Así manipula TikTok su algoritmo para potenciar las visualizaciones de ciertos temas, según un responsable de la compañía

Taylor Swift.
Taylor Swift.
  • TikTok manipuló su algoritmo para aumentar las visitas a la Copa del Mundo y a Taylor Swift, según un ejecutivo de la empresa.
  • Jeff Louisma, de TikTok, comparó esta práctica con la forma en que Netflix promociona determinadas películas en su página de inicio.

TikTok ha manipulado su propio algoritmo para promover ciertos momentos importantes, como el Mundial de fútbol o cuando Taylor Swift se unió por primera vez a la plataforma, según ha compartido un ejecutivo de ciberseguridad de la compañía durante la conferencia South by Southwest en Austin, Texas.

"Promovemos contenidos como la Copa del Mundo o cuando Taylor Swift se unió a la plataforma, y a veces los impulsamos más allá de la calificación que normalmente habría recibido del sistema de recomendación, al igual que Netflix promociona un vídeo o una película destacados en la página de inicio", dijo Jeff Louisma, jefe de cibernética y defensa de datos de la división de Seguridad de Datos de TikTok en EEUU.

Este boosting (impulso artificial a ciertos contenidos al margen del algoritmo) se aplica a un "porcentaje muy pequeño de vídeos y está sujeto a nuestras reglas de negocio, que son transparentes dentro de la empresa", subrayó.

Lousima apuntó que el boosting está controlado por el equipo editorial de la empresa con sede en Los Ángeles y puede ser revisado por su socio de gestión de datos Oracle para "garantizar que nadie ha introducido reglas o comportamientos inesperados en el sistema."

 

En enero, Forbes informó de que el personal de TikTok y ByteDance podía seleccionar vídeos específicos para conseguir una mayor distribución en la aplicación, una práctica denominada internamente "calentamiento". Las fuentes señalaron a Forbes que había casos en los que los empleados habían utilizado la función indebidamente para promocionar sus propios vídeos o las cuentas de sus cónyuges, violando la política de la empresa.

"Solo unas pocas personas, con sede en los EEUU, tienen la capacidad de aprobar contenido para su promoción en los EEUU, y ese contenido representa aproximadamente el 0,002% de los videos en el feed Para ti", dijo un portavoz de TikTok al medio estadounidense.

El personal de TikTok también dispone de otros mecanismos que pueden influir en el tipo de contenido que se muestra a los usuarios en su aplicación. 

En agosto de 2020, el responsable de las operaciones musicales de la empresa en EEUU explicó a Business Insider que el equipo de música utiliza "palancas de promoción" como listas de reproducción, recomendaciones en su página "Sonidos" y palabras clave para optimizar el descubrimiento de canciones en la interfaz de búsqueda de la aplicación.

En los últimos meses, el algoritmo de TikTok ha sido objeto de un minucioso escrutinio por parte de expertos en seguridad y políticos, que se preguntan si la aplicación podría utilizarse para difundir contenidos favorables a China, donde tiene su sede ByteDance, la empresa matriz de TikTok.

Las campañas propagandísticas en las redes sociales suelen ser más sutiles que la difusión de vídeos militares prochinos entre los usuarios, explicó en enero a Business Insider Milton Mueller, director del máster en Políticas de Ciberseguridad del Instituto de Tecnología de Georgia y coautor de un informe del Proyecto de Gobernanza de Internet sobre TikTok y la seguridad nacional.

"Podría ser tan simple como bloquear a un determinado usuario, o amplificar a un influencer que está muy a favor de un determinado político que el gobierno chino vería como favorable para sus intereses", dijo entonces el experto.

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