El CEO de Apple lleva la contraria al cofundador de Netflix sobre la cultura del teletrabajo: "Hemos descubierto que algunas cosas funcionan realmente bien virtualmente"

- Actualizado:
El CEO de Apple, Tim Cook, en una intervención por videoconferencia desde la sede de Apple en Cupertino (California).
El CEO de Apple, Tim Cook, en una intervención por videoconferencia desde la sede de Apple en Cupertino (California).

Apple Inc/Handout via Reuters

  • El consejero delegado de Apple, Tim Cook, se ha mostrado satisfecho con el resultado del teletrabajo en la compañía.
  • "Hemos descubierto que algunas cosas funcionan realmente bien virtualmente", aseguró este lunes durante su intervención en el ciclo The Atlantic Festival.
  • Apple no solo ha mejorado sus ventas durante esta pandemia un 11% interanual en el último trimestre, sino que ha encargado a sus proveedores la misma cantidad de iPhones que el año pasado.
  • La opinión de Cook contrasta con la de Reed Hastings (Netflix), que no ve "nada positivo" al teletrabajo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, se mostró satisfecho con cómo ha funcionado el teletrabajo durante la pandemia en la compañía de la manzana, hasta el punto de considerar que habrá cosas que "no volverán a como eran". "Hemos descubierto que algunas cosas funcionan realmente bien virtualmente", aseguró este lunes durante su intervención en el ciclo The Atlantic Festival, organizado por la revista cultural estadounidense, según recoge Bloomberg.

Durante este periodo de trabajo en remoto, Apple ha llegado a crear nuevos modelos de productos como el Apple Watch y el iPad que se lanzarán este año dentro del calendario previsto, recordó Cook, que explicó que entre el 10 y el 15% de los empleados de la compañía ya ha regresado a las oficinas, y deseó que la mayoría pueda hacerlo durante el próximo año 2021.

De hecho, las ventas de Apple no se han resentido durante la pandemia, sino todo lo contrario: en el último trimestre mejoraron un 11% interanual, lo que llevó a la compañía a encargar a sus proveedores 75 millones de iPhones, prácticamente la misma cifra del año pasado. La multinacional estadounidense también lanzará un nuevo iPad Air, nuevas versiones del Apple Watch, unos nuevos auriculares, un HomePod y un nuevo Apple TV.

Leer más: Apple cree que la pandemia no le pasará factura: fabricará 75 millones de iPhones 5G, dos Apple Watch y un nuevo iPad Air

Cook reconoció que el trabajo en remoto "no es como estar juntos físicamente", lo que afecta a la creatividad, que se estimula más cuando las personas coinciden en la oficina y se producen encuentros inesperados.

Cook, todo lo contrario a Hastings (Netflix), que no veía "nada positivo" al teletrabajo

Reed Hastings, CEO y cofundador de Netflix.
Reed Hastings, CEO y cofundador de Netflix.

La postura del CEO de Apple es todo lo contrario a la de su homólogo en Netflix, Reed Hastings, que admitió hace unas semanas que no ve "nada positivo" al teletrabajo, según dijo al Wall Street Journal.

"No le veo nada positivo. No poder encontrarse en persona, especialmente a nivel internacional, es puramente negativo", señaló Hastings al WSJ, en una entrevista en la que se mostró "súper impresionado" por los sacrificios que han hecho muchas personas debido a la pandemia, y dijo que hará retornar a sus empleados una vez cuente con una mayoría de la plantilla vacunada contra la COVID-19.

Aún así, el máximo responsable de la plataforma consideró que el teletrabajo ha llegado para quedarse, al menos en un día de la semana laboral. "La semana laboral de cinco días se convertirá en cuatro días en la oficina y uno virtual desde casa. Apuesto a que muchas compañías acabarán así", apuntó.

Curiosamente, Netflix ha sido durante la pandemia la empresa más productiva entre las principales tecnológicas estadounidenses —comparando sus ingresos respecto al número de empleados en el segundo trimestre de 2020 frente a Amazon, Microsoft, Apple, Facebook, Alphabet (Google) y Twitter—, ya que hasta junio generó unos ingresos de 6.148 millones de dólares con 8.600 empleados, 714.000 dólares por empleado frente a los 670.600 por trabajador del trimestre anterior, según datos recogidos por Business Insider España. Justo por delante de Apple, que en ese trimestre generó unos 435.000 dólares de facturación por empleado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.