Tim Cook acaba de lanzar su ofensiva más fuerte contra las tecnológicas por acumular cantidades industriales de datos

El CEO de Apple, Tim Cook, en la conferencia sobre ciberseguridad de la Unión Europea en Bruselas.
El CEO de Apple, Tim Cook, en la conferencia sobre ciberseguridad de la Unión Europea en Bruselas.Yves Herman/Reuters
  • El CEO de Apple, Tim Cook, ha lanzado su ataque más directo contra las compañías tecnológicas que acumulan cantidades industriales de datos personales. 
  • En una conferencia privada en Bruselas, Cook dijo que el almacenamiento de datos personales equivale a vigilancia y debería hacernos sentir “muy incómodos”.
  • Cook no mencionó a Facebook y a Google por su nombre pero, en el pasado, ha hecho comentarios sobre su perspectiva sobre la veracidad.
  • Dijo que Apple apoyará la introducción de legislación federal sobre privacidad en Estados Unidos.

El CEO de Apple ha lanzado su mayor ofensiva contra las firmas tecnológicas por hacer acopio de datos.

En un discurso durante una conferencia privada en el Parlamento Europeo en Bruselas, Tim Cook denunció el “complejo industrial de datos” que se ha creado para maximizar beneficios.

“Nuestra información propia, desde la diaria a la más profunda y personal está siendo utilizada como arma contra nosotros con eficiencia militar”, dijo Cook en la 40º Conferencia Internacional de Comisarios de Proyección de Datos y Privacidad el miércoles.

El CEO de Apple continuó: “Cada día miles de millones de dólares cambian de manos e incontables decisiones se toman en base a nuestros gustos y aversiones, nuestros amigos y familias, nuestras relaciones y conversaciones, nuestras deseos y nuestros miedos, y nuestras esperanzas y sueños.

Estos hilos de datos, cada uno es inofensivo por sí mismo, se juntan, se sintetizan y se venden. Llevado a su extremo, este proceso crea un perfil digital duradero y le permite a las empresas conocerle mejor de lo que usted se conoce a sí mismo”.

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“No debemos adornar las consecuencias. Esto es vigilancia. Y la cantidad de datos personales sirven solo para enriquecer a compañías que los almacenan. Esto debería hacernos sentir incómodos. Nos debería perturbar”.

Cook no mencionó directamente a Facebook o a Google por su nombre, pero son el objetivo evidente ya que tienen acceso a gigantes cantidades de información personal que les permiten personalizar la publicidad.

Cook ya había criticado a Facebook en el pasado por su posición sobre la privacidad, diciendo que la compañía de Marc Zuckerberg está más allá de la autorregulación. Poco después, la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg dijo que la firma está en desacuerdo con la caracterización de Cook de su producto.

Cook pide legislación federal sobre privacidad a Estados Unidos

Cook continuó elogiando la recientemente implementada ley de privacidad europea de GDPR (General Data Protection Regulation), añadiendo que es la hora de que Estados Unidos introduzca una regulación similar.

Es la hora para el resto del mundo, incluido mi país de origen, de seguir el ejemplo”, dijo. “En Apple respaldamos plenamente una ley federal de privacidad integral en Estados Unidos”, agregó seguido de aplausos.

Cook admitió que su perspectiva no es precisamente popular en Silicon Valley.

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"Hay mucha gente que preferiría que no hubiera dicho esto. Algunos se oponen a cualquier legislación formal sobre privacidad, otros apoyarán la reforma en público y luego se resistirán a puerta cerrada”, explicó.

“Puede que digan 'nuestras compañías nunca alcanzarán su potencial tecnológico si están limitadas por la regulación de privacidad'. Pero esta noción no sólo es errónea sino que es destructiva”.

Puedes ver el discurso completo de Cook aquí:

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