Tim Cook asegura que Apple le dijo a sus usuarios que estaban ralentizando los iPhone

El CEO de apple, Tim Cook, se inclina durante la ceremonia de apertura de la cuarta conferencia mundial de internet en Wuzhen.
El CEO de apple, Tim Cook, se inclina durante la ceremonia de apertura de la cuarta conferencia mundial de internet en Wuzhen.
  • El CEO de Apple, Tim Cook, realizó este miércoles sus primeros comentarios en público sobre el escándalo de las baterías de los iPhone, en el que la empresa admitió que estaba ralentizando algunos dispositivos con baterías antiguas.
  • Apple informó a los usuarios de esta práctica antes de que se convirtiera en una controversia, pero la gente no prestó atención al anuncio, explica Cook.
  • Aún así, Tim Cook, ha pedido perdón diciendo que Apple podría haber explicado de una manera más clara lo que estaba haciendo.
  • Cook también ha comentado el anuncio de Apple de que planea contratar a 20.000 nuevos trabajadores y abrir un segundo campus en Estados Unidos, detallando que solo parte de estas nuevas inversiones se deben a la nueva legislación tributaria aprobada el mes pasado.

Desde el punto de vista de Tim Cook los usuarios de Apple no se deberían haber sorprendido de que la empresa estuviera ralentizando los iPhone con baterías más antiguas porque la empresa ya les había contado que lo estaba haciendo.

Cook se ha enfrentado a la polémica de las baterías públicamente por primera vez este miércoles en una aparición en la cadena ABC News. Apple introdujo la ralentización a través de actualizaciones de software y dijo que el motivo era para prevenir que los teléfonos se apagaran inesperadamente. Aunque Cook dice que Apple había sido transparente, ha pedido perdón por si alguien llegó a pensar que la empresa tenía otras motivaciones para ralentizar a propósito los iPhone y ha reconocido que Apple podría haberlo hecho mejor a la hora de explicar lo que estaba haciendo.

"Cuando la lanzamos [la actualización de software], dijimos qué hacía exactamente, pero no creo que mucha gente estuviera prestando atención", ha explicado Cook a ABC News. "Es verdad que quizás deberíamos haber sido más claros", añade.

Apple reconoció el mes pasado que estaba ralentizando el rendimiento de algunos iPhone para prevenir que se apagaran prematuramente debido al envejecimiento de las baterías. Ese reconocimiento generó todo tipo críticas e incluso el escrutinio por parte de algunos organismos oficiales.

Cook parece referirse a las notas de lanzamiento que acompañaban la actualización en cuestión del sistema operativo, que Apple lanzó el año pasado. En esas notas, la empresa decía que estaba realizando "mejoras para reducir las incidencias relacionadas con apagados espontáneos que un pequeño número de usuarios estaba experimentando con sus iPhone".

Al reconocer la ralentización el mes pasado, Apple explicó que las baterías de algunos teléfonos no son capaces de soportar los picos de energía necesarios debido a su edad o uso. Apple reajustó su sistema operativo para ralentizar los móviles con esas baterías antiguas debilitadas para evitar que se apagaran. Como respuesta a toda la polémica, la compañía ha rebajado el precio de las baterías de reemplazo para sus usuarios a nivel mundial.

Cuando la noticia de que Apple estaba ralentizando los móviles más antiguos saltó a los medios de comunicación, algunos fans de Apples criticaron que la compañía lo estuviera haciendo para obligarles a comprar nuevos iPhone. Pero Apple no tenía "cualquier otro tipo de motivación" para ralentizar los dispositivos más antiguos, según explica Cook. Aún así, dice, Apple quiere "disculparse profundamente" si alguien pensó que era el caso.

Cook también ha hablado sobre los planes anunciados por Apple este miércoles de contratar a 20.000 nuevos trabajadores, abrir un nuevo campus y pagar 38.000 millones de dólares en impuestos para repatriar su tesorería en el extranjero. La decisión de contratar a tantos trabajadores solo ha sido parcialmente estimulada por la nueva ley tributaria aprobada por el Congreso de los Estados Unidos y firmada por el presidente Trump el mes pasado, según ha explicado Tim Cook.

"Déjame ser claro, buena parte de todo esto es resultado de la forma fiscal pero buena parte de todo esto lo habríamos hecho en cualquier otra situación", asegura Cook.

Donald Trump ha reaccionado a los planes de Apple a través de su cuenta de Twitter, afirmando que han sido "resultados de la BAJADA DE IMPUESTOS".

Aquí tienes la entrevista íntegra con Tim Cook, cortesía de ABC News:

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.