, a pesar de que la red social comenzó a popularizarse en verano de 2018. Instagram, por ejemplo, tiene una base de usuarios superior a los 1.000 millones de personas.

Con esta orden ejecutiva, el Gobierno de EEUU prohibirá de facto a partir del 15 de septiembre las operaciones de esta red social china en territorio norteamericano. En otras palabras: ByteDance dejará de poder enviar actualizaciones a TikTok, por lo que acabará siendo inservible en varios teléfonos.

Además, Apple y Google se verían obligadas a eliminar la red de sus populares tiendas de aplicaciones —Google Play y la AppStore—.

Leer más: TikTok abre sede en España y selecciona trabajadores para su oficina en Madrid: estos son los perfiles que busca en pleno proceso de venta a Microsoft tras el veto de Trump

La NPR detalla además que los más de 1.000 empleados de TikTok que hay en EEUU podrían ver sus nóminas bloqueadas e incluso los arrendadores de las oficinas de la compañía podrían verse obligados a desahuciar a la firma. TikTok, precisamente, acaba de abrir oficinas en España.

Además, la orden ejecutiva de Trump haría imposible que abogados estadounidenses puedan defender a TikTok en procesos legales.

Precisamente este último punto es uno de los ejes nucleares del recurso que TikTok está preparando. Las fuentes que cita la NPR recogen el malestar dentro de la firma china porque la orden ejecutiva se haya firmado y decretado sin haber concedido a TikTok un turno de réplica.

Normalmente, recuerda la emisora, si el Gobierno federal lanza una investigación exige a la firma investigada información o que se defiendan de las alegaciones.

En otras palabras: la orden ejecutiva podría ser inconstitucional porque TikTok no ha tenido la oportunidad de defenderse.

Microsoft y Twitter, las dos interesadas en TikTok

Esta polémica orden ejecutiva de la que TikTok se prepara para defenderse podría solventarse si TikTok vende sus operaciones a otra compañía estadounidense.

Aquí aparece en el candelero Microsoft: la firma tecnológica de Seattle ya confirmó en un comunicado su interés por hacerse con las operaciones de la red social china para los mercados de EEUU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. El CEO, Satya Nadella, mantuvo una conversación con Donald Trump, quien incluso dejó caer el interés por que el Tesoro de EEUU perciba una comisión en caso de que la transacción salga adelante.

En la carrera por hacerse con TikTok figura Microsoft, que con esta red social china en su cartera podría contar con una segunda plataforma del estilo —ya compró LinkedIn en 2016— y consolidar una nueva marca enfocada a los consumidores —la única que mantiene en este sentido es Xbox, su división de videojuegos—.

Sin embargo, este fin de semana también se ha conocido el interés de Twitter por hacerse con TikTok. Esto trae reminiscencias de Vine. Twitter ya tuvo su plataforma de vídeos cortos fácilmente viralizables, que acabó cerrando después de que fuese comprada en 2017. Su cocreador ahora ha lanzado Byte.

The Wall Street Journal publicó este fin de semana que entre Twitter y TikTok ya se habían producido "conversaciones preliminares" ante un posible acuerdo. Sin embargo, no parece seguro que la red social de microblogging busque con ahínco cerrar este acuerdo.

El diario económico, de hecho, remarca que mientras que la capitalización bursátil de Twitter es de 29.000 millones de dólares, la de Microsoft es de 1,6 billones.

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