Los despidos llegan a TikTok, que está reorganizando su división publicitaria: "No me lo esperaba"

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TikTok ha despedido esta semana a empleados de su equipo global de soluciones comerciales, según ha confirmado un portavoz de la compañía a Business Insider

Los despidos, que afectaron directamente al personal centrado en Norteamérica, se produjeron como parte de una reestructuración de su división de ventas. El departamento engloba la gestión de ventas por publicidad y las relaciones con los clientes de las marcas que realizan campañas en TikTok.

Varios de los empleados afectados, que trabajaban en funciones como estrategia de marca y operaciones publicitarias, hicieron público en LinkedIn sus despidos.

Uno de ellos, que ha hablado con Business Insider bajo la condición de anonimato para no dañar las relaciones con la empresa, ha revelado que al menos otros 20 trabajadores han sido despedidos esta misma semana. Hasta la fecha, el portavoz de TikTok ha declinado dar declaraciones al respecto.

"No me lo esperaba", reconoce a este medio el empleado despedido. 

"Sobre todo por la cantidad de ingresos que TikTok reportó gracias a los anuncios el año pasado. Ha sido algo repentino".

 

El objetivo de la reestructuración es que los miembros del equipo de soluciones de negocio globales se centren en sectores específicos, como la moda, la belleza, los productos de consumo inmediato (conocidos como CPG) o el entretenimiento, según el portavoz.

Es decir, los despidos forman parte de una iniciativa más amplia de la empresa para analizar su organización y comprender en qué aspectos puede seguir operando de forma eficiente. De hecho, la compañía ha sugerido a los despedidos que soliciten otros puestos en la empresa a través del portal de empleo de TikTok.

The Information ha compartido más detalles sobre los despidos.

Con anterioridad, los directivos de TikTok habían reconocido públicamente la fortaleza del negocio publicitario de la plataforma, a pesar de la crisis generalizada en los sectores de la tecnología y la publicidad. 

El jefe de soluciones de negocio globales de la compañía, Blake Chandlee, dijo a CNBCen junio que la red social no había visto una desaceleración del mercado publicitario ni rastros de los vientos de cara que otras empresas estaban enfrentando.

"He oído que va a haber una desaceleración en el mercado publicitario, entre el 2% y el 6%, pero no la hemos visto", decía Chandlee. "No estamos viendo los vientos en contra que otros están viendo".

La paradoja de TikTok: los creadores se hacen famosos muy rápido, pero todos ganan mucho menos dinero que en cualquier otra red social

Los despidos se han extendido por el sector tecnológico chino en las últimas semanas, incluso en la empresa matriz de TikTok, ByteDance, según The Wall Street Journal.

Otras empresas centradas en los anuncios y en los creadores de contenidos también han despedido a empleados o han ralentizado la contratación recientemente. 

Meta Platforms, propietaria de Facebook e Instagram, congeló la contratación de personal en mayo, para reorganizar también el negocio. Y Snapchat aprovechó el mismo mes que arrastró a las acciones de publicidad y redes sociales para hacer una advertencia sobre los beneficios.

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