Tile pide que el Congreso de EEUU investigue el lanzamiento de los AirTags de Apple como un posible movimiento contrario a la libre competencia

Annabelle Williams,
AirTagsApple
AirTagsAppleApple
  • Tile dice que los nuevos dispositivos para encontrar objetos perdidos, los AirTags, deberían ser investigados en el Congreso de EEUU.
  • La compañía ya había acusado previamente a Apple de movimientos contrarios a la libre competencia.
  • Los AirTags se anunciaron este martes por la tarde tras años de especulación sobre este producto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los nuevos AirTags de Apple, unos minúsculos dispositivos que te ayudarán a rastrear tus llaves, mochilas, etc, están recibiendo duras críticas por parte de sus competidores.

Tile, una empresa fundada en 2012 que hace este tipo de rastreadores bluetooth para atarlos a llaves, teléfonos y carteras, se ha dirigido al Congreso de los Estados Unidos planteando que Apple debería ser investigada por un comportamiento contrario a la libre competencia.

Apple presenta los AirTags, su dispositivo para localizar objetos de manera sencilla dentro de una misma habitación

En un comunicado remitido a Business Insider, Tile asegura que recibe de agrado "la competencia justa". Pero "dado el bien documentado historial de Apple utilizando sus plataformas para tomar ventaja y limitar la competencia sobre sus productos, nos mostramos escépticos". "Y dada nuestra historia reciente con ellos, consideramos que es apropiado que el Congreso investigue de cerca las prácticas de Apple a la hora de entrar en este segmento del mercado".

El vicepresidente y asesor legal de Tile, Kristen Daru, testificará ante una Comisión del Senado estadounidense en una sesión que se centrará en las tiendas de aplicaciones de Google y Apple este miércoles.

Esta no es la primera vez que Tile traslada una queja contra Apple por comportamiento restrictivo de la competencia. En una intervención en el Congreso de 2020, Daru habló sobre el sistema operativo de iPhone iOS13, que introdujo la app "Encuentra mi" y que cambió los permisos que podían darle los usuarios para usar dispositivos de Tile. En su declaración ya mencionó los rumores de que Apple podría estar preparando dispositivos similares a los que comercializa su compañía.

Apple presenta la nueva generación de iMac: diseño rompedor, multitud de colores disponibles y chip M1

Las especulaciones sobre los AirTags se sucedieron el año pasado, después de que Apple subiese y después borrase un vídeoen el que ya mencionaba el producto.

Apple ha respondido a esta petición de investigación de Tile asegurando que ha estado priorizando el potencial de su app 'Encuentra mi' desde antes de la fundación de la compañía, y zanjando que la App Store ha contribuido en el crecimiento de la empresa y de otras tantas aplicaciones. La compañía firma destaca que Tile ahora mismo es líder en su mercado. 

En un comunicado, un portavoz de Apple concluye: "Consideramos que la competencia es la mejor manera de llevar mejores experiencias a nuestros clientes, y hemos trabajado duro en una plataforma para iOS que permita a terceros desarrolladores prosperar".

Este es el comunicado completo de Tile:

"Nuestra misión es resolver el problema diario de encontrar objetos perdidos o extraviados y nos encanta ver que Apple, una de las compañías más valiosas del mundo, se anima a entrar en un mercado en el que Tile fue pionera.

La razón por la que mucha gente elige Tile para recuperar sus objetos perdidos es por la diferencia de valor que le ofrecemos a nuestros clientes. Además de ofrecer un conjunto de herramientas líderes en el sector con una app que funciona tanto en iOS como en Android, nuestro servicio está plenamente integrado con la mayoría de asistentes de voz, incluyendo Alexa o Google, así como con distintos casos de uso. Hay un Tile para todo el mundo.

Los iPad que bajan de precio y puedes comprar más baratos tras la presentación del iPad Pro 2021

Tile también se ha asociado exitosamente con grandes marcas como HP, Intel, Skullcandy o Fitbit para que nuestra tecnología para localizar dispositivos llegue a mercados masivos como el de portátiles, auriculares o wearables. Con más de 30 socios, seguimos buscando la manera de extender los beneficios de Tile a millones de clientes ofreciendo una experiencia que te permita rastrear tus bienes preciados.

Damos la bienvenida a la competencia, siempre que sea justa. Desafortunadamente, dado el bien documentado historial de Apple utilizando sus plataformas para tomar ventaja con respecto a sus competidores, somos escépticos. Dada también nuestra historia previa con Apple, pensamos que es completamente apropiado que el Congreso inicie una investigación de cerca a estas prácticas de negocio. Aceptamos la oportunidad de discutir estos problemas en el Congreso mañana mismo".

Este es el comunicado de Apple:

"Hemos trabajado desde el lanzamiento de iPhone para proteger la privacidad de los datos de ubicación de los usuarios, dándoles transparencia y control sobre tantas apps que puedan tener acceso a los mismos. Apple creó 'Encuentra mi' hace una década para ayudar a los usuarios a localizar y gestionar sus dispositivos perdidos de una forma privada y segura. Desde entonces, hemos expandido esta app para que también funcione para otros utensilios de su vida diaria: desde localizar su propia ubicación con familiares, a encontrar productos de terceros como bicicletas. Siempre hemos aceptado la competencia como la mejor manera de trasladar las mejores experiencias a nuestros clientes y hemos trabajado para construir una plataforma en iOS que permita a los terceros desarrolladores crecer".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.