Esta app de música de la matriz de TikTok amenaza con arrebatarle el trono a Spotify, con una apuesta fuerte por los oyentes más jóvenes

Los creadores de TikTok, Chris Olsen e Ian Paget, posan en una fiesta de Spotify el 14 de diciembre de 2021 en Los Ángeles, California.
Los creadores de TikTok, Chris Olsen e Ian Paget, posan en una fiesta de Spotify el 14 de diciembre de 2021 en Los Ángeles, California.
Emma McIntyre/Getty Images para Spotify.

Cuando la empresa matriz de TikTok, ByteDance, lanzó un servicio de streaming en la India en marzo de 2020, no estaba claro si habría espacio para un recién llegado en el ya abarrotado mercado de la música.

En su lanzamiento, la empresa trató de diferenciarse como una red social musical para la generación Z y los millennials, patrocinando festivales de música en universidades. 

Añadió funciones similares a las de TikTok, que en aquel momento ya era popular entre los jóvenes indios, permitiendo a los usuarios añadir vídeos cortos (llamados "vibes") y comentarios a las canciones. 

Además, adaptó su contenido a una generación más joven, clasificando la música de los años 90 como "retro" en las listas de reproducción, según explica a Business Insider Gopika Panchmatia, antiguo jefe de programación de la empresa.

"Alguien nacido en el año 2000, que tenga 22 años, va a pensar que la música de los 90 es retro", comenta Panchmatia.

Al margen de Resso, ByteDance ya se ha establecido como un actor importante en la industria musical.

Las tendencias de las canciones en TikTok se están colando entre las listas de éxitos tanto en otras plataformas -incluida Spotify- como en listas de éxitos muy conocidas como las que elabora Billboard. Además, los artistas y sellos discográficos cada vez usan más la app para promocionar nuevas canciones entre el público de la generación Z. 

Por esta razón, dirigirse a ese mismo público joven para un servicio de música independiente parecía el siguiente paso lógico para la matriz de TikTok.

En la India, la estrategia ha dado sus frutos. Casi 2 años después de la llegada de Resso al país, los nuevos datos muestran que la aplicación musical de ByteDance está alcanzando a Spotify y a otros competidores en el país.

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En el último año, Resso se ha acercado a la cuota de mercado de Spotify en la India en términos de usuarios activos mensuales (MAU, por sus siglas en inglés) en comparación con otras aplicaciones de streaming de música en el país, según las estimaciones compartidas con Business Insider por la empresa de análisis Apptopia.

Cuota de mercado (por MAU) de 6 aplicaciones de streaming de música en la India entre enero de 2021 y enero de 2022 (fuente: Apptopia)

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Resso está creciendo más rápido que Spotify en la India.

La empresa experimentó un crecimiento del 304% de los usuarios activos mensuales entre enero de 2021 y enero de 2022, en comparación con el 38% de crecimiento de Spotify en el mismo periodo, según datos de la empresa de análisis de aplicaciones Sensor Tower.

Resso opera en otros dos mercados fuera de la India: Brasil e Indonesia.

En Indonesia, también está alcanzando a Spotify. Según Apptopia, el mes pasado contaba con unos 8,3 millones de usuarios, frente a los 9,5 millones de usuarios de Spotify en el país. Al igual que con su lanzamiento en la India, la empresa también se dirigió a los usuarios más jóvenes cuando se lanzó en Indonesia.

"Cuando combinas el amor por la música con los hábitos de la generación Z y los millennials, obtienes Resso", compartía Tricia Dizon, gerente de Resso en Indonesia, a Marketing Interactive en marzo de 2020.

Sin embargo, todavía está por detrás de Spotify en el tercer mercado en el que opera, Brasil, donde Spotify está a la cabeza. 

Apptopia estima que Resso tiene alrededor de 9 millones de usuarios activos mensuales en comparación con los aproximadamente 28 millones de Spotify en el país, a fecha de enero de 2022.

Ni Spotify ni Resso dominan en la India, donde plataformas nacionales como JioSaavn y Gaana han logrado que sus apps vayan preinstaladas en los dispositivos de los usuarios de todo el país. 

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El país puede soportar una multitud de plataformas de streaming de audio debido a su gran población y a la gran diversidad de idiomas, géneros musicales y segmentos de clientes.

Pero la especial capacidad de Resso para atraer a los usuarios jóvenes de la India podría suponer un importante reto para Spotify en el futuro. Y podría ser un anticipo de una batalla que podría darse en otros mercados si ByteDance decide lanzar una aplicación musical.

Un grupo de TikTokers asistió a la fiesta "Wrapped" de diciembre de Spotify en Los Ángeles. En la foto: Christian Plourde y Mads Lewis.

Por qué la popularidad de Resso entre los usuarios jóvenes podría suponer un problema para Spotify

El éxito inicial de Resso entre los usuarios jóvenes, un grupo demográfico con el que el CEO de Spotify, Daniel Ek, declaró a Bloomberg en noviembre que "podría estar haciéndolo mejor", podría suponer un reto importante para Spotify en caso de que ByteDance intente expandir su marca a más mercados en 2022.

Spotify señaló que ByteDance y TikTok eran factores de riesgo para su negocio en una presentación pública a principios de este mes, enumerando las 2 empresas junto con YouTube y otras marcas con las que compite por "los usuarios, el tiempo de escucha de los usuarios y los anunciantes."

Se desconoce si Resso irá a por los ingresos por suscripción de audio de Spotify en otros mercados este año. ByteDance no ha anunciado públicamente sus planes de expansión para el año 2022, y hasta ahora no ha dicho nada sobre dónde y cuándo se lanzará.

Spotify y Resso no han respondido a las múltiples solicitudes de comentarios para este artículo.

Pero TikTok ya ha consolidado su posición como centro mundial para el descubrimiento de música, y es fácil ver un escenario en el que la empresa utilice la aplicación para convertir a los aficionados a la música en suscriptores de pago de Resso en todo el mundo.

ByteDance siguió exactamente ese manual para hacer crecer Resso en Brasil, incorporando un botón que permitía a los usuarios de TikTok hacer clic en la aplicación Resso cuando escuchaban una canción que les gustaba, según informó The Information

La compañía tenía planes de usar TikTok como herramienta de promoción para Resso en la India antes de que la aplicación fuera prohibida en junio de 2020 como parte de una disputa geopolítica entre la India y China, según comparten 2 exempleados de Resso a Business Insider.

"Creo que la mayor victoria [para Resso] es la interactividad de la aplicación y la facilidad con la que se fusiona con las redes sociales, por lo que se inclina hacia una población más joven", señala a Business Insider Panchmatia, que también trabajó como contratista en YouTube Music el año pasado. 

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