TikTok está siendo un pozo de desinformación sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, según varios investigadores

Rosie Bradbury,
TikTok

¿Sabrías distinguir entre una escena de tropas rusas lanzando bombas sobre una ciudad ucraniana y las imágenes sacadas de un videojuego con una banda sonora genérica de explosiones? 

Mucha gente no puede, si los recuentos de likes y visualizaciones de las redes sociales sirven de referencia.

La naturaleza de estas plataformas, que se renuevan constantemente, hace que sea difícil cuantificar la desinformación durante un acontecimiento tan rápido como la invasión rusa de Ucrania.

Para los expertos que supervisan las redes sociales, TikTok está resultando especialmente problemático.

Un vídeo que pretendía ser una grabación de misiles rusos en Ucrania fue tomado en realidad del videojuego Arma III, y acumuló más de 6,2 millones de visitas antes de ser retirado. Se compartieron clips similares en Facebook y Twitter, pero obtuvieron menos visitas antes de ser retirados.

Otro vídeo en el que se utilizaba el audio de la explosión de Beirut en 2020 obtuvo más de 5 millones de visitas en 12 horas. Un TikTok de una mujer llorando con su hijo publicado a principios de febrero —semanas antes de la invasión rusa de Ucrania— tuvo un pico de visitas y comentarios que expresaban el apoyo a Ucrania. 

Un post de los medios de comunicación estatales rusos en el que se difundía una versión inexacta de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había huido de la capital, Kiev, permaneció en directo al menos hasta el 2 de marzo y acumuló más de un millón de visitas.

Un post de TikTok del medio ruso Sputnik en el que se afirmaba que el presidente de Ucrania había huido acumuló más de un millón de visitas antes de ser eliminado.
Un post de TikTok del medio ruso Sputnik en el que se afirmaba que el presidente de Ucrania había huido acumuló más de un millón de visitas antes de ser eliminado.

Uno de los problemas es que, más que en otras plataformas, el algoritmo de TikTok vuelve a subir las publicaciones antiguas si atraen la atención de los usuarios.

También es más fácil para los creadores de contenidos superponer el audio de otra persona en sus vídeos. 

"Desde el punto de vista de la desinformación, es la plataforma más peligrosa", asegura Viktoras Daukšas, que dirige la iniciativa Debunk EU, que vigila la desinformación en Europa del Este. 

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Según el análisis de Debunk EU sobre las teorías conspirativas en TikTok, los usuarios pueden entrar en una "madriguera" de desinformación sin salida en tan solo 5 o 6 minutos.

Eso significa que un usuario puede pasar de ver un par de vídeos con desinformación, a que la información falsa y las teorías conspirativas ocupen el 90% de su feed

Según Fabio Belafatti, investigador principal del Policy Impact Lab, TikTok está "más empeñada en captar usuarios" durante largos periodos de tiempo que otras redes sociales.

En la última semana, los vídeos de ucranianos compartiendo detalles del desarrollo del conflicto y de periodistas explicando el conflicto se han hecho virales en la plataforma.   

Los usuarios son más propensos a tomar los clips de TikTok al pie de la letra, según los investigadores, porque el vídeo parece más emotivo y digno de confianza que el texto.

"La gente parece pensar que es más difícil de falsificar o simplemente está menos inclinada a pensar que puede ser engañoso", comenta a Business Insider Abbie Richards, investigadora de desinformación en Media Matters. 

Los investigadores dicen que no pueden acceder a los datos de moderación de TikTok

En TikTok un usuario tiende a ver más vídeos en menos tiempo que en YouTube o Facebook, donde los vídeos suelen durar más minutos que segundos. 

Por esta razón, el fenómeno llamado "caer en la madriguera del conejo" que hace alusión a Alicia en El País de las Maravillas cuando se cae por un agujero del conejo, y en el que el usuario vive una suerte de trance acelerado en el que no es consciente de la noción del tiempo a pesar de estar despierto, sucede más en TikTok, señalan los investigadores.

