TikTok es la red social que más datos tuyos comparte con terceros, más que YouTube o Instagram, y no se sabe muy bien a manos de quién van a parar, según este estudio

TikTok social
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TikTok es la número uno de las redes sociales. No solo por volumen de tráfico, sino porque es la red social que más datos de sus usuarios comparte con terceros.

Así lo demuestra un nuevo estudio realizado por la consultora URL Genius que ha monitorizado el rastreo que realizan las apps de iOS y con qué finalidad realizan ese rastreo.

La investigación señala que YouTube es la app que más información recopila de sus usuarios, pero que el 71% de esos datos los utiliza a nivel interno para, por ejemplo, mejorar su sistema de recomendación de contenido u ofrecer publicidad personalizada.

Sin embargo, TikTok le sigue muy de cerca. Recopila el mismo número de información que YouTube, pero es la que más información comparte con terceros.

Esta información que recopila y comparte TikTok puede ser desde el número de publicaciones con las que interactúa el usuario, el tipo de contenido que ve, su ubicación geográfica o sus datos personales registrados en la app.

¿Qué sucede después con esos datos y para qué se emplean? Es difícil saberlo, ya que actualmente los usuarios no tienen acceso a esta información, señalan los investigadores.

Además, los usuarios no tienen la posibilidad de desactivar los posibles rastreadores: solo tienen la opción de usar o no la aplicación.

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El estudio ha sido elaborado tras la implementación de la nueva herramienta de Apple, Record App Activity, en sus sistemas iOS 15.2, que permite al usuario saber qué aplicaciones se comunican con otros dominios.

Las principales redes sociales de media comparten el 60% de la información que recopilan con terceros y el 40% restante lo utilizan nivel interno, recoge la investigación.

Como se mencionaba al inicio, YouTube es la número 1, aunque la mayoría de esas conexiones son a nivel interno con plataformas y dominios que pertenecen a Google, su empresa matriz, y tiene fines publicitarios. 

A YouTube y TikTok le siguen Twitter y Telegram. Otras redes sociales como Instagram o Facebook se encuentran en la sexta y séptima posición de este ránking sobre rastreo de los usuarios. 

Más allá de esta investigación, la historia de TikTok con los problemas de privacidad y la opacidad con la que usa los datos de sus usuarios, viene de lejos. 

TikTok tiene un problema con los datos

El espectacular crecimiento de la red social ha ido de la mano de infinidad de polémicas; desde su contenido adictivo, a su opaco algoritmo pasando por la propia privacidad de sus usuarios.

De hecho, una de las principales preocupaciones ha sido justamente eso; a donde van a parar los datos que recopila de sus usuarios.

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La principal sospecha es que la app compartía estos datos de sus usuarios europeos y estadounidenses con China, donde su empresa matriz ByteDance tiene su sede, aunque se desconoce con que fines.

La empresa en varias ocasiones ha reiterado que eso no sucede, y mucho menos que el Gobierno chino de Xi Jiping pueda tener acceso a información de sus usuarios.

Roland Cloutier, director global de Seguridad (CSO) de la compañía aseguraba hace unos meses a Business Insider España que sus centros de datos están en EEUU y Singapur. "De hecho, TikTok ni siquiera está disponible en China", comentaba.

Sin embargo, a pesar de la rotunda afirmación, Cloutier no especificó si realmente los ingenieros chinos podían tener acceso a los datos de los usuarios occidentales, algo que el periodista de Business Insider Chris Stokel-Walker, ha señalado en muchas ocasiones.

El principal reto para la mayoría de estas aplicaciones pasa ahora por desarrollar nuevas herramientas que les permita llegar a más clientes y usuarios, cumpliendo con los requisitos de privacidad y transparencia. 

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