Tim Cook desvela el gran plan de Apple para combatir el racismo y promover la justicia social

Propel Center

Apple

  • Tim Cook ha anunciado en una entrevista en CBS la puesta en marcha de un programa de igualdad y justicia racial en Apple con diferentes proyectos enfocados a eliminar las barreras en las oportunidades de la población desfavorecida.
  • La tecnológica, por ejemplo, creará una academia de desarrolladores para apoyar la educación en tecnología y codificación y financiación de capital de riesgo para emprendedores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La cadena de televisión estadounidense CBS anunció ayer que Tim Cook presentaría algo "muy importante" durante el día de hoy y que "no sería un producto", por lo que inmediatamente se descartaron nuevas versiones del iPhone o novedades en torno a sus ordenadores Mac. 

La presentadora del programa, Gayle King, explicó que el anuncio que haría el responsable de Apple sería "mejor y más grande" que cualquier dispositivo. 

Las apuestas, desde entonces, se multiplicaron para intentar descifrar de qué hablaría Tim Cook. Varios usuarios conjeturaron a través de las redes sociales que el anuncio quizás tendría relación con la pandemia (y en particular con las vacunas), otros apostaron por novedades sobre el misterioso proyecto del coche autónomo de Apple e, incluso, hubo quien anticipó un anuncio sobre cambios en la dirección de la compañía.

También se especuló con la posibilidad de que el anuncio tuviera que ver con el esfuerzo en torno a la privacidad que está llevando a cabo Apple y, en concreto, por nuevos detalles sobre la puesta en marcha de la función de transparencia en iOS 14 que requerirá que las apps obtengan el consentimiento de los usuarios antes de ser rastreados (lo que no gusta nada a Facebook).

Sin embargo, Tim Cook ha anunciado este miércoles un conjunto de nuevos proyectos que llevará a cabo en Estados Unidos como parte de un programa de igualdad y justicia social (REJI, por sus siglas en inglés), dotado con 100 millones de dólares, para "ayudar a derribar las barreras sistémicas a las oportunidades y combatir las injusticias a las que se enfrentan las comunidades de color".

¿De dónde vienen los ingresos de Apple?

La iniciativa se traducirá, entre otras medidas, en la creación del Propel Center, un centro de innovación y aprendizaje global, único en su categoría, para las universidades históricamente negras (HBCU). También se formará una academia de desarrolladores (Apple Developer Academy) para apoyar la educación en tecnología y programación de los estudiantes en Detroit, y financiación de capital de riesgo para emprendedores racializados. 

Apple contribuirá a este denominado Propel Center con 25 millones de dólares para apoyar a los estudiantes y profesores a través de una plataforma virtual y un campus físico en Atlanta. El centro ofrecerá un amplio abanico de programas educativos, incluyendo inteligencia artificial y aprendizaje automático, tecnologías agrícolas, justicia social, realidad aumentada, diseño y artes creativas o espíritu empresarial, entre otras. 

El centro está diseñado para contribuir a una mayor diversidad en la próxima generación de líderes, proporcionando planes de estudio innovadores, apoyo tecnológico, oportunidades profesionales y programas de becas. 

Por su parte, la academia de desarrolladores se abrirá a finales de año en Detroit y, según Cook, está diseñada para empoderar a los emprendedores, creadores y programadores negros, potenciando las habilidades necesarias para los puestos de trabajo de la economía de las apps en iOS, que está creciendo rápidamente.

Apple espera que la academia de programación llegue a tener unos 1.000 estudiantes al año con un plan de estudios que cubra la programación, nociones de diseño, marketing y habilidades profesionales.

Por otro lado, para abordar las barreras sistémicas de acceso y financiación a las que se enfrentan los empresarios racializados, la compañía fundada en Cupertino ha anunciado dos nuevas inversiones en el ámbito del capital de riesgo y la banca, con dos proyectos diseñados para proporcionar capital a empresas que estén en manos de personas pertenecientes a minorías sociales. 

En concreto, la compañía invertirá 10 millones de dólares junto a la firma de capital riesgo Harlem Capital para apoyar la inversión en 1.000 compañías con fundadores que potencien la diversidad social a lo largo de las dos próximas décadas. Además, Apple invertirá otros 25 millones en el fondo Clear Vision Impact de Siebert Williams Shank, que facilita capital a pequeñas y medianas empresas.. 

"Todos somos responsables de construir un mundo más justo"

Apple habló por primera vez de un programa de igualdad y justicia social (REJI) el pasado mes de junio a raíz de las protestas en todo el mundo tras los asesinatos de Breonna Taylor y George Floyd. La iniciativa se basa en el trabajo de la compañía para promover la igualdad racial en la educación, la economía y el sistema de justicia penal y estará dirigida por la vicepresidenta de Medio Ambiente, Políticas e Iniciativas Sociales de Apple, Lisa Jackson. 

"Durante demasiado tiempo, las comunidades de color se han enfrentado a graves injusticias y barreras institucionales en su búsqueda del sueño americano y estamos orgullosos de prestar nuestras voces y recursos para construir nuevos motores de oportunidad que empoderen, inspiren y creen un cambio significativo", ha explicado Jackson en un comunicado. 

Los compromisos sociales de Apple tienen como objetivo ampliar las oportunidades de las comunidades negras en todo el país y ayudar a construir una generación de nuevos líderes con una mayor diversidad social.

"Todos somos responsables del trabajo urgente de construir un mundo más igualitario y justo, y estos nuevos proyectos envían una señal clara del firme compromiso de Apple", ha sentenciado Tim Cook, CEO de la compañía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.