La app de vídeos cortos ha aumentado recientemente la duración máxima de sus vídeos hasta 10 minutos, pero la gran mayoría de sus vídeos siguen siendo de menos de 3. Y si los usuarios ven un vídeo más largo, es más probable que lo recomienden a otros.

"En cualquier plataforma, cuando se prioriza el tiempo de visionado sobre la precisión, se incentiva la desinformación", afirma Richards. 

También es mucho más fácil que una cuenta que no tiene muchos seguidores se haga viral en TikTok que en otras grandes redes sociales, porque una de las características de su algoritmo consiste en incluir contenidos "oscuros" en los feeds principales.

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Los investigadores de la desinformación no tienen ni idea de cuánto se modera el contenido entre bastidores porque TikTok mantiene los datos en tiempo real sobre la moderación del contenido inaccesibles.

A diferencia de otros sitios populares, los usuarios no necesitan conocer o seguir a otros para ver su contenido en la página "Para ti".

Organizaciones sin ánimo de lucro y de investigación trabajan con Facebook, Twitter y YouTube para combatir la desinformación en sus plataformas. Investigadores como los del Laboratorio de Investigación Forense Digital del Atlantic Council pueden acceder a datos en tiempo real y hacer recomendaciones de eliminación.

"Nunca he oído hablar de algo similar con TikTok", asegura Daukšas.

Los medios rusos respaldados por el Estado se saltan la prohibición de noticias de la UE

Todo esto ha convertido a TikTok en una valiosa plataforma para los medios de comunicación estatales rusos, como RT y RIA Novosti, por encima de plataformas como YouTube, según una nueva investigación publicada esta semana por el Instituto para el Diálogo Estratégico. 

Al igual que otras plataformas tecnológicas, TikTok ha eliminado las cuentas de los medios de comunicación rusos controlados por el Estado, RT y Sputnik, de su plataforma para los usuarios de la UE, tras una directiva de la UE para reprimir la propaganda pro-Putin. 

Pero el Instituto de Diálogo Estratégico ha descubierto que varias organizaciones de noticias respaldadas por el Estado han eludido el bloqueo en la UE.

La redactora jefe de RT, Margarita Simonyan, que tiene 175.000 seguidores en TikTok, y la cuenta de noticias en español de Sputnik Mundo, que tiene 52.000 seguidores, seguían siendo accesibles en el momento de redactar este reportaje. Ambas son igualmente visibles en Twitter, pero llevan advertencias a los usuarios de que son medios controlados por el Estado o de propaganda.

TikTok ha ido añadiendo poco a poco etiquetas a algunas páginas de medios controlados por el Estado, pero no ha especificado hasta dónde se extenderán esas etiquetas.

El domingo, la empresa anunció la prohibición temporal de que los usuarios de Rusia publiquen nuevos contenidos en la aplicación.

La medida es una respuesta a la nueva ley de "noticias falsas" de Putin, que impone multas o penas de cárcel de hasta 15 años por difundir información considerada falsa sobre el ejército ruso y que entró en vigor la semana pasada. 

Es un cambio notable en el ecosistema informativo del conflicto porque el arsenal bélico de Rusia ha incluido la orquestación de contenidos antiucranianos, incluso en TikTok.

Es posible que los cambios acerquen a TikTok a otras plataformas de medios sociales, en las que Ucrania "está ganando la guerra de la información", según Laura Edelson, codirectora del proyecto Ciberseguridad para la Democracia de la Universidad de Nueva York.

Un portavoz de TikTok ha asegurado: "Nos preocupamos profundamente por la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad, e invertimos a escala en nuestras operaciones de seguridad global para detectar y eliminar el contenido dañino. TikTok tiene miles de personas trabajando en la seguridad en todo el mundo.

"Seguimos respondiendo a la guerra en Ucrania con mayores recursos de seguridad para detectar amenazas emergentes y eliminar la desinformación perjudicial. También nos asociamos con organizaciones independientes de verificación de hechos para apoyar nuestros esfuerzos para ayudar a TikTok a seguir siendo un lugar seguro y auténtico."

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