Tim Cook responde a los haters: "El ecosistema de Apple nunca ha sido más fuerte"

El CEO de Apple, Tim Cook, en una Apple store de Shanghai.
El CEO de Apple, Tim Cook, en una Apple store de Shanghai.
  • El CEO de Apple aborda la situación de la compañía en una entrevista con la CNBC.
  • Los haters están infravalorando el potencial de crecimiento de la empresa, según Cook.
  • La empresa ha sufrido en bolsa durante los últimos meses, tras anunciar que no volvería a comunicar cuántos iPhone vende y tras avisar a sus inversores de sus ingresos serán menores a los esperados en el primer trimestre fiscal de 2019.

 

Los haters están infravalorando el creciente ecosistema de dispositivos y servicios de Apple, según ha declarado el CEO de la compañía, Tim Cook, en una entrevista con la cadena americana CNBC, que opina que este "nunca ha sido más fuerte".

La entrevista ha tenido lugar tras las importantes caídas en bolsa de Apple, que ha perdido un 14% de su capitalización bursátil en los últimos 12 meses después de anunciar que emitir un profit warning, una advertencia a sus inversores de que sus ingresos se quedarán por debajo de lo esperado en el primer trimestre fiscal de 2019.

"Sobre los detractores... lo he escuchado una y otra vez", ha señalado Cook en la entrevista. "Lo escuché en 2001, lo escuché en 2005, en 2007, en 2008, en 2010, en 2012 y en 2013. Probablemente puedes encontrar las mismas citas de los mismos una y otra vez", ha remarcado. 

"Esto es América y puedes decir lo que quieras (...) pero en mi opinión, si hay una cultura innovadora en Apple y esa cultura innovadora se une a estos increíbles y leales clientes, estos clientes felices, este ecosistema, este ecosistema con tantas cosas buenas, probablemente se está subestimando".

Leer más: El Apple Watch Series 4 es el mejor smartwatch hasta la fecha, pero no es para todo el mundo

"Nunca me ha sorprendido el mercado, para serte sincero, porque creo que el mercado es bastante emocional a corto plazo", ha respondido al ser preguntado sobre la reacción de Wall Street a las noticias.

"Así que como que miramos a través de todo eso. Pensamos a largo plazo. Y así, cuando pienso en la salud a largo plazo de la compañía, creo que nunca ha sido más fuerte. Los servicios están despegando", ha subrayado.

Las acciones de Apple han estado bajo presión después de que el gigante tecnológico redujera su expectativa de ingresos para el primer trimestre y culpara de la caída de las ventas de iPhone a la desaceleración económica de China.

"Si bien anticipamos algunos desafíos en mercados emergentes clave, no previmos la magnitud de la desaceleración económica, particularmente en China", escribió el CEO en una carta dirigida a sus inversores publicada tras el cierre bursátil del día 2 de enero, lo que provocó que las acciones de Apple cayeran más de un 9% al día siguiente.

Antes, las acciones de Apple ya cayeron fuertemente en noviembre después de que la empresa comunicara que no volvería a dar los datos de los iPhone vendidos (por lo que los analistas especularon con que probablemente descenderían).

Otras razones son que el mercado de móviles en general está cayendo, las preocupaciones sobre cómo va a avanzar la economía en mercados emergentes, la fortaleza actual del dólar, los posibles aranceles de Trump a las importaciones de China (incluidos los componentes de los iPhone que se fabrican allí).

En la parte positiva,los analistas destacan el negocio de servicios online de Apple (iCloud, AppleCare), que junto a la base de usuarios de la marca ayudarán a la empresa a crecer en los próximos cinco años, como escribió en noviembre la analista de Morgan Stanley Katy Huberty.

Las acciones de Apple subían un 2,13% al término de la elaboración de esta noticia. La empresa anunciará los resultados del primer trimestre el 7 de febrero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.