El CEO de Apple visita China por primera vez en 3 años y celebra la "relación simbiótica" entre el país y la empresa

Tim Cook, CEO de Apple, con el nuevo iPhone 14

REUTERS/Carlos Barria

  • Tim Cook, el CEO de Apple, ha visitado China por primera vez desde que empezó la pandemia de COVID-19 en 2020.
  • El ejecutivo estadounidense ha destacado que el país y la empresa mantienen una "relación simbiótica".

Las tensiones entre China y Estados Unidos se han reactivado en las últimas semanas, pero Apple se mantiene al margen incluso en este contexto: la compañía ha escogido este momento para que su CEO visite el gigante asiático por primera vez desde el inicio de la pandemia en 2020.

Tim Cook, consejero delegado de Apple, ha viajado a China para asistir al Foro de Desarrollo de China, la versión de este país del foro de Davos, que se celebra en Pekín y que este año tiene lugar en un formato presencial por primera vez desde el inicio del COVID-19.

El objetivo oficial de la visita es celebrar el 30 aniversario del inicio de la presencia de Apple en China y visitar las principales tiendas de la compañía en la capital del país asiático, uno de los mercados más importantes de Apple a nivel internacional.

"No podría estar más emocionado. Apple y China han crecido juntas y la nuestra ha sido una relación simbiótica", ha asegurado Cook en declaraciones recogidas por el Financial Times.

Tu próximo iPhone tiene más posibilidades de ser 'made in India': Foxconn planea invertir 700 millones en una nueva fábrica en India

Además de un enclave de ventas importante, China es un país primordial para Apple ya que es el principal fabricante de la mayor parte de sus dispositivos.

"Tenemos una gran cadena de suministro en China y, por supuesto, también tenemos tiendas Apple Store", según el CEO, que también ha destacado los desarrolladores del ecosistema de software iOS que trabajan en China.

La taiwanesa Foxconn es el principal ensamblador de sus iPhone, y los problemas de la empresa en la fábrica China de Zhengzhou a finales de 2022 han tenido una importante repercusión para Apple, ya que no pudo entregar a tiempo los pedidos de iPhone 14 Pro de la campaña de Navidad y esto contribuyó a su primera caída en ingresos desde 2019.

Como respuesta, Apple está acelerando sus planes para externalizar una mayor parte de su producción fuera de China y en favor de otros países emergentes como India y Vietnam, algo para lo que su proveedor Foxconn ya está haciendo grandes inversiones.

Cook ha preferido no hablar sobre los problemas de Apple con la cadena de suministro de sus productos en China.

El principal ejecutivo tampoco ha querido referirse a la escalada de tensiones entre China y Estados Unidos por las amenazas del país norteamericano de vetar TikTok si su matriz, la china ByteDance, no vende su participación a una compañía occidental. 

La declaración en el Congreso de Estados Unidos del CEO de TikTok, Shou Zi Chew, no ha conseguido disipar las dudas respecto a las políticas de privacidad y los vínculos de la plataforma con China, por lo que se ha considerado como un "desastre".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.