TikTok tic, un nuevo trastorno infantil que genera movimientos espasmódicos y que se propaga a través de las redes sociales

Un móvil con la app de TikTok

Unsplash / Solen Feyissa

  • Desde el inicio de la pandemia en todo el mundo numerosos adolescentes están experimentando tics repentinos.
  • Las investigaciones creen que podrían deberse al contenido que ven en redes sociales como TikTok sobre personas con síndrome de Tourette.
  • Bautizado como TikTok tics, algunos expertos también apuntan al papel del estrés y la depresión como factores clave.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Adolescentes de todo el mundo están acudiendo a los centros médicos con movimientos espasmódicos físicos y verbales desarrollados de forma repentina.

El aumento de estos casos se inició con la pandemia, pero la preocupación de especialistas y sobre todo padres, comenzó hace unas semanas, después de que un artículo en The Wall Street Journal  alertarse sobre ello.

Previamente varias investigaciones recientes ya habían enfatizado la aparición de un nuevo síndrome infantil ligado al uso de las redes sociales, y en concreto a vídeos en Tik Tok, relacionados con el síndrome de Tourette.

En agosto la psiquiatra Kirsten Müller-Vahl de la escuela de medicina de Hannover, Alemania publicó un estudio en la revista académica Oxford University Press afirmó identificar "el primer brote de un nuevo tipo de enfermedad sociogénica masiva" que se propaga únicamente a través de las redes sociales. Si bien lo denominó  "enfermedad inducida por las redes sociales masivas" (MSMI) ha pasado a popularizarse como TikTok Tic.

Todo comenzó cuando la especialista detectó un aumento en su sala de Tourette de pacientes con síntomas que no podía explicar. El síndrome de Tourette es un trastorno genético del sistema nervioso, que puede generar tics, movimientos repetitivos, involuntarios o sonidos. El trastorno afecta principalmente a los niños y los tics generalmente comienzan cuando una persona es joven y luego se desarrollan con el tiempo.

Como narra The Jerusalem Post, su consulta estaba inundada de  decenas de adolescentes y veinteañeros no diagnosticados con dicha afección pero que tenía "tics" repentinos y similares en todos ellos. Tras el análisis de estos casos Müller-Vahl determinó que los jóvenes habían desarrollado el trastorno tras ver contenido creado en Youtube sobre el síndrome de Tourette. "Los tics tienden a ser imitados y pueden "contagiarse" de una persona a otra", indica el estudio. 

Previamente, en junio, otra investigación describía hasta 6 casos en adolescentes con las mismas características. Todas ellas habían consumido contenido en el que creadores en redes como TikTok, Instagram o YouTube afirmaban tener esta afección.

Desde entonces, hospitales pediátricos de EEUU, Canadá, Australia y el Reino Unido han detectado un número elevado de estos casos en sus consultas. También en nuestro país.

“En España vemos lo mismo que en otros países: es un fenómeno mundial ”, asegura a La Vanguardia el doctor Darío Ortigoza, jefe de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Solo en ese centro han aparecido 10 casos desde el inicio de la pandemia, algo insólito hasta ahora.

“Siempre habíamos visto casos de trastornos de movimiento funcional, pero nunca de esta forma y en tal cantidad. En los pacientes se daban temblores y otro tipo de movimientos, pero antes de TikTok nadie imitaba los tics. Desde el confinamiento, de alguna manera esto empezó a convertirse en algo mucho más frecuente y, finalmente,  cambió de forma”, asegura Ortigoza. 

Factores como la ansiedad, la depresión y el estrés también podrían contribuir a su aparición

Tal y como describe el especialista al diario, la mayoría de pacientes son niñas y adolescentes entre 10 y 14 años que empiezan a hacer estos movimientos o sonidos que parecen tics pero que en realidad no lo son, "dado que no cumplen con la evolución en el tiempo que se suele dar en el síndrome de Tourette. Aparecen de forma súbita: la comunidad médica los llama TikTok tics”.

“La relación de este aumento de tics con el uso de TikTok no es tanto porque las redes produzcan patologías en sí mismas, sino porque pueden llegar a inducirlas. Hemos visto pacientes que siguen a algunas tiktoquers y youtubers que han difundido mucho lo que supone vivir con síndrome de Tourette, y eso puede haber precipitado los tics funcionales. Pero no son Tourette propiamente”, señala. 

El contenido relacionado con esta afección abunda en la popular red social. Cuando los médicos en Reino Unido comenzaron a estudiar el fenómeno en enero, los vídeos que contenían el hashtag #tourettes tenían alrededor de 1,250 millones de visitas, según su informe, una cifra que desde entonces ha aumentado hasta los 5.000 millones.

Los expertos además remarcan que a nivel global la mayoría de los adolescentes fueron diagnosticados previamente ansiedad o depresión, las cuales han podido ser provocadas o incentivadas por la pandemia, otro de los factores claves.

Y es que no todos los especialistas señalan a la popular red social como único culpable.

"Hay algunos niños que miran redes sociales y desarrollan tics y algunos que no tienen acceso a las redes sociales y desarrollan tics”, afirma al medio estadounidense el profesor del departamento de psiquiatría y ciencias del comportamiento de la Universidad Johns HopkinsJoseph McGuire. "Creo que hay muchos factores que contribuyen, como la ansiedad, la depresión y el estrés".

Otros artículos interesantes:

Facebook tenía un plan para atraer a niños de 6 años a su plataforma, según una serie de documentos internos filtrados

Google ya te permite eliminar de sus resultados de búsqueda aquellas imágenes con menores de 18 años

Trastornos afectivos, depresión y ansiedad: los efectos duraderos de los traumas infantiles en la salud mental, según un ambicioso estudio que ha durado 9 años

Te recomendamos