Así premia y reprende TikTok a sus empleados según los 6 principios de la cultura corporativa de ByteDance

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  • ByteDance, propietaria de TikTok, tiene unos principios corporativos llamados 'ByteStyles', que constituyen el corazón de su cultura interna. 
  • Tener los pies en la tierra, ser valiente y trabajar cada día como si fuera el “primer día” son algunos de los principios de 'ByteStyles'.
  • Algunos empleados, tanto actuales como extrabajadores, dicen que los 'ByteStyles' también se utilizan como herramienta para mantenerlos a raya.
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En abril, los miembros del equipo de ventas de TikTok en Estados Unidos se juntaron para una reunión general, un evento creado para que los empleados escuchen a la dirección y hagan preguntas. 

La conversación derivó en una discusión sobre el salario de los empleados. Un empleado iba de un lado para otro hablando con los altos ejecutivos sobre si los empleados de TikTok ganaban menos que sus homólogos de Google y Facebook.

A la dirección no le gustó.

Más tarde, ese mismo día, ese mismo empleado recibió un correo electrónico de un mando directivo que escribió que el “tono argumentativo” que el empleado utilizó durante la llamada “no estaba en línea con nuestro 'ByteStyles'”.

“Queremos conocer tu opinión, pero puede hacerse de manera respetuosa, ya que eso probablemente facilitará discusiones más efectivas y estará más alineado con nuestros 'ByteStyles'”, escribieron. 

El intercambio de correos electrónicos fue publicado más tarde en Lark, el servicio de mensajería interna de la compañía, y compartido con Business Insider por otro empleado.

La empresa matriz de TikTok, ByteDance, al igual que otras grandes empresas tecnológicas como Facebook y Google, tiene una lista pública en su página web sobre los principios corporativos que ha denominado "ByteStyles". 

Estos preceptos de la empresa son en su mayoría bastante amplios: “tener los pies en la tierra y ser valiente” o “ser abierto y humilde” aparecen en la lista. 

Algunos 'ByteStyles' también reflejan los principios culturales de otras empresas tecnológicas. Por ejemplo, la frase “always day 1”, algo así como "siempre el primer día" en castellano y que se refiere a mantener la misma constancia y energía del día que se entra a trabajar en una compañía. Es una idea que utiliza ByteDance pero que en realidad popularizó Jeff Bezos, fundador de Amazon.

Pero los 'ByteStyles' no son únicamente una forma de señalar la naturaleza de la cultura interna de TikTok a los potenciales nuevos empleados. Internamente, los trabajadores utilizan los ByteStyles como una forma de señalar lo que la empresa considera un buen o mal rendimiento durante las evaluaciones, y algunos empleados son recompensados por alinearse con esos mismos valores.

También se pueden utilizar en un contexto disciplinario, como fue el caso del empleado de TikTok al que se le dijo que ajustara su tono después de la reunión de empresa. 

Y aunque los 'ByteStyles' son fundamentales para la cultura de TikTok, su naturaleza abierta puede hacer que sean frustrantes cuando se aplican a situaciones de trabajo específicas, según 4 actuales y antiguos empleados de la empresa. 

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Estos trabajadores de TikTok creen que los 'ByteStyles' se utilizan a veces como advertencias generales a los empleados sobre el comportamiento que no le gusta a la empresa. “Se pueden utilizar para decir que alguien se ha pasado de la raya”, dice de 'ByteStyles' un exempleado que ha pedido el anonimato para no dañar las relaciones profesionales. 

“Si están disimulando, no son ‘sinceros y claros’. ¿O no ‘tienen los pies en la tierra y son valientes’? O tal vez no son ‘abiertos y humildes’”, añade. 

“’¡Eso no es ByteStyles!’, es como muy general, pero se lanza por ahí cuando cualquiera hace cosas que a otra persona no le gustan”, cuenta a Business Insider un empleado actual de TikTok. (El empleado también ha pedido el anonimato para evitar represalias). 

"Los 'ByteStyles' son los principios a los que aspiramos como equipo global, y representan nuestros valores como plataforma y como compañeros”, ha compartido un portavoz de TikTok a Business Insider en un comunicado. 

“Nos animan a abrazar el cambio, desafiar nuestras suposiciones y asegurar que la diversidad del mundo se refleje dentro de nuestro producto y equipo”.

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En Estados Unidos, las empresas tecnológicas llevan décadas pregonando sus filosofías de trabajo.

Google es famosa por haber añadido "Don't be evil" (No seas malo) a su código de conducta en el año 2000, para luego eliminar la frase en 2018. Y Netflix tiene un documento de su cultura interna que se sumerge en los principios de la empresa. El objetivo es diseñar un marco para evaluar el ajuste de la cultura y atraer a los empleados que comparten los valores particulares de una empresa.

ByteDance, fundada en Pekín en 2012, ha adoptado un enfoque similar en su proceso de internacionalización de la marca. La empresa ha subido a YouTube vídeos explicativos sobre 'ByteStyle' y ha puesto sus temas culturales en primer plano durante las sesiones de formación de los empleados en oficinas como las de São Paulo y Ciudad Ho Chi Minh.

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Conceptos de 'ByteStyle' como "aim for the tighest", aspira a lo más alto, y "always Day 1", siempre como el primer día, se han visto en las oficinas de las empresas e incluso en los bloques del juego Jenga en sus sedes de Londres y Culver City, California.

Los empleados reciben regalos y premios por alinearse con los valores de 'ByteStyles', y los propios trabajadores han compartido estos principios en publicaciones en plataformas como LinkedIn desde al menos 2017.

“ByteDance es conocida por ser, dentro de la escena tecnológica de China, la más parecida a Silicon Valley de todas las grandes empresas”, dice Michael Brennan, director gerente de la firma de consultoría tecnológica China Channel y autor de Attention Factory: The Story of TikTok and China's ByteDance.

"Zhang Yiming, el fundador, está muy metido en la investigación de la eficiencia corporativa de la comunicación dentro de una organización”, asegura. “Cada oficina va a tener su propia cultura local. Y ahora tienen muchas oficinas en todo el mundo, por lo que va a ser un trabajo bastante duro transmitir esa cultura a una escala global tan rápida”.

Pero aunque las frases de ByteStyles son difíciles de pasar por alto en TikTok, aparecen constantemente en las presentaciones de la empresa, en los correos electrónicos internos e incluso en las mochilas de los empleados, algunas personas de dentro de la compañía se cuestionan su impacto real en las carreras de los empleados. 

“Se utiliza como un cajón de sastre”, asegura un actual empleado.

Este contenido fue originalmente publicado en BI Prime.

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