Tim Cook critica la 'economía en la sombra' que se lucra con tus datos e incita a regularla

Tim Cook critica a los data brokers en una columna de opinión para Time
Tim Cook critica a los data brokers en una columna de opinión para TimeAP
  • Tim Cook ha publicado una columna de opinión en Time en la que incita al Gobierno de Estados Unidos a frenar el negocio que existe en torno a los data brokers para así ofrecer a los usuarios privacidad real con sus datos.
  • Este tipo de organizaciones, como Experian y Oracle, recopilan información de los usuarios para después venderla a sus clientes.
  • La mayoría de la gente no teme la existencia de estas compañías y no le preocupa cómo comercian con sus datos.
  • Cook ha hecho un llamamiento para regular esta situación, e indica en el artículo que es necesario ofrecer más luz sobre este tipo de negocios. 

Tim Cook, CEO de Apple, ha publicado una columna de opinión en Time en la que critica la "economía en la sombra" que existe en torno a las compañías que comercian con los datos de los usuarios

Concretamente, indica que alguien debería poner freno a los data brokers. Este tipo de empresas actúan como intermediarios entre empresas de compra venta de datos, es decir, recogen información de los usuarios y se la venden a terceros. En este sentido, las mayores organizaciones del mundo son Axciom, Experian y Oracle.

"Ahora mismo, todos estos mercados secundarios para tu datos funcionan en una economía en la sombra que, en gran parte, está fuera de cualquier control, sin estar a la vista de los usuarios, reguladores y legisladores", explica el CEO. 

Por todo ello, Cook ha solicitado al Gobierno de los EE. UU. la aprobación de una legislación federal sobre la privacidad que aumente la transparencia sobre qué hacen con los datos estas compañías, así como la forma en la que recogen la información.

Leer más: Apple eleva las protecciones de privacidad y escala su guerra fría con Facebook

No es la primera vez que Cook hace un llamamiento al Congreso de los Estados Unidos para regular el negocio que existe con los datos de los usuarios, además de que repite algunos puntos de los que ya habló en una conferencia sobre privacidad y tecnología en Bruselas el pasado octubre.

Cook siempre se ha mantenido muy firme con los temas relacionados con la privacidad, hasta el punto de que suele criticar habitualmente a otras tecnológicas que recopilan información de sus clientes para alimentar sus modelos de negocio. Hace tan solo unos días, Apple puso un anuncio gigante en el CES de Las Vegas que rezaba: "Lo que pasa en tu iPhone se queda en tu iPhone", lo que venía a ser un ataque directo a Google.

Sin embargo, hay expertos que han criticado a Cook por ser un hipócrita. Uno de ellos es Alex Stamos, exdirector de seguridad de Facebook, que dijo en su Twiiter que los negocios de Apple en China eran un tanto cuestionables y señaló que la compañía tenía un "doble rasero" con respecto a este país.

De todas formas, también hay que tener en cuenta que Apple no cuenta con un negocio relacionado con mostrar publicidad personalizada a los usuarios, algo que sí tienen Google y Facebook. Eso sí, la compañía está encantada de ingresar los 9.000 millones que le paga anualmente la prganización de Mountain View por ser el buscador principal de Safari.

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