Tim Cook dice que está cansado de que se hable de las tecnológicas de Silicon Valley como una fuerza "monolítica" a la que hay que destruir

Tim Cook, consejero delegado de Apple.
Tim Cook, consejero delegado de Apple.AP Photo/Richard Drew
  • El CEO de Apple, Tim Cook, dice en la cadena estadounidense CNBC estar frustrado con que los reguladores que quieren romper con las grandes tecnológicas metan a su compañía en el mismo saco que las demás. 
  • Cook dice que el enfoque de Apple con respecto a la privacidad lo diferencia de competidores como Facebook.
  • La candidata presidencial demócrata Elizabeth Warren ha dicho que dividiría a Apple, separando a la compañía de su App Store. 

El CEO de Apple, Tim Cook, ha expresado su frustración por el hecho de que su empresa haya sido arrastrada al centro de atención de las autoridades reguladoras junto con el resto de Silicon Valley.

Cook ha concedido una entrevista a Becky Quick, de la cadena CNBC, y Quick le ha preguntado a Cook qué opinaba sobre la tendencia de los reguladores a centrarse en las grandes tecnológicas, y a pedir específicamente que se desmantelen empresas como Apple.

"Me frustra que la tecnología sea presentada como monolítica. La tecnología no es monolítica. Eso sería como decir:'Todos los restaurantes son iguales', o'Todas las cadenas de televisión son iguales'", contesta Cook.

Dice que el tamaño, la ubicación geográfica y la capacidad de mercado de Apple es lo único que la vincula a otras empresas de tecnología. La empresa se acerca a la valoración del billón de dólares que consiguió el año pasado, lo que la situaría en la misma liga que Amazon y Microsoft.

Cook dice que una gran diferencia entre Apple y el resto de Silicon Valley es el enfoque de la compañía hacia la privacidad. "No traficamos con tus datos", asegura. 

Leer más: Amazon, Spotify, Apple, Netflix y Youtube incumplen la normativa europea de privacidad, según una organización activista

La candidata presidencial Elizabeth Warren ha hecho un llamamiento especial para que se disuelvan las grandes tecnológicas, y ha dicho específicamente que quería desmantelar Apple en marzo. "Apple, tienes que separarlo de su App Store. Tiene que ser uno u otro. O dirigen la plataforma o participan en la App Store. No pueden hacer las dos cosas a la vez", dice Warren a Nilay Patel de The Verge.

Cook no menciona a Warren por su nombre en su entrevista con la CNBC, pero afirma que los llamamientos para romper con las grandes tecnológicas son buenos como "consignas políticas", pero añade: "No veo que tengan sustancia profunda en ellos."

Spotify presentó una demanda antimonopolio contra Apple en marzo, alegando que la empresa estaba actuando como "jugador y árbitro" para perjudicar a los desarrolladores de aplicaciones de la competencia. Apple devolvió el golpe con fuerza, diciendo que la queja de Spotify era una estratagema cínica para ganar más dinero. Financial Times ha informado recientemente que la UE va a poner en marcha una investigación.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.