De TikTok a Xiaomi: así están actuando los gigantes tecnológicos chinos ante la invasión rusa en Ucrania

Pantalla de móvil con aplicaciones.

Fernando Gutierrez-Juarez/picture alliance via Getty Images

Los gigantes tecnológicos chinos responden de forma divergente a la invasión rusa de Ucrania.

Desde que Rusia invadió Ucrania el jueves, Estados Unidos, Canadá, Europa y el Reino Unido han impuesto sanciones a las élites y entidades rusas. En cambio, China ha evitado condenar abiertamente las acciones de Rusia. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo el lunes que el país no cree en el uso de sanciones para resolver cuestiones diplomáticas, según una transcripción china publicada en la web del Ministerio.

Esto ha puesto a las empresas tecnológicas chinas en un aprieto. A diferencia de sus homólogas de Silicon Valley -muchas de las cuales no dependen tanto de los consumidores chinos-, los gigantes tecnológicos chinos encuentran un apoyo considerable para sus productos y servicios tanto dentro como fuera de China.

Estos son algunos ejemplos:

TikTok

TikTok

TikTok, propiedad de ByteDance, ha bloqueado en su plataforma en la UE las cuentas de RT, una cadena de televisión estatal rusa, y de Sputnik, una agencia de noticias con sede en Moscú, según ha explicado un portavoz de TikTok a Business Insider.

La medida está en consonancia con la prohibición de la UE a los medios de comunicación respaldados por el Kremlin, que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el domingo.

WeChat y Weixin

Icono de la aplicación WeChat

WeChat y Weixin son las aplicaciones de mensajería de Tencent. Las utilizan más de 1.260 millones de usuarios al mes en todo el mundo, según el informe de resultados de Tencent de septiembre.

Un portavoz de Tencent ha remitido a Business Insider a un mensaje que la empresa compartió el viernes en Weixin, la versión en chino de WeChat. En el mensaje, Tencent evita tomar partido en el conflicto, pero apelaba a los usuarios a ser objetivos cuando se debatieran temas internacionales candentes.

 "No es fácil mantener la paz", dice el post. "Tenemos que respetar y valorar la vida".

Weibo

Webo, una de las apps para móviles más populares en China

Weibo es el servicio de Sina similar a Twitter. En septiembre, 573 millones de usuarios lo utilizaban cada mes, según cifras publicadas por Weibo.

El domingo, Weibo dijo que había prohibido 10.000 cuentas y eliminado más de 4.000 mensajes que "ridiculizaban la guerra" y se burlaban de la situación en Ucrania. Entre los mensajes ofensivos también se incluían los "vulgares" que denigraban a las mujeres ucranianas. 

Weibo no ha respondido inmediatamente a la solicitud de comentarios de Business Insider para este artículo.

DiDi

Aplicación Didi

La aplicación de transporte por carretera DiDi parece haber dado marcha atrás en su decisión de retirarse de Rusia.

En una información de la agencia de noticias estatal rusa Tass, publicada días antes de que Rusia invadiera Ucrania, la directora de relaciones públicas rusa de DiDi, Irina Gushchina, dijo que la empresa planeaba dejar de operar en Rusia y Kazajistán a partir del 4 de marzo.

Pero el sábado, DiDi dijo en un post de Weibo que seguiría prestando apoyo a los conductores y pasajeros en Rusia. La publicación suscitó el apoyo de algunos usuarios, que dijeron que es responsabilidad social de una empresa alinearse con la posición de un país.

No se dio ninguna razón para el cambio de postura de DiDi, que no ha respondido inmediatamente a la solicitud de comentarios de Business Insider.

Lenovo

Lenovo

Lenovo, uno de los mayores productores de ordenadores personales del mundo, habría suspendido sus envíos a Rusia, según un tuit del viernes del canal de televisión independiente bielorruso Nexta. 

Lenovo, que adquirió el negocio de ordenadores personales de IBM en 2005, no ha respondido a la noticia ni tampoco a la solicitud de comentarios de Business Insider.

Xiaomi

Xiaomi

Xiaomi, fabricante de teléfonos móviles y electrónica de consumo, es una de las principales marcas de teléfonos inteligentes en Ucrania. 

La empresa tenía previsto lanzar un producto en Ucrania el pasado jueves, pero lo canceló posteriormente, según una información del South China Morning Post

Las publicaciones en las redes sociales de Facebook y Weibo que hacían referencia al evento fueron eliminadas, según el SCMP. Xiaomi no ha respondido inmediatamente a las peticiones de comentarios de Business Insider. 

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