Tim Cook critica a Facebook por el escándalo de Cambridge Analytica y pide más regulación

Tim Cook, durante una conferencia en China
  • Cuando le cuestionaron acerca del escándalo de Cambridge Analytica, el CEO de Apple calificó la situación de “horrible”.
  • Comentó que la posibilidad de que alguien acceda a los datos personales que muestran qué sitios web visita la gente o cuáles son sus contactos “no debería existir”.
  • El modelo de negocio de Apple no es como el de Facebook en este sentido, ya que no se obtiene dinero de la segmentación de la publicidad.

El CEO de Apple, Tim Cook, ha valorado el escándalo de Cambridge Analytica con el que Facebook lleva lidiando durante las últimas dos semanas.

La compañía británica de datos Cambridge Analytica obtuvo los datos personales alojados en Facebook de alrededor de 50 millones de personas a través de las propias herramientas de la red social, causando un escándalo que ha restado miles de millones de dólares al valor de mercado de Facebook y que ha llevado a Mark Zuckerberg a pedir disculpas públicas.

El CEO de Apple comentó que la situación es “horrible” y que es necesaria la regulación, durante un discurso en China el pasado sábado en el que no mencionó específicamente el nombre de Facebook, según un artículo publicado por Bloomberg.

En el texto se puede leer:

“Creo que esta situación es tan horrible y se ha propagado de tal manera que probablemente algún tipo de regulación sea necesaria”, respondió Cook tras ser cuestionado acerca de su el uso de los datos personales debería ser restringido, a la luz del incidente de Facebook.

“La posibilidad de que cualquiera conozca qué sitios web has estado visitando durante años, cuáles son tus contactos, cuáles son los contactos de tus contactos, las cosas que te gustan y cada íntimo detalle de tu vida... Desde mi punto de vista, no debería existir”.

Y continuó:

“Nos hemos preocupado en los últimos años porque la gente en muchos países estaba cediendo sus datos —probablemente, sin ser plenamente conscientes de lo que hacían y de que esos perfiles detallados estaban siendo construidos a partir de esos datos— hasta que un día algo pudiera ocurrir, y la gente se ofendería inmensamente por lo que se había hecho sin que ellos estuvieran al tanto de ello. Desafortunadamente, esa predicción se ha hecho realidad en más de una ocasión”.

Apple es un caso especial entre las grandes compañías tecnológicas en cuanto a que no tiene ningún negocio de publicidad como tal, a excepción de los pocos espacios para anuncios presentes en el buscador del Apple Store.

En su lugar, Apple obtiene ingresos vendiendo dispositivos premium, ofreciendo como incentivo una maximización de la privacidad del usuario y la seguridad de mantener felices a sus usuarios. Esto también implica que Apple no necesita recolectar datos de anuncios segmentados, tal y como hacen Google o Facebook.

Recientemente, Apple ha estado publicitando su postura a favor de una férrea privacidad, arguyendo que, “en Apple, creemos que la privacidad es un derecho humano fundamental”.

Leer más: Cinco verdades incómodas sobre la fuga masiva de datos de Facebook

El tono de Apple y su posición respecto a la privacidad se remonta al menos hasta 2010, bajo el mando de Steve Jobs en sus últimos meses de vida.

El modelo de negocio de la compañía creadora del iPhone le ha permitido adoptar una postura rígida respecto a la privacidad del usuario, especialmente en comparación con los teléfonos Android. Por ejemplo, un informe del pasado sábado aseguraba que Facebook guardó datos de los usuarios de teléfonos Android que incluían la hora y el contenido de mensajes de texto y de llamadas.

Los iPhone nunca han permitido que Facebook almacene datos de texto o de llamadas de voz.

